Implantación de cursos blended learning en la Universidad Nacional Experimental del Táchira: diagnóstico del Departamento de Matemáticas y Física

Autores/as

  • Olga Lucia Moreno Ramírez
  • Irma Zoraida Sanabria Cárdenas Universidad Nacional Experimental del Táchira
  • Neyra Tellez Ortega Universidad Nacional Experimental del Táchira

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.16.6879

Resumen

Este artículo es fruto de una investigación en la que se realizó un diagnóstico estratégico para implantar cursos blended learning, mediante una metodología analítica descriptiva, considerando aspectos pedagógicos, tecnológicos y organizativos. Destaca que (a) respecto de la incorporación de las TIC se encontró nula la articulación entre los documentos estudiados; (b) los cursos no cuentan con el apoyo de dependencias académico-administrativas; (c) en lo pedagógico, se promueve usar las TIC sin hacerse uso estratégico; (d) en lo organizativo, hay incorporación de las TIC con controles en la evaluación del desempeño inadecuados; (e) en lo tecnológico, los servicios virtuales están limitados por calidad de la conexión y la infraestructura técnica.

 

Biografía del autor/a

Olga Lucia Moreno Ramírez

Universidad Nacional Experimental del Táchira

Citas

Consejo Universitario UNET (2012) Normas de Estudio, Evaluación y Rendimiento Estudiantil. [En línea] San Cristóbal, Venezuela, Consejo Universitario UNET. Disponible en: http://control.unet.edu.ve/alumnos/Norma_C_03_080_2012.pdf [acceso 01.01.15]

Guerrero Pulido, José Froilán (2012) Modelo de planeación estratégica de los espacios educativos tecnológicos a nivel de educación universitaria. Propuesta para la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela. Tesis doctoral. España.

Reglamento de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (1993) Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 4.622 (Extraordinario), Septiembre 3, 1993. Decreto N° 3.101.

Salinas, Jesús (2005) “Nuevos escenarios de aprendizaje” [En línea]. Universidad de las Islas Baleares. Disponible en: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Nuevos%20escenarios%20de%20aprendizaje.pdf

Serna Gómez, Humberto (2008) Gerencia Estratégica. Teoría - Metodología. Alineamiento, Implementación y Mapas Estratégicos. Índices de Gestión. Bogotá, Colombia. 10ma Edición. Editorial 3R Editores.

UNET (2011) Normas para los Estudios a Distancia en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. San Cristóbal, Venezuela, UNET.

Archivos adicionales

Publicado

2016-03-22