Celestina en Hispanoamérica: La nostalgia de los buenos viejos tiempos como tópico celestinesco en Toro-Garland, Fuentes y Mosquera
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.42.20219Palabras clave:
Celestina, nostalgia, vejez, reescrituraResumen
Este estudio consiste en un examen intertextual de un tópico celestinesco, el de la nostalgia de los «buenos viejos tiempos», que se ha vuelto un verdadero leitmotiv en las reescrituras literarias de La Celestina publicadas en Hispanoamérica desde el último tercio del siglo XX. A través del análisis de Razón y pasión de enamorados (1973) de Fernando Toro-Garland, de Terra Nostra (1975) de Carlos Fuentes y de Manifiesto de Celestina (1995) de Marta Mosquera, se evidenciarán así las distintas funciones atribuidas a este tópic en las reescrituras contemporáneas de Ultramar: la nostalgia y la temática de la vejez con la que se asocia en la Tragicomedia de Calisto y Melibea no sólo participan en la adaptación de estas nuevas Celestinas a nuevos contextos ficcionales, sino que también dan cuenta de una relectura de la Tragicomedia de Calisto y Melibea por parte de sus imitadores hispanoamericanos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen449
-
PDF202
Número
Sección
Licencia
La revista Celestinesca apuesta por la difusión del conocimiento, por eso el acceso a sus contenidos es libre y se rige por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos. Por lo tanto, pueden difundirlos y depositarlos en los repositiorios, institucionales o no, que deseen, si bien se ruega que lo hagan proporcionando la referencia bibliográfica completa y el DOI correspondiente.
Celestinesca no cobra a sus autores ningún tipo de cargo económico por la gestión y publicación de los artículos enviados.