La relación entre conocimientos gramaticales y el aprendizaje de prácticas discursivas. El adjetivo como ejemplo

Autors/ores

  • Carmen Rodríguez-Gonzalo IIFV, Universitat de València
  • Felipe Zayas Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/caplletra.63.10401

Paraules clau:

gramática pedagógica, adjetivo, uso reflexivo de la lengua, reflexión metalingüística

Resum

Una gramática pedagógica ha de recoger los conocimientos gramaticales relevantes para la educación lingüística y ha de mostrar cómo estos conocimientos permiten reflexionar sobre la lengua y utilizarla de forma más consciente en sus distintos usos sociales. En parte, estos conocimientos hacen referencia a las nociones de la tradición gramatical, pero consideradas desde una perspectiva funcional, es decir, en relación con el papel que tienen en el discurso. Por ello, no se trata solo de saber cómo es una forma lingüística, sino también para qué sirve y cómo se utiliza adecuadamente en distintas actividades discursivas. Esta reflexión ha de vincularse, además, a actividades de aprendizaje que muestren la relación de la reflexión gramatical con el dominio de prácticas discursivas. En este trabajo, tomaremos como ejemplo la noción de adjetivo. Examinaremos los conocimientos teóricos disponibles sobre esta noción y exploraremos cómo se usa en la enseñanza de la lengua, fundamentalmente en Educación Secundaria Obligatoria, y para ello tomaremos como referencia algunos de los libros de texto de enseñanza del castellano de mayor circulación en el ámbito estatal. Finalmente, mostraremos algunas vías alternativas de trabajo gramatical en el aula, relacionadas con el aprendizaje del uso.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

01.12.2017

Com citar

Rodríguez-Gonzalo, C., & Zayas, F. (2017). La relación entre conocimientos gramaticales y el aprendizaje de prácticas discursivas. El adjetivo como ejemplo. Caplletra. Revista Internacional De Filologia, (63), 245–277. https://doi.org/10.7203/caplletra.63.10401
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    1764
  • PDF (Español)
    1351

Número

Secció

ARTICLES MONOGRÀFIC

Metrics

Articles similars

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.