La evaluación de competencias transversales a través de las rúbricas: una experiencia en el Grado de Educación Infantil de la Universitat de Barcelona

Autores/as

  • Marta Sabariego Puig Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.14.4176

Palabras clave:

desarrollo competencial, educación superior, evaluación de competencias, rúbricas, espacio europeo de educación superior (EEES), evaluación de los aprendizajes, metodología en el uso de rúbricas

Resumen

Este artículo está centrado en el desarrollo competencial en educación superior, promoviendo la investigación formativa como herramienta pedagógica y el uso de la rúbrica para su evaluación. Corresponde a un proyecto de innovación concedido en la Convocatoria del Programa de Mejora e Innovación Docente de la UB (PMID2102)con el objetivo de mostrar su eficacia para mejorar la capacidad de aprendizaje, autonomía y responsabilidad del alumnado. Se presenta la propuesta de intervención elaborada en la asignatura “Observación e Innovación en el aula” del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Barcelona durante el curso académico 2012-13; el diseño de la rúbrica para la evaluación de una de las competencias transversales, la “capacidad de aprendizaje y responsabilidad”; el proceso de discusión y uso de la misma con el estudiantado, y la valoración de esta experiencia por parte del equipo docente implicado.

Biografía del autor/a

Marta Sabariego Puig, Universitat de Barcelona

Professora Titular del Departament MIDE de la Facultat d'Educació de la Universitat de Barcelona

Publicado

2015-06-18

Número

Sección

Monográfico: Evaluación por competencias en la Educación Superior: Situación, experiencias y propuestas didácticas