La Celestina como emblema del exilio republicano en México: la versión de Álvaro Custodio

Autores/as

  • Juan Pablo Heras González

DOI:

https://doi.org/10.7203/Celestinesca.37.20158

Palabras clave:

Celestina, Álvaro Custodio, exilio, representación teatral

Resumen

El director de escena Álvaro Custodio (1912-1992), miembro en su juventud de La Barraca de García Lorca, formó durante su exilio en México (1944-1973) una importante compañía dedicada a los clásicos del teatro español. El montaje más representativo de la compañía fue el de su particular versión de La Celestina, a la que acudió en primer lugar por identificar la heterodoxia de Fernando de Rojas con la de los republicanos españoles. El artículo analiza con detalle las motivaciones y las decisiones dramatúrgicas que conforman su versión, entre las que destacan, entre otras cosas, el perfilado de Melibea como heroína romántica y la atribución a Pleberio de rasgos propios del padre celoso de la comedia del Siglo de Oro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-01-2021

Cómo citar

Heras González, J. P. (2021). <i>La Celestina</i> como emblema del exilio republicano en México: la versión de Álvaro Custodio. Celestinesca, 37, 49–86. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.37.20158
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    314
  • PDF
    187

Número

Sección

Artículos y notas

Artículos similares

<< < 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.