La motivación del alumnado como eje vertebrador en la era Post-MOOC

Autores/as

  • María Dolores Guzmán Franco Profesora Titular. Universidad de Huelva
  • Carmen Yot Domínguez Universidad de Sevilla
  • José Ignacio Aguaded Gómez Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.7203/attic.18.9988

Palabras clave:

MOOC, e-learning, motivación, satisfacción, Educación Superior

Resumen

La evolución de MOOC en la última década ha significado una revolución en la formación abierta del alumnado en el contexto universitario. Diversidad de temáticas, experiencias y multitud de equipos multidisciplinares e interuniversitarios trabajan en la planificación, integración y mejora de este recurso con fin formativo en la educación superior. La producción científica sobre esta línea de investigación en el plano de la tecnología y la educación también ha sido muy fructífera en este intervalo temporal de expansión y consolidación, aunque consideramos que queda mucho por avanzar en aportaciones críticas que proyecten y permitan avanzar en la era post-MOOC. El eje central que nos propusimos en este estudio fue conocer las motivaciones que incitan al alumnado a la hora de participar en estas propuestas formativas, su grado de satisfacción y su intención de continuar avanzando en esta línea. Nuestros resultados evidencian que esta modalidad de aprendizaje posee ventajas valoradas muy positivamente por las personas que acceden a ellos y es considerada una experiencia atractiva y amena, que influye en la decisión de volver a cursarlos.

 

Biografía del autor/a

María Dolores Guzmán Franco, Profesora Titular. Universidad de Huelva

Departamento de Educación Profesora Titular Universidad de Huelva

Carmen Yot Domínguez, Universidad de Sevilla

Profesora Departamento Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Sevilla

José Ignacio Aguaded Gómez, Universidad de Huelva

Departamento de Educación Universidad de Huelva

Publicado

2017-06-22