La sátira de Rodrigo Cota a Juan de Mena en el Diálogo del amor y un viejo y la génesis del prólogo de La Celestina
DOI:
https://doi.org/10.7203/Celestinesca.45.20987Palabras clave:
Siglo XV, La Celestina, Juan de Mena, Rodrigo Cota, Diálogo del amor y un viejoResumen
Este trabajo de investigación rastrea las razones que llevaron a Rojas/Proaza a citar como posibles autores del primer acto de La Celestina a Juan de Mena o a Rodrigo Cota. Para ello, identifico pasajes en la obra conocida de Rodrigo Cota en que aparecen referencias al escritor cordobés. La conclusión es que Cota, situado en las antípodas del autor del Laberinto de Fortuna, hizo una severa crítica de este, especialmente en el Diálogo del amor y un viejo, de una forma oculta y hasta ahora ignorada por la crítica. El prólogo celestinesco, por todo ello, nos sitúa en los dos extremos literarios de su época y reafirma la hipótesis de que está lleno de falsedades y de una calculada ambigüedad.
Descargas
Citas
Aragone Firenze, Elisa (ed.), Rodrigo de Cota. Diálogo entre el Amor y un viejo, s.l., Le Monnie, 1961.
Belmonte, José, y Pilar Leseduarte, La expulsión de los judíos: auge y ocaso del judaísmo en Sefarad, Bilbao, Ediciones Beta, 2007.
Bermejo Cabrero, José Luis, «Ideales políticos de Juan de Mena», Revista de Estudios Políticos, 188 (1973), pp. 153-176.
Cantera Burgos, Francisco, El poeta Ruy Sánchez Cota (Rodrigo Cota) y su familia de judíos conversos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1970.
—, El poeta Rodrigo Cota y su familia. Otros dos estudios sobre cancioneros, Miranda de Ebro, Fundación Cultural profesor Cantera Burgos, 2011.
—, y Carlos Carrete Parrondo (ed.), Antón de Montoro. Cancionero, Madrid, Editora Nacional, 1984.
Casas Rigall, Juan (ed.), Juan de Mena y el «Laberinto» comentado: tempranas glosas manuscritas, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2016.
Cáseda Teresa, Jesús, «El autor del primer acto de la Comedia de Calixto y Melibea: el arcipreste de Talavera, Alfonso Martínez de Toledo», Celestinesca, 42, (2018), pp. 9-56. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.42.20216
—, «Juan del Enzina y la Carajicomedia. La otra cara –oscura– de la Edad Media», eHumanista, 43, (2019), pp. 333-364.
—, «En torno a Rodrigo Cota y la autoría de las Coplas del provincial», Sefarad, 79.1, (2019), pp. 163-197. https://doi.org/10.3989/sefarad.019-004
—, «El Pleito del manto y sus autores: De Rodrigo Cota y Hernán Mexía a García de Astorga», eHumanista, 44, (2020), pp.162-182.
—, «El Aposento en Juvera. Del repostero de plata de Isabel de Castilla, Diego de Juvera, a la venganza poética de Rodrigo Cota», eHumanista, 45, (2020), pp. 67-88.
—, «La Cuestión de amor, el Dechado de amor, la Obra de un caballero, llamada Visión deleitable y la Corte de las tristes reinas: del impresor Juan de Villaquirán ("Vasquirán") a las burlas y risas de Juan del Enzina», Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 9, (2020), pp. 119-145. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=133
Ciceri, Marcela, y Julio Rodríguez Puértolas (ed.), Antón de Montoro. Cancionero, Salamanca, Universidad, 1990.
Cotarelo y Mori, Emilio (ed.), Cancionero inédito de Juan Álvarez Gato: poeta madrileño del siglo XV, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
Cummins, John G. (ed.), Juan de Mena. Laberinto de Fortuna, Madrid, Cátedra, 1984
Elia, Paola (ed.), Coplas hechas sobre la batalla de Olmedo que llaman las de la Panadera, Verona, Università degli Studi – Facoltà di Economia e Commercio, 1983.
Franchini, Enzo, «Diálogo entre el amor y un viejo (Rodrigo Cota)», en Los debates literarios de la Edad Media, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001, pp. 178-193.
Gómez Moreno, Ángel (ed.), Juan de Mena. Obra completa, Madrid, Turner, 1994.
—, «Juan de Mena», en Carlos Alvar y José Manuel Lucía (ed.), Diccionario Filológico de Literatura Medieval Española. Textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2002, pp. 670-685.
Jiménez Calvente, Teresa, «Los comentarios a las Trescientas de Juan de Mena», Revista de Filología Española, 82, (2002), pp. 21-44. https://doi.org/10.3989/rfe.2002.v82.i1/2.142
Kasselis-Smith, Nathalie, Los juegos del amor y del lenguaje en la obra de Antón de Montoro, Rodrigo de Cota y Fernando de Rojas, Madrid, Pliegos, 2004.
Lida de Malkiel, María Rosa, Juan de Mena, poeta del prerrenacimiento español, México, El Colegio de México, 1950.
Pérez Priego, Miguel Ángel, «Mena y Cota: los otros autores de La Celestina», en La Celestina, V centenario (1499-1999): Actas del congreso internacional Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre – 1 de octubre de 1999, Felipe B. Pedraza Jiménez, Gemma Gómez Rubio y Rafael González Cañal (coord.), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001, pp. 147-164.
—, «Temas y formas de la poesía cancioneril: la lírica de Juan de Mena», en Estudios sobre la poesía del siglo XV, Madrid, UNED, 2004, pp. 109-140
Rodríguez Puértolas, Julio (ed.), Poesía crítica y satírica del siglo XV, Madrid, Castalia, 1981.
Vermeylen, Alphonse, «Una huella de la liturgia mozárabe en el acto I de La Celestina», Nueva Revista de Filología Hispánica, 32-2, (1983), pp. 325-329. https://doi.org/10.24201/nrfh.v32i2.553
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1442
-
PDF551
Número
Sección
Licencia
La revista Celestinesca apuesta por la difusión del conocimiento, por eso el acceso a sus contenidos es libre y se rige por una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos. Por lo tanto, pueden difundirlos y depositarlos en los repositiorios, institucionales o no, que deseen, si bien se ruega que lo hagan proporcionando la referencia bibliográfica completa y el DOI correspondiente.
Celestinesca no cobra a sus autores ningún tipo de cargo económico por la gestión y publicación de los artículos enviados.