Los MOOC: encontrando su camino

Autores/as

  • Julio Cabero Almenara
  • María Carmen Llorente Cejudo

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.18.9928

Palabras clave:

cursos en línea abiertos (MOOC), alfabetización digital, cursos en línea, métodos de enseñanza

Resumen

Pasados ya los momentos iniciales, en la actualidad es posible realizar el ejercicio de resituar las posiciones originarias en torno a los MOOC, así como reconsiderarlos como tecnología disruptiva la cual transformaría radicalmente las instituciones educativas. Es por ello que se abordan cuestiones como la teoría de las innovaciones disruptivas, así como la posibilidad de realizar una revisión más en profundidad de las características originarias y actuales de los mismos. Es por ello, y en consecuencia, por lo que en la actualidad ya se puede llevar a cabo un análisis más realista sobre sus posibilidades y, sobre todo, sus usos educativos, y a ello se le dedica gran parte del presente artículo de reflexión, para finalizar con el análisis de las variables a reconsiderar una vez abordados y analizados diferentes estudios e investigaciones al respecto, lo que ofrece la posibilidad de resituar la investigación que sobre ellos se ha realizado, y cambiar el punto de vista de su imaginario social e institucional, así como también de su desarrollo tecnológico.

Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar.

María Carmen Llorente Cejudo

Departamento de Didáctica y Organización Educativa Profesora Contratada Doctora

Publicado

2017-05-24