Chemical Engineering European Project Semester: una propuesta internacionalizadora para la enseñanza de la Ingeniería Química
DOI:
https://doi.org/10.7203/attic.13.3900Palabras clave:
Enseñanza universitaria. Internacionalización. Formación en ingenieríaResumen
Los universitarios españoles son conscientes de que deben introducir una dimensión internacional en su currículo. Se plantea una alternativa al programa ERASMUS + denominada “internacionalización en casa”. En el Grado en Ingeniería Química (GIQ), de la Universidad de Cantabria se ha puesto en marcha el Chemical Engineering European Project Semester (CE-EPS), que permite la realización de tres asignaturas en inglés así como un trabajo en grupo que servirá de base para la elaboración del trabajo fin de Grado (TFG) en un entorno íntegramente en inglés. El programa se ha implantado por primera vez durante el curso 2013-2014 con la participación de 8 alumnos españoles y 2 extranjeros. Todos los participantes han finalizado satisfactoriamente sus estudios.
Citas
ABET Accreditation Board for Engineering and Technology (2011). Criteria for Accrediting Engineering Programs. Effective for Reviews During the 2012-2013 Accreditation Cycle. Disponible en: <http://www.abet.org/uploadedFiles/Accreditation/Accreditation_Process/Accreditation_Documents/Current/eac-criteria-2012-2013.pdf> [Consulta: 20 Octubre 2014]
ANECA Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación (2005). Libro Blanco Título de Grado en Ingeniería Química. Disponible en: <http://www.aneca.es/var/media/150264/libroblanco_ingquimica_def.pdf> [Consulta: 20 Junio 2014]
Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE) (2014). Disponible en: <http://www.eaie.org/home/about-EAIE/expert-communities/overview/iah.html> [Consulta: 20 Octubre 2014]
Blanco, Ascensión coord. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Narcea S.A. de ediciones, Madrid.
Campos, L.C.; Tadeu, E.A.; Manrique, A.L. and van Hattum-Janssen, N. edits (2012). Project Approaches to Learning in Engineering Education: The Practice of Teamwork. Sense Publishers, Rotterdam. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-6091-958-9
Cano, Mª Elena (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. Disponible en: <http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf> [Consulta: 20 Junio 2014]
España (2007). Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, núm. 260, pp 44037-44048. Disponible en: <http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf> [Consulta: 20 Junio 2014]
España (2009). Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Boletín Oficial del Estado, 20 de febrero de 2009, núm. 44, pp 18145-18149. Disponible en: <http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/20/pdfs/BOE-A-2009-2893.pdf> [Consulta: 20 Junio 2014]
España (2014). Resolución de 5 de febrero de 2014, de la Universidad de Cantabria, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Ingeniería Química. Boletín oficial del Estado, 17 de febrero de 2014, núm. 41, pp 15480-15481. Disponible en: <http://www.boe.es/boe/dias/2014/02/17/pdfs/BOE-A-2014-1738.pdf> [Consulta: 20 Octubre 2014]
European Project Semester (2014). Disponible en: <http://www.europeanprojectsemester.eu/info/Introduction> [Consulta: 20 Junio 2014]
Goñi, Jesús (2005). El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículum universitario. Editorial Octaedro, Barcelona.
Malheiro, Benedita; Silvia, Manuel; Ribeiro, Maria Cristina; Guedes, Pedro; Ferreira, Paulo (2013). The European Project Semester at ISEP Learning to Learn Engineering. Proceedings 1st International Conference of the Portuguese-Society-for-Engineering-Education (CISPEE), IEEE.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) (2014). Disponible en: < http://www.oapee.es/oapee/inicio/ErasmusPlus.html> [Consulta: 20 Octubre 2014]
Riesco, Manuel (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas 13, pp.79-105.
Salas, Manuel (2007). La elaboración del proyecto docente. Editorial UOC, Barcelona.
Segalàs, J.; Benson, P.; Esbrí, M.E. (2011). European Project Semester: 30 ECTS of PBL in sustainability with multicultural and multidisciplinary bachelor students groups. Proceedings International Conference on Engineering Education. ICEE2011: Engineering Sustainability for a Global Economy.
Segalàs, J.; Benson, P. and Esbrí, M.E. (2012). European Project Semester: A semester of project-based learning in sustainability with multi-cultural and multi-disciplinary bachelor of engineering student groups. Innovations 2012: World Innovations in Engineering Education and Research, ed. W. Aung, et al., iNEER, Potomac, MD, USA, pp.191-198.
Villa, Aurelio; Poblete, Manuel (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Ediciones Mensajero, S.A.U. Bilbao. Disponible en: < http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_Basado_en_Competencias.pdf> [Consulta: 20 Junio 2014]
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos de la revista, están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada