La técnica del itinerario didáctico en la formación inicial del profesorado: reconstrucción de una experiencia

Autores/as

  • José Cantó Doménech Universitat de València
  • Carlos Fuertes Muñoz Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.14.4417

Palabras clave:

enseñanza superior, formación del profesorado, itinerarios didácticos, aprendizaje autónomo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reconstruir una experiencia de innovación docente realizada por los autores en el curso 2013-2014 en tres asignaturas de las áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Ciencias Sociales, en el cuarto curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, mediante la cual se han  proporcionado herramientas teóricas y prácticas a los futuros docentes de infantil para utilizar la técnica del itinerario didáctico en esta etapa educativa. Para ello se ha hecho uso de  pedagogías que apuestan por un análisis crítico del entorno a partir de metodologías globalizadoras y activas. La reconstrucción se realiza a partir de datos procedentes de la observación directa de los profesores, grabaciones audiovisuales, fotografías, encuestas, dinámicas de grupo y actividades de los 44 alumnos participantes. En conjunto, trataremos de argumentar que esta experiencia sugiere la potencialidad educativa de la técnica del itinerario didáctico, así como la necesidad y ventajas de incluir en los programas de formación inicial del profesorado la preparación para el uso de esta técnica mediante el diseño y ejecución de itinerarios por parte de los propios alumnos.

Biografía del autor/a

José Cantó Doménech, Universitat de València

Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials Professor Ajudant doctor

Carlos Fuertes Muñoz, Universitat de València

Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials Professor Associat

Citas

Abril, Ana Mª et al. (2008). El agua: itinerarios didácticos por el patrimonio histórico-artístico y espacios naturales de la zona de Sierra Mágina (Jaén). En Ávila, R. Mª; Cruz, A.; Díez, Mª C. (ed). Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los Nuevos Planes de Estudio (703-704). Jaen: Grupo de Investigación HUM-167 y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en

http://www.ujaen.es/investiga/hum167/XIXSimposioInternacional/download/DidacticaCienciasSocialesLibro.pdf

Blanco, Pilar; Ortega, Domingo; Santamarta, Josefa (2003). La enseñanza del patrimonio histórico-artístico. Experiencias didácticas. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (359-368). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811

Cuenca, José Mª (2011). Concepciones del alumnado en Educación Infantil para la comprensión del medio sociocultural. Papel de las experiencias y el aprendizaje lúdico. En M.P. Rivero (coord.). Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil (111-129). Zaragoza: Mira Editores.

Cruz, María Alcázar; Díez, Mª Consuelo; Gómez, Mª Dolores; Rueda, Carmen (2003). Un proyecto de investigación en marcha. Educación en el patrimonio histórico artístico de la provincia de Jaen. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (103-112). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811

De la Calle, Mercedes. (2011). Líneas de innovación en didáctica de las ciencias sociales para educación infantil. En M.P. Rivero (coord.). Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil (173-192). Zaragoza: Mira Editores.

De los Reyes, José Luis (2011). Didáctica de las ciencias sociales; vida cotidiana, conocimiento de sí mismo y autonomía personal. En M.P. Rivero (coord.). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (76-81). Zaragoza: Mira Editores.

Domínguez Garrido, Mª Concepción (1996). El área del medio físico y social en educación infantil: Aspectos prácticos. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 9, pp. 75-84.

Fernández Valencia, Antonia (2003). La ciudad, espacio para el aprendizaje de ciencias sociales y valoración del patrimonio heredado. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (387-398). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811

Ferragud, Carmel (2007). La interpretació de la història: el cas del monestir de Santa Maria de la Valldigna. En X.M. Souto (ed.) Itinerarios educativos y actividades escolares (31-44). València: Federació d'Ensenyament de CCOO.

Friera Suárez, Florencio. (2003). Itinerarios didácticos: teoría y experiencias en defensa del patrimonio. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (339-346). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811

Fuertes Guillén, Ricardo (1995). Coneguem les nostres comarques amb la tècnica de l’itinerari didàctic. Curs impartit al Centre de Formació de Professorat de Godella.

