La Célestine au miroir du théâtre espagnol des XVIe et XVIIe siècles

Autores/as

  • Jean Canavaggio

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.32.20108

Palabras clave:

Celestina, Comedia nueva, Lope de Vega, Teatro

Resumen

El interés suscitado por La Celestina en los poetas dramáticos del Siglo de Oro se observa ante todo en el uso de refranes, sentencias y tópicos procedentes de la Tragicomedia. En cuanto a las intervenciones de la madre, se limitan, en la mayoría de los casos, a unas apariciones episódicas, excepto en El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, donde el personaje de Fabia es, sin la menor duda, una de sus imitaciones más logradas. Así y todo, tanto en Lope como en sus seguidores, la mezcla de lo cómico con lo trágico se rige por convenciones distintas a las que Rojas puso en obra. Aunque percibieron claramente la teatralidad de La Celestina, quisieron valerse de nuevos procedimientos para corresponder a las expectativas de su público, en vista de las condiciones específicas en que se formó y desarrolló la comedia aurisecular.

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Publicado

15-01-2021

Cómo citar

Canavaggio, J. (2021). <i>La Célestine</i> au miroir du théâtre espagnol des XVIe et XVIIe siècles. Celestinesca, 32, 69–83. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.32.20108
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