Enfoque “Aprendizaje Basado en Proyectos” para enseñar sistemas de potencia de gas y vapor
DOI:
https://doi.org/10.7203/attic.13.3904Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Proyectos, aprendizaje cooperativo, problema único, motores térmicos, sistemas de potencia, Ingeniería QuímicaResumen
El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia y los resultados derivados de la aplicación del método Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) en la asignatura Termotecnia de la Titulación de Ingeniería Química de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, para aprender sistemas de potencia de gas y vapor. Tras un análisis crítico de los resultados académicos de los alumnos que aprenden estos sistemas, se observa que la estrategia de enseñanza-aprendizaje tradicional, basada en clases “magistrales + clases de aplicación en una lista de ejercicios (totalmente acotados y con una solución única), estaba fallando. Ante esta situación se plantea un enfoque constructivista centrado en el alumno para que él mismo construya su aprendizaje activa y cooperativamente, y no escuchando clases magistrales, ni memorizando.
Citas
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA (2005). Libro blanco: Título de Grado en Ingeniería Química.
Gijselaers, W. H. “Connecting problem-ased practices with educational theory.” In L.Wilkerson & W. H. Gijselaers (Eds.), Bringing problem-based learning to higher education: Theory and practice. San Francisco: Jossey-Bass, 1996, 13-21.
Hmelo-Silver, Cindy; Barrows, Howard S. “Goal and Strategies for a Problem-based Learning Facilitator”. Int. Journal PBL, 1.1 (2006): 21-30. http://dx.doi.org/10.7771/1541-5015.1004
Jonassen David H., Hung Woei, “All Problems are Not Equal: Implications for Problem-Based Learning”. The Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 2.2 (2008): 6-28 http://dx.doi.org/10.7771/1541-5015.1080
Mills, J.E., and Treagust, D.F., “Engineering Education—Is Problem-Based or Project-Based Learning the Answer?” Australasian Journal of Engineering Education. http://www.aaee.com.au/journal/2003/mills_treagust03.pdf.
Moran, Michael J.: Shapiro, Howard N. (2004). Fundamentals of Engineering Thermodynamics. Chichester: John Wiley and Sons.
Oakley, Barbara; Felder, Richard M.; Brent Rebecca; Elhajj Imad. “Turning Students Groups into Effective Teams”. J. Student Centered Learning, 2.1 (2004): 9-34.
Resolución del 29 de septiembre de 1998 de la Universidad del País Vasco por la que se ordena la publicación de la homologación del plan de estudios conducente de la titulación de Ingeniero Químico, a impartir en la Facultad de Ciencias de esta Facultad (1998), BOE Nº 260 pp. 35696-35708.
Servicio de Evaluación Docente (UPV/EHU), Cuestionario de opinión al alumnado sobre la docencia de su profesorado, http://www.ehu.es/es/web/sed-iez/inkesta (2014).
Søgaard, Erik G., “The Concepts of Learning Based on the AAU Teaching Model in Chemical Engineering Education.” The Aalborg PBL model – Progress, Diversity and Challenges. Eds.
Anette Kolmos, Flemming K. Fink and Lone Krogh. Aalborg: Aalborg University Press, 2006. 235-248. Ebook.
Thomas, J.W., “A Review of Research on Project-based Learning,” San Rafael, CA: Autodesk Foundation, 2000.
Valero-Garcia, Miguel, PBL (Píensatelo Bien antes de Liarte). ReVisión 5:2 (2012): 11-16
Woods, Donald R., PBL: An valuation of the Effectiveness of Authentic Problem-based Learning (aPBL). Chemical Engineering Education, 46.2, (2012): 135-144.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos de la revista, están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada