Hacia una nueva subjetividad: La figura del padre en la novela sentimental y La Celestina

Autores/as

  • Anna Casas Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.40.20191

Palabras clave:

Figuras del padre, novela sentimental, Pleberio, Siervo libre de amor, Cárcel de amor, La Historia de Grisel y Mirabella

Resumen

El presente artículo analiza la figura del padre en las novelas sentimentales Siervo libre de amor (1440) de Juan Rodríguez del Padrón, Cárcel de amor (1492) de Diego de San Pedro y La Historia de Grisel y Mirabella (1495) de Juan de Flores con el fin de contrastar a Pleberio, padre de Melibea en La Celestina, con el modelo de padre que nos ofrecen estas novelas sentimentales. Mi argumento es que la figura del padre en La Celestina es una parodia de la figura paterna en la novela sentimental. Asimismo, con mi lectura, quiero demostrar que en Pleberio encontramos una nueva subjetividad en la que el padre no se preocupa por representar la ley y la autoridad y ser una figura imparcial, sino que el padre en la obra de Fernando de Rojas asume una posición más humana en relación con la muerte de su hija.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-01-2021

Cómo citar

Casas Aguilar, A. (2021). Hacia una nueva subjetividad: La figura del padre en la novela sentimental y <i>La Celestina</i>. Celestinesca, 40, 53–72. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.40.20191
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    509
  • PDF
    257

Número

Sección

Artículos y notas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.