Muchas cosas se esconden bajo el pasado de un instituto de provincia
DOI:
https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24274Palabras clave:
modos de educación, bachillerato tradicional, catedráticos de bachillerato, Instituto de Huesca, saber-poderResumen
A finales de 2020 se publicó una obra de Juan Mainer a la cual se dedica este artículo. El título, Consagrar la distinción. Producir la diferencia. Una historia del Instituto de Huesca a través de sus catedráticos (1845-1931), ya nos da una información concentrada y muy precisa sobre el asunto tratado, e incluso apunta los motivos e intenciones del autor. Aquí se abordan esos aspectos y se comenta la perspectiva genealógica y crítica adoptada por el autor para desvelar el entramado de una construcción histórica y social típicamente provinciana, un Instituto de Enseñanza Media, que, junto a sus establecimientos homólogos, contribuyó a la génesis del Estado moderno en España. La mirada crítica destapa un complejo, amplio y detallado mapa de relaciones de saber-poder atinentes al mismo Instituto, a la ciudad de Huesca y a los catedráticos del centro oscense en el periodo estudiado. Un periodo vinculado a un modo de educación tradicional y elitista. También se ha tratado de hacer una valoración conjunta de esta compleja y amplia obra llamando la atención sobre su dimensión social, sobre el pasado clasista y selectivo que dejó fuera de aquella educación a mujeres y clases trabajadoras y, por añadidura, a buena parte de la mayoritaria población que habitaba en los pueblos.
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