Hacia una nueva subjetividad: La figura del padre en la novela sentimental y La Celestina
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.40.20191Palabras clave:
Figuras del padre, novela sentimental, Pleberio, Siervo libre de amor, Cárcel de amor, La Historia de Grisel y MirabellaResumen
El presente artículo analiza la figura del padre en las novelas sentimentales Siervo libre de amor (1440) de Juan Rodríguez del Padrón, Cárcel de amor (1492) de Diego de San Pedro y La Historia de Grisel y Mirabella (1495) de Juan de Flores con el fin de contrastar a Pleberio, padre de Melibea en La Celestina, con el modelo de padre que nos ofrecen estas novelas sentimentales. Mi argumento es que la figura del padre en La Celestina es una parodia de la figura paterna en la novela sentimental. Asimismo, con mi lectura, quiero demostrar que en Pleberio encontramos una nueva subjetividad en la que el padre no se preocupa por representar la ley y la autoridad y ser una figura imparcial, sino que el padre en la obra de Fernando de Rojas asume una posición más humana en relación con la muerte de su hija.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen509
-
PDF257
Número
Sección
Licencia
La revista Celestinesca apuesta por la difusión del conocimiento, por eso el acceso a sus contenidos es libre y se rige por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos. Por lo tanto, pueden difundirlos y depositarlos en los repositiorios, institucionales o no, que deseen, si bien se ruega que lo hagan proporcionando la referencia bibliográfica completa y el DOI correspondiente.
Celestinesca no cobra a sus autores ningún tipo de cargo económico por la gestión y publicación de los artículos enviados.