Convergencia digital y software libre en el EEES. Algunas experiencias con Gretl

Autores/as

  • Ana Jesús López Menéndez Universidad de Oviedo
  • Rigoberto Pérez Suárez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.9.938

Palabras clave:

FOSS, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Moodle, Open Course Ware (OCW), Gretl

Resumen

La utilización de software libre y abierto (FOSS) aporta numerosas ventajas en el ámbito universitario, que resultan aún más patentes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las principales características del FOSS (libertad de uso de programas, acceso al código fuente, estudio y adaptación, distribución de copias e implementación de mejoras que beneficien a toda la comunidad) aparecen relacionadas con competencias como creatividad, trabajo en equipo o adaptación a nuevas situaciones. Este trabajo examina el papel del software libre en el ámbito universitario y su potencial para reducir la brecha digital, presentando también algunas experiencias recientes.

Biografía del autor/a

Ana Jesús López Menéndez, Universidad de Oviedo

Departamento de Economía Aplicada

Publicado

2012-02-07