Innovación educativa para integrar la seguridad en asignaturas experimentales
DOI:
https://doi.org/10.7203/attic.13.3881Palabras clave:
Experimentación, Ingeniería Química, Higiene y Seguridad, InnovaciónResumen
La formación es uno de los pilares esenciales para consolidar una auténtica cultura de la prevención que luego repercuta en el ámbito laboral. En Ingeniería Química, la formación en Higiene y Seguridad es absolutamente necesaria, por el tipo de equipos y productos manejados. Sin embargo, la integración de la prevención de riesgos en los nuevos planes de estudio de Ingeniería Química es muy variable, y todavía insuficiente para que los egresados estén capacitados para desarrollar su actividad profesional aplicando los principios de la prevención de riesgos. Aprovechando la puesta en marcha de los nuevos grados, se pensó desarrollar alguna estrategia para mejorar la formación en Seguridad de los estudiantes del Grado de Ingeniería Química (GIQ) de la Universitat Politècnica de València (UPV). Para ello, se solicitó un Proyecto de Innovación Educativa, que fue concedido para su ejecución en el curso 2012-2013. En dicho Proyecto se planteó mejorar la formación en Higiene y Seguridad de los estudiantes a través de las tres asignaturas de Experimentación en Ingeniería Química. Para ello, la innovación contemplaba la incorporación de procedimientos y modos de actuación enfocados a la prevención de riesgos en el trabajo desarrollado en estas asignaturas experimentales. Tras la implantación de la innovación, en este trabajo se describen las acciones llevadas a cabo; y se presentan algunos resultados referentes a la evaluación del grado de aprendizaje de los estudiantes a lo largo de las tres asignaturas A partir de los resultados y de las reflexiones del profesorado implicado, se plantean líneas de actuación futuras para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de GIQ en materia de Seguridad.
Citas
Fernández Sempere, Julio; Varó Galván, Pedro (2003). La docencia de seguridad e higiene industrial para ingenieros químicos en España. Ingeniería Química, 399, 112-122
Graells Sobré, M.; Pérez-Moya, M. 2007. Projecte PEEEQ _ Planificació estratégica de les assignatures d’Experimentació en Enginyeria Química de l’Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona. 10è a la Qualitat en la Docència Universitària, Consell Social Universitat Poltècnica de Catalunya
Guàrdia, Joan; Peró, Maribel(2011). Estudio de las necesidades formativas en PRL, ante el nuevo marco docente y los cambios reglamentarios derivados del denominado proceso de Bolonia. 2011. Universidad de Barcelona-Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Recuperado el 23.04.2012 de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2011/ficheros/EstudioNecesidadesFormativasPRL1.pdf
Guardiola Bartolomé, J.V.; Abellán Gallardo, E.; Belda Antolí, A.; Berlanga Flores, T.M.; Brocal Fernández, F.; Cañaveras Jiménez, J.C.; Gras García, L.. La seguridad y salud en las prácticas de laboratorio: detección de necesidades formativas e informativas. X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Universidad de Alicante (2012). http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2012/documentos/posters/245780.pdf
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). 2011. Estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2007-2012. Recuperado el 24.04.2012 de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Estrategia_Seguridad_Salud/Doc.Estrategia
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). 2011. Plan Nacional de Formación en Prevención De Riesgos Laborales. Propuestas para el desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 en materia de Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Recuperado el 24.04.2012 de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2011/ficheros/PlanNacionalFormaciónPRL.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos de la revista, están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada