Mirar el aula como se mira una imagen
DOI:
https://doi.org/10.7203/attic.13.3912Palabras clave:
aula, imagen, cultura visualResumen
En este artículo se propone unametodología de aproximación al aula entendiéndola a través del concepto deimagen tal como lo contemplan los Estudios Visuales. A lo largo de todo eldesarrollo voy acercando el concepto de imagen y el concepto de aulacreando vínculos entre uno y otro. Si la imagen no es una estructura sino unestructurando, el aula es, igualmente, un espacio de construcción continuadonde cada elemento y cada relación cuentan.Citas
Acaso, María. Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid: Los libros de la catarata, 2012.
Bachelard, Gaston. El agua y los sueños (ensayo sobre la imaginación de la materia). Madrid: Fondo de Cultura económica, 1994.
Barthes, Roland. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 2009.
Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós, 2009.
Benjamin, Walter. La dialéctica en suspenso (fragmentos sobre la historia). Santiago de Chile: Universidad ARCIS, 2002.
Benjamin, Walter. Ensayos escogidos. Buenos Aires: Sur, 1967.
Bourriaud, Nicolas. Postproducción. La cultura como escenario. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2007.
Didi- Huberman, Georges. Lo que vemos lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial, 1997.
Didi- Huberman, Georges. Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado Libros, 2008.
Didi- Huberman, Georges. Ante la imagen. (Pregunta formulada a los fine de una historia del arte). Murcia: Cendeac, 2010.
Didi- Huberman, Georges. Atlas ¿cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011.
Ellworth, Elisabeth. Posiciones en la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Madrid: Akal, 2005.
Fernández-Polanco, Aurora. “Otro mundo es posible ¿qué puede el arte?” Estudios Visuales 4, 2007: 126-143. http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num4/Aurorafernandez-4-completo.pdf
Freedman, Kerry. Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro, 2006.
Guasch, Anna Mª. “Los estudios visuales, un estado de la cuestión”. Estudios Visuales 1, 2003: 8-16. http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/guasch.pdf
Madoz, Chema. Objetos 1990-1999. Madrid: Museo nacional centro de Arte Reina Sofía, 1999.
Madoz, Chema. Obras maestras. Madrid: La Fábrica, 2009.
Pardo, José Luis. “Carne de las máquinas”. Cuerpos a motor. Ed. J. Díaz Cuyás. Santiago de Compostela: Centro Galega de arte contemporánea, 1997.
Rosset, Clement. Lejos de mí. Estudio sobre la identidad. Barcelona: Marbot, 2007.
Salido, Pedro y Maeso, Francisco. “Didáctica de las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: la webquest como estrategia metodológica construccionista”. Arte, individuo y sociedad, 26-1, 2013: 29-47 http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/N26.1/SALIDO_MAESO.pdf
Sánchez-Ruiz, Joaquín; Chacón, Pedro; y Breda, Nacho “La lógica poética. Una fenomenología del pensamiento artístico”. Arte, individuo y sociedad, 23-1, 2011: 9-18. http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS1111120009A/5717
DOI: 10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n1.1
Sartre, Jean Paul. Lo imaginario. (Psicología fenomenológica de la imaginación). Buenos Aires: Losada, 1976.
Soriano Nieves. “¿Qué significa mirar siendo contemporáneo?” Arte, Individuo y Sociedad, 22-1, 2010: 75-94. http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/N22.1/Nieves_Soriano.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos de la revista, están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada