Enfoque “Aprendizaje Basado en Proyectos” para enseñar sistemas de potencia de gas y vapor

Autores/as

  • Asier Aranzábal Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.13.3904

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos, aprendizaje cooperativo, problema único, motores térmicos, sistemas de potencia, Ingeniería Química

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia y los resultados derivados de la aplicación del método Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) en la asignatura Termotecnia de la Titulación de Ingeniería Química de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, para aprender sistemas de potencia de gas y vapor. Tras un análisis crítico de los resultados académicos de los alumnos que aprenden estos sistemas, se observa que la estrategia de enseñanza-aprendizaje tradicional, basada en clases “magistrales + clases de aplicación en una lista de ejercicios (totalmente acotados y con una solución única), estaba fallando. Ante esta situación se plantea un enfoque constructivista centrado en el alumno para que él mismo construya su aprendizaje activa y cooperativamente, y no escuchando clases magistrales, ni memorizando.

Biografía del autor/a

Asier Aranzábal, Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesor Titular de Universidad Dpto. de Ingeniería Química, Facultad de Ciencia e Tecnología Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Miembro del Grupo de Investigación TQSA (Tecnologías Químicas para la Sostenibilidad Ambiental) especializado en la investigación de catalizadores y procesos catalíticos para la depuración de efluentes contaminantes. Colaborador del Servicio de Asoseramiento Educativo, en el programa Eragin, actuando de tutor de profesores en formarmación en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos. También ha sido formador durante años de profesores en la herramienta Moodle.

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Archivos adicionales

Publicado

2014-12-12