Gabardón, José Francisco (2007). Educación cívica y patrimonio. La concienciación patrimonial en el ámbito educativo. En R.M. Ávila, J.R. López Atxurra, E. Fernández de Larrea (ed.). Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización (427-436). Bilbao: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=290254

García de la Vega, Alfonso (2004). El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje. Didáctica geográfica, 6, pp.79-95.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en

http://www.didacticageografica.es/index.php/didacticageografica/article/view/182/0

García Ruiz; Carmen; Jiménez, María Dolores; Moreno, Concepción (2003). El patrimonio arqueológico y su tratamiento en la enseñanza. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (443-454). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811

López Meneses, Eloy y Martín Sánchez, Miguel Ángel (2009). Experiencias universitarias de innovación para la mejora de la práctica educativa en el contexto europeo. @tic. revista d’innovació educativa, 2, pp. 38-47.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/80/117

Molina Puche, Sebastián (2010). El museo “La casa encantada” de Briones en la enseñanza de la historia: propuesta para una salida escolar para educación primaria. Contextos educativos, 13, pp. 71-82.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3395417

Ortega, Natividad (2003). El estudio del patrimonio y las manifestaciones artísticas en la formación inicial. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (51-60). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811

Ortega, Natividad (2001). El patrimonio, expresión de la identidad de un pueblo. El itinerario histórico-artístico como propuesta didàctica. En J. Estepa, F. Friera y M.R. Piñero (coord.). Identidades y territorios: un reto para la didàctica de las ciencias sociales (507-516). Oviedo: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=500434

Quintero, Salvador (2003). La Orotava, paseo por el patrimonio. Una experiencia didáctica. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (347-357). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811

Requena, Mª Dolores; Sainz, Paloma (2009). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Editex.

Rodríguez de Gracia, Hilario (2003). Propuesta para la realización de itinerarios patrimoniales por Toledo. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (coord.). El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (305-314). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811

Sanz, Soraya (2014). Quan els projectes traspassen els murs de l'escola. Guix d’infantil, 74, pp. 19-22.

Sauvé, Lucie (2006). La educación ambiental y la globalización: desafíos curriculares y pedagógicos. Revista Iberoamericana de Educación, 41, pp. 83-101.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://www.rieoei.org/rie41a03.pdf

Sebastiá Alcaraz, Rafael; Blanes Nadal, Georgina (2010). El itinerario didáctico industrial: el problema de la puesta en práctica de los principios teóricos en el “Molinar” de Alcoy (Alicante). Didáctica Geográfica, 11, pp. 111-140.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en

http://www.didacticageografica.es/index.php/didacticageografica/article/view/43

Segrelles, Lluís Miquel (1996). La tècnica de l’itinerari didàctic i la seua aplicació al patrimoni històric de la Vall d'Albaida. Curs impartit al Centre de Formació de Professorat d’Ontinyent.

Souto, Xosé Manuel (2007). Los itinerarios educativos y su valor formativo. En X.M. Souto (ed.) Itinerarios educativos y actividades escolares (9-14). València: Federació d'Ensenyament de CCOO.

Tejada, Lidia (2009). Las salidas, un recurso para el aprendizaje en educación infantil. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 14.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/LIDIA_TEJADA_1.pdf

Tonda Monllor, Emilia; Sebastiá Alcaraz, Rafael (2000) . Ideas previas sobre la percepción del paisaje industrial. En J.González Ortiz, Mª J.Marrón Gaite (coord.). Geografía, profesorado y sociedad: teoría y práctica de la geografía en la enseñanza (411-422). Valladolid: Universidad de Valladolid, Centro Buendía.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2146

Urones, Carmen; Sánchez-Barbudo, Miguel (1997). La organización de salidas al entorno en educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (0), pp. 1-5.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2783870

Valbuena Barrasa, Mercedes (2002). La práctica curricular en la formación inicial del profesorado. Una estrategia de enseñanza-aprendizaje a través de la investigación: el proyecto de medio local. En J.Estepa, M.Sánchez Agustí y M. De la Calle (coord.). Nuevos horizontes en la formación del profesorado de ciències sociales (405-416). Palencia: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Recuperado el 1 de diciembre de 2014 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=5789

Vizcaíno Timón, María Isabel; Pujol Maura, María Antonia (coords.) (2001). Manual para educación infantil. Orientaciones y recursos 0-6 años. Madrid: Wolters Kluwer España

Archivos adicionales

Publicado

2015-06-08