El sujeto de las formas no personales: problemas de caracterización y orientaciones para su enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/caplletra.73.24637

Palabras clave:

oración, formas no personales, sujeto, enseñanza gramática, GrOC

Resumen

En este artículo nos ocuparemos de las formas no personales que encabezan oraciones. Tradicionalmente el infinitivo, el gerundio y el participio se han asociado con las categorías de sustantivo, adverbio y adjetivo. Sin embargo, este paralelismo no implica una equivalencia categorial, puesto que el hecho de que un infinitivo ocupe contextos similares a los de un sintagma nominal no lo convierte en un sustantivo. Veremos que las construcciones con formas no personales constituyen estructuras predicativas bimembres y, por tanto, tienen sujeto, aunque bien es cierto que condicionado por la ausencia de flexión verbal. Para entender las propiedades del sujeto de las formas no personales examinamos tres nociones gramaticales básicas: estructura argumental, sujeto tácito y localidad. A partir de este planteamiento, esbozamos una secuenciación de contenidos para enseñar las formas no personales en la educación secundaria y planteamos una muestra de posibles ejercicios de análisis de secuencias breves y pares mínimos. Estos ejercicios se fundamentan en una metodología que persigue que los alumnos reflexionen sobre la gramática vinculando el significado con la forma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-05

Cómo citar

Gutiérrez Rodríguez, E., & Pérez Ocón, P. (2022). El sujeto de las formas no personales: problemas de caracterización y orientaciones para su enseñanza. Caplletra. Revista Internacional De Filologia, (73), 159–186. https://doi.org/10.7203/caplletra.73.24637
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    443
  • PDF
    1474

Número

Sección

ARTÍCULOS MONOGRÁFICO

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.