Cuerpos múltiples, líquidos, insaciables y en venta: notas sobre sexualidad e igualdad en los y las adolescentes de Salamanca y provincia
DOI:
https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.6.25935Palabras clave:
educación, sexualidad, adolescencia, identidad, pornografía, feminismos.Resumen
El presente artículo reflexiona a partir del trabajo de prevención desempeñado a través de actividades y talleres sobre educación afectivo sexual con adolescentes de Salamanca y provincia, tanto dentro como fuera del aula. La investigación indaga sobre las siguientes cuestiones: qué saben sobre sexualidad, si sienten mayor libertad sexual, cómo construyen el deseo o qué papel tienen el patriarcado y el feminismo en esta construcción. También, de qué manera influye la socialización capitalista en la construcción de sus subjetividades. Las intervenciones realizadas ayudan a pensar el modo en que desarrollamos la sexualidad y sus dinámicas en un sistema socioeconómico a partir del cual construimos los significados de lo que nos rodea y en donde la cuestión del género es clave. En este marco, las redes sociales, la pornografía, el culto a la imagen y su hipersexualización o la carencia de educación afectivo sexual comprenden gran parte del contexto en el que desenvolvemos nuestra sexualidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen273
-
PDF97
Número
Sección
Licencia
Los contenidos de Con-ciencia Social están protegidos por una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Los autores/as conservarán sus derechos sobre la obra y garantizan a la revista Con-Ciencia Social el derecho de publicación, sujeto a Licencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre y cuando se respeten los términos de la licencia: citar, compartir igual, no hacer uso comercial.
Los autores y autoras podrán adoptar otros acuerdos para difundir su trabajo (por ejemplo, depositar los mismos en repositorios institucionales o sitios personales) siempre que se indique la publicación original en Con-Ciencia Social.