Percepciones de alumnos, egresados y profesores sobre los sistemas de evaluación del aprendizaje

Autores/as

  • Carolina Hamodi Galán Universidad de Valladolid
  • Ana Teresa López Pastor Universidad de Valladolid
  • Víctor M. López Pastor Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.14.4175

Palabras clave:

formación inicial del profesorado, evaluación formativa, educación superior, evaluación compartida, percepción de la evaluación vivida

Resumen

Este estudio pretende conocer qué tipo de evaluaciones se están llevando a cabo en un centro de Formación Inicial del Profesorado (FIP) y si se aproximan a lo que se entiende por “sistemas de evaluación formativa y compartida”. Posteriormente se analiza si existen diferencias estadísticamente significativas en las percepciones de alumnos, egresados y profesorado sobre los sistemas de evaluación del aprendizaje llevados a cabo. Para ello se aplica un cuestionario validado con una escala tipo “Likert”. Se realiza ANOVA, mediante SPSS.V20.0. Los resultados indican que en la mayoría de ítems del cuestionario, se encuentran diferencias significativas entre la opinión del colectivo del profesorado y los colectivos de alumnado y egresados [P?(A=E)]. En tan solo un ítem (referente a si se utilizaban exámenes orales) las diferencias son entre el colectivo del alumnado y los colectivos de profesorado y egresados ([A?(P=E)]. En cuatro ítems (si se utilizaban procesos de evaluación formativa; si se comentaban los resultados y las dudas de los exámenes y actividades de evaluación; si la calificación final era la suma de las calificaciones de los exámenes parciales realizados; si la nota que ponía el profesor es justificada) los resultados muestran  diferencias significativas entre todos los colectivos (P?A?E).

Biografía del autor/a

Carolina Hamodi Galán, Universidad de Valladolid

Facultad de Educación de Soria

Ana Teresa López Pastor, Universidad de Valladolid

Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia

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Archivos adicionales

Publicado

2015-01-29

Número

Sección

Monográfico: Evaluación por competencias en la Educación Superior: Situación, experiencias y propuestas didácticas