Enseñar aprendiendo. Aprender enseñando. Creatividad en expresión gráfica para ingenieros químicos.
DOI:
https://doi.org/10.7203/attic.13.3914Palabras clave:
Innovación, creatividad, investigación-acción, diseño, ingeniería química, ingeniería gráfica.Resumen
Seguimiento y análisis de la construcción, puesta en práctica y valoración cualitativa y cuantitativa, de un Finestra Oberta de la Universidad de Valencia, proyecto piloto para el fomento y evaluación de la creatividad y el aprendizaje autónomo, entre un grupo de estudiantes de primero ciclo de Ingeniería Química, en la asignatura Diseño Industrial del área Expresión Gráfica.
Citas
Bain, Ken (2005).Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universidad de Valencia.
Blanco, Ascensión (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid: Narcea.
Carr, Wilferd y Stephen Kemmins (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Editorial Martínez Roca.
Corbalán-Berna, Francisco Javier et al. (1992). Test CREA. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA Ediciones.
Dabdoub, Lilian (2008). Desarrollo de la creatividad para el docente. México: Editorial Esfinge.
Gardner, Howard (1998) Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Editorial Paidós.
Huerta, Ricardo (1999). Imágenes que nos suenan. Aprender a conocer los sonidos del cine y la televisión. Eufonía 16: 65-71.
http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=imagenes+que+nos+suenan&btnG=&lr= Fecha de consulta, 14.11.2014.
Lifante Gil, Yolanda (2013). Ingenieros Creativos. Valencia: Editorial ADD.
McKinnon, Donald W. (1977). The personality correlates of creativity: a study of american architects. Proceedings of the fourthenth international Congress of Applied Psychology Copenhagen Munks. G.S. Nielsen (Ed.).
Morales Vallejo, Pedro (2010). Investigación e Innovación educativa. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8.2. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num2/art3_htm.htm Fecha de consulta, 14.11.2014.
Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral de la Universitat de València (OPAL) (2008). Primer Estudio de las Demandas de los Empleadores de Titulados Universitarios de la Provincia de Valencia. http://www.fguv.org/opal/ficheros/documentos/Empleadores_I_Presentacion.pdf Fecha de consulta, 10.10.2013.
Romero Molero, María del Mar (1996). Motivación y aprendizaje significativos en alumnos y alumnas de la formación profesional. Eduinnova 17. http://www.eduinnova.es/dic09/Motivacion.pdf. Fecha de consulta, 14.11.2014.
Steinberg, Leonard (1976). La creatividad como rasgo caracterológico: nueva amplitud del concepto. Implicaciones educativas de la creatividad. Eds. Curtis, John. George Demos y Paul Torrance. Madrid: Anaya.
Torrance, Paul (1977). Educación y capacidad creativa. Madrid: Editorial Marova.
Torre de la Torre, Saturnino (1991). Evaluación de la creatividad. TAEC, un instrumento de apoyo a la reforma. Madrid: Editorial Escuela Española, S.A.
Torre de la Torre, Satrunino y Verónica Violant (comps) (2006). Comprender y evaluar la creatividad. Málaga: Editorial Aljibe.
Pérez Alonso-Geta, Petra María (1981). Creatividad: aptitudes de la producción divergente en EGB. Tesis de licenciatura. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia.
Lifante, Y. (2013), Ingenieros Creativos. Valencia. Editorial ADD.
McKinnon, D.W. (1977), The personality correlates of creativity: a study of american architects. Proceedings of the fourthenth int. Congr. On appl.psy, Copenhagen. Munks. En G.S. Nielsen (Ed).
Morales Vallejo, P. (2010), Investigación e Innovación educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE 2010. Volumen 8. Número 2.
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num2/art3_htm.htm (consultada 10/10/2013).
Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral de la Universitat de València (OPAL). (2008).Primer Estudio de las Demandas de los Empleadores de Titulados Universitarios de la Provincia de Valencia. Valencia.
http://www.fguv.org/opal/ficheros/documentos/Empleadores_I_Presentacion.pdf(consultada 10/10/2013).
Romero Molero, M de M. (2009), Motivación y aprendizaje significativos en alumnos y alumnas de la formación profesional. Revista digital Eduinnova nº 17. http://www.eduinnova.es/dic09/Motivacion.pdf (consultada 10/10/2013).
Steinberg, L. (1964), La creatividad como rasgo caracterológico: nueva amplitud del concepto. En Curtis, J; Demos, G y Torrance, E (Eds.) 1976. Implicaciones educativas de la creatividad. Madrid; Editorial Anaya.
Torrance, E P. (1963), Education and creative potential. Minessota; Publicado por la Universidad de Minessota. Traducción de 1977, Educación y capacidad creativa. Madrid; Editorial Marova. Traducción de Jorge Piqué.
Torre de la Torre, S. (1991), Evaluación de la creatividad. TAEC, un instrumento de apoyo a la reforma. Madrid. Editorial Escuela Española, S.A.
Torre de la Torre, S. y Violant, V (coord.) (2006), Conocer y evaluar la creatividad. Málaga. Editorial Aljibe.
Pérez Alonso-Geta, P. Mª. (1981), Aptitudes de la producción divergente en EGB. Innovación creadora, 12 pag. 47- 53. ISSN: 0212-5341. Editorial Universidad Politécnica de Valencia.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos de la revista, están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada