Soumissions

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Liste de vérification de la soumission

Les auteurs-es doivent s'assurer de la conformité de leur soumission avec l'ensemble des éléments suivants. Les soumissions non conformes pourraient être retournées aux auteurs-es.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directives aux auteurs-es

a) Compromiso de originalidad

Los autores se comprometen a enviar textos originales que no hayan sido publicados con anterioridad ni estén siendo considerados en otras publicaciones.

 

b) Procedimiento de presentación de los textos

Los artículos podrán estar redactados en el idioma oficial del país, el español o castellano, así como los idiomas cooficiales valenciano/catalán, gallego y vasco (junto con traducción al español). Además se admiten textos en otros idiomas como inglés, portugués, francés, italiano y alemán (este último idioma junto con traducción al español).

Los textos originales se presentarán en dos archivos en formato Word.

Un archivo se denominará con los apellidos del primer autor y el número 1. Por ejemplo, FERRER_HERNANDEZ1.doc . Incluirá el título del artículo (en castellano, catalán o inglés) en el encabezamiento y el texto, sin ningún dato personal del autor o autores, ni comentario o referencia que permita identificarlos, a fin de garantizar su anonimato ante los evaluadores.

El otro archivo se denominará del mismo modo, pero con el número 2. Por ejemplo, FERRER_HERNANDEZ2.doc . Este texto incluirá los siguientes datos:

-Título del texto (en el idioma en el que está escrito).

-Autor/a: nombre y apellidos, institución académica a la que pertenece, dirección de correo electrónico y ORCID. En caso de autoría colectiva, se harán constar los datos precedentes para las personas participantes, en el orden de firma del artículo.

-Dos resúmenes del artículo (en el idioma de escritura e inglés), de entre 200 y 250 palabras en el que se expliquen los objetivos, la metodología, resultados y conclusiones. 

-Cinco palabras clave (en el idioma de escritura e inglés), como máximo. Las palabras clave deberán ser términos aceptados internacionalmente y expresiones habituales de clasificación bibliométrica.

-Referencias (si es un artículo).

 

c) Formato y presentación

El formato de los textos presentados seguirá los siguientes criterios:

- Tamaño de página A-4; márgenes de 1 pulgada (2,54 cm.).

- Texto justificado; tipografía Calibri 12 puntos; interlineado de 1,5 líneas.

-Formato de citación APA 7ª ed.

-Se permite alguna aclaración a nota pie de página (nunca al final del artículo), numeradas correlativamente con números arábigos, con tipografía Calibri 10 puntos e interlineado 1 línea. En general, las notas no podrán exceder un máximo de 60 palabras. Se evitarán las notas que sólo contengan citas bibliográficas.

- No habrá numeración de las páginas; se evitarán también los tabuladores.

- Para los subtítulos se utilizará letra negrita. En general, se propone una cierta austeridad tipográfica, que facilite el maquetado posterior del texto caso de ser publicado.

- La extensión será entre 10 y 20 páginas con un máximo 8000 palabras.

 

d) Citas

Las citas textuales de menos de cuarenta palabras aparecerán en el párrafo normal, entre comillas. Las citas de más extensas aparecer en párrafo aparte, sin comillas y en letra redonda, con una pulgada de sangrado y tamaño 11. Todas las citas deberán ser convenientemente referenciadas.

 

PLANTILLA / TEMPLATE

Resumen

Dos resúmenes del artículo (en idioma escritura e inglés), de entre 200 y 250 palabras en el que se expliquen el tema estudiado, los objetivos, la metodología, resultados y conclusiones.

Palabras clave (5): palabra clave 1, palabra clave 2, palabra clave 3, palabra clave 4, palabra clave 5

Abstract

Text. 200-250 words with the following structure: Introduction, objectives, method, results and conclusion

Keywords (5): keyword 1, keyword 2, keyword 3, keyword 4, keyword 5.

 

1. INTRODUCCIÓN

Respecto a la introducción, debe exponer el tema u objeto de estudio, con antecedentes y algo de fundamentación teórica, el planteamiento del problema a estudiar, justificación y objetivos. Los objetivos de la investigación deben ser establecidos de forma clara.

2.MARCO TEÓRICO

Debe aportar una revisión de la literatura y el avance de conocimiento que proporciona el artículo. Aproximadamente más del 60% de las citas deben hacer referencia a literatura actual.

3.METODOLOGÍA

Se recomienda que este apartado incluya los siguientes sub-epígrafes enumerados: 3.1. Enfoque; 3.2. Muestra; 3.3. Instrumentos de recogida de información; etc.

4. RESULTADOS

Los resultados se deben presentar de una manera clara y concisa. Las figuras o tablas que deban incorporarse a dicho apartado tienen que seguir el formato propuesto.

Figura 1. Título figura

(insertar figura)

Las figuras se incluirán en el texto, pero además se remitirá una copia de calidad, en formato TIFF o JPG, con una resolución mínima de 300 puntos por pulgada. Deben numerarse correlativamente con numeración arábiga (Figura 1).

Las ilustraciones irán acompañadas de un pie con la fuente de procedencia o elaboración.

Si el autor propone una figura obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo.

Con respecto a las tablas, tienen que ser editadas en Word y no aportar una imagen. Los títulos de las leyendas de las columnas y filas tienen que ser claros y concisos. Los datos tienen que estar divididos en categorías para mayor claridad. Espaciado suficiente entre columnas y filas, expresando unidades donde corresponda. Evitar mostrar todos los bordes de la tabla. Solamente los inferiores y superiores.

Tabla 1. Título tabla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(insertar tabla)

 

5. DISCUSIÓN / CONCLUSIONES

Se resaltarán los resultados más destacados apoyándose en citas de estudios similares que complementen los obtenidos.

Se ofrecen las principales conclusiones del estudio, en función con los datos obtenidos y la discusión realizada.

Se recomienda hacer un subepígrafe para las limitaciones del studio y otro para la prospective o futuras investigaciones.

AGRADECIMIENTOS / FINANCIACIÓN

Se debe reconocer a las personas o instituciones que han colaborado o proporcionado asistencia técnica o intelectual sin llegar a la autoría. Se puede proporcionar información sobre proyectos y financiación.

REFERENCIAS

-Sólo se incluirán los trabajos que hayan sido citados en el texto.

-Todas las referencias que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incluirán al final.

-El orden será alfabético según el apellido del autor/a. En caso de varias referencias de un mismo autor/a, se ordenarán cronológicamente según el año. Primero se incluirán las referencias del autor/a en solitario, en segundo lugar las obras compiladas por el autor/a, y en tercer lugar las del autor/a con otros coautores.

-Se utilizarán preferentemente las normas APA (7ª edición). En cualquier caso, también se podrán utilizar los siguientes criterios.

-Para las referencias de las publicaciones y de las citas que aparecen en el cuerpo del texto se seguirán los criterios siguientes:

- Cita del autor de una publicación (Trías, 2003). Si se quiere referenciar la página concreta (Trías, 2003, p. 50). Si se menciona más de una obra publicada en el mismo año por el mismo autor se pospone una letra minúscula al año como ordinal (Trías, 2006a; 2006b). Si se quieren incluir las páginas concretas de las obras publicadas en el mismo año debe indicarse así: (Trías, 2006a, p. 55; 2006b, p. 37). Si se quieren citar dos publicaciones del mismo autor pero en diferente año (Trías, 2003; 2006).

- Si la referencia es a una obra cuando el nombre del autor ya aparece en la frase, se incluye sólo la fecha de la obra: “La poesía de Goethe, según Trías (2006), se caracteriza…”.
Cuando se quiere citar a dos o tres autores de una publicación aparecerán todos los nombres: (Alemán, Trías y Larriera 2004). Si la publicación ha sido escrita por más de tres autores (Trías et al., 1995).
En el caso de una reedición muy alejada en el tiempo de la publicación original puede especificarse esta última entre corchetes para facilitar al lector la comprensión de la cronología de las publicaciones; una reedición moderna del texto de Kracauer se puede citar como (Kracauer ,[1930] 2007), pero no es imprescindible.

- Las referencias se ordenaran alfabéticamente, según el apellido del autor. En caso de que haya más de una referencia de un mismo autor, se ordenarán cronológicamente y el apellido y las iniciales del nombre se repetirán en cada caso. En caso de referencias de un mismo autor y año se añadirá al año una letra minúscula como ordinal, como ha sido comentado supra. Ejemplo:

Trías, E. (2003). Lógica del límite. Círculo de Lectores.

Trías, E. (2004). La transparencia del límite. Revista de Filosofía, 33, 75-90.

Trías, E. (2006). La edad del espíritu. Debolsillo.


- En función del tipo de publicación se establecerán los siguientes criterios: 

I. Libros o monografías

Realizados por un autor: Apellido, Nombre. Año de publicación. Título en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.
Trías, E. (2000). Ética y condición humana. Península.

Realizados por dos autores: Apellidos, Nombre del primer autor, preposición (y/and), Apellidos y Nombre del segundo autor. Año de publicación. Título en cursiva. Editorial.

Requejo, F. y Trías, E. (1991). Teoría crítica y estado social. Anthropos.

Ediciones de un libro: Se debe indicar la edición cuando es distinta de la primera si se trata de una verdadera edición, es decir, un texto revisado y modificado y no una simple reimpresión del material. Apellidos, Nombre, la abreviatura de editor (“comp.” si es en español; “ed.” si es en inglés) o su plural (“comps.”; “eds.” ). Año de publicación. Título (cursiva). Editorial.

Adorno, Th. W. (comp.) (1972). La disputa del positivismo en la sociología alemana. Grijalbo.

Si se menciona el capítulo de un libro: Apellidos, Nombre del autor del capítulo. Año de publicación. Título del capítulo de libro. Abreviatura de páginas (pp.) primera página-última página, preposición (en /in) Autor. Título de la obra en cursiva. Edición. Editorial. Por ejemplo:

Trías, E.  (2007). Concordia y violencia: una reflexión filosófica para el mundo de hoy.  En Marcelino Agís, Carlos Baliñas y Jesús Ríos (eds.). Sobre libertad y seguridadEn torno a Thomas Hobbes  (pp. 95-112). Universidad de Santiago de Compostela.

II. Artículos de revistas o publicaciones seriadas

Artículos de revistas: Apellidos, Nombre del autor del artículo. Año de publicación. Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, nº de la revista en cursiva, página de inicio del artículo- página final.

Trías, E. (1990). Arte y estética en el otoño de la modernidad. Letras de Deusto, 20 (47), 37-56.

Artículos de magazines y periódicos: Apellidos, Nombre . Año de publicación Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, día y mes.

Trías, E. (1995). Un horror sin final. El País, 28 de marzo.

Diccionario: Nombre del Diccionario en cursiva. Año. Edición. Lugar de publicación: Editorial. Abreviatura s. v. (sub voce) y la entrada referenciada.

III.Recursos electrónicos

En el caso de los recursos electrónicos (revistas y libros digitales, páginas web, blogs, etc.) debe referenciarse la obra citada y la dirección de acceso (URL). Ejemplo:

Trías, E. (2004). Conversaciones. En DC Papers, revista de crítica y teoría de la arquitectura, 12. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987632.pdf


IV.Películas

Se citará el director, el año, el título original en cursiva y, si procede, el título con el que se ha distribuido en español. Si fuera menester, se hará constar si se trata de ediciones remasterizadas, etc.

Robert Wiene (1920). Das Cabinet des Dr. Caligari.

Billy Wilder (1950). Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses).

Francis F. Coppola (1979). Apocalyse Now (versión remasterizada, 2001).

V.Imágenes

Las imágenes se incluirán en el texto, pero además se remitirá una copia de calidad, en formato TIFF o JPG, con una resolución mínima de 300 puntos por pulgada.

Las imágenes se presentarán en ficheros TIFF o JPEG, de forma independiente (uno por cada fichero), indicando claramente su numeración en el nombre del archivo. Deben numerarse correlativamente en el mismo orden en que aparecen en el texto con guarismos arábigos (Figura 1). El autor indicará en el texto dónde debe insertarse la ilustración o si es indiferente su colocación.

La calidad de las ilustraciones no deberá ser inferior a 600dpi para reproducciones en blanco y negro; en color, 2.400 dpi. Las ilustraciones irán acompañadas de un pie o leyenda explicativa.

Si el autor propone una figura obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo.

 

g) Corrección de pruebas

Se hará una única corrección de pruebas. En la corrección sólo se permitirán las modificaciones necesarias para eliminar las erratas de la composición.

Dialogando con

Se trata de una entrevista comentada que el equipo editorial encarga a alguna persona con vinculación bien con el tema de la revista o con la personalidad entrevistada. También se pueden hacer envíos con propuestas que el consejo editorial evalúa tras la consulta a miembros del consejo asesor.

Textos invitados

Se trata de textos de formato y contenido flexible que no se corresponden con el formato artículo. La recepción de textos está abierta y se pueden hacer envíos con propuestas que el consejo editorial evalúa tras la consulta a miembros del consejo asesor.

Artículos

Se trata de textos de formato artículo (véase apartado con las directrices para los autores). La recepción de textos está abierta desde comienzos de año hasta finales de octubre. Los textos de esta sección son evaluados por el sistema de pares ciegos por expertos en la material preferentemente externos al IUCIE. Se pueden hacer propuestas sobre monográficos que el consejo editorial evalúa tras la consulta a miembros del consejo asesor.

Reseñas

Se trata de reseñas de libros, artículos, congresos, encuentros académicos, exposiciones, conciertos, etc. de los dos últimos años. El texto debe tener una extensión entre 2 y 5 páginas que comenten el contenido de los mismos. La recepción de textos está abierta y se pueden hacer envíos con propuestas que el consejo editorial evalúa.

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Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.