Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no se ha publicado anteriormente ni se ha enviado a ninguna otra revista.

  • El texto cumple con los requisitos de estructura, estilo y bibliografía indicados en las Pautas para autores, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.

  • La plantilla proporcionada por la revista se ha utilizado para enviar el manuscrito

  • Se han preparado los dos archivos que deben remitirse simultáneamente durante el envío: 1) Manuscrito anonimizado conforme a las normas detalladas; 2) Carta de autoría con los datos solicitados en la plantilla correspondiente.
  • Las citas y referencias cumplen con los criterios establecidos en los Estándares APA para los autores de la revista.

  • Los artículos citados que tienen DOI (Digital Object Identifier) incorporan esta información al final de la referencia.

  • Todos los datos y materiales presentados en el trabajo están debidamente identificados y libres de derechos de autor.

Directrices para autores/as

 

La Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales no cobra ningún tipo de tasa por el envío de trabajos a evaluación ni por la publicación de los mismos. 

IMPORTANTE: Para la escritura del trabajo se tendrán en cuenta las recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos que puede encontrar aquí. Además, se solicita a los/as autores/as que, cuando sea posible, tengan presente el sexo en los datos de origen de la investigación con el fin de permitir la identificación de posibles sesgos o diferencias.

 

 Descargar plantilla para autores 

 

1) La revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales publica artículos de investigación relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales (Biología, Física, Química, etc.) y de las Ciencias Sociales (Historia, Geografía, etc.). Se aceptan trabajos originales en castellano e inglés.

2) Los autores se comprometen a enviar artículos originales que no hayan sido publicados con anterioridad ni estén siendo considerados en otras publicaciones. 

3) Los autores remitirán su artículo completamente adaptado a la plantilla facilitada. Deben remitirse simultáneamente dos archivos: 1) Manuscrito, conforme a las normas detalladas, que no contenga el nombre de los autores del trabajo ni referencia alguna que permita su identificación; 2) Carta de autoría con los datos solicitados en la PLANTILLA correspondiente. Este segundo documento se adjuntará como archivo complementario antes de finalizar el proceso de envío.

4) Los artículos enviados para su publicación no deberán superar las 8.000 palabras y el formato será el mismo que el proporcionado por la plantilla de edición.

5) Los artículos podrán contener tablas, gráficos, mapas o imágenes. En el caso de las tablas o gráficos no podrán ser imágenes, sino que se incluirán en el archivo como elemento editable. Se enumerarán correlativamente y se insertarán en el lugar adecuado dentro del artículo. Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto. En el caso de las imágenes, nunca tendrán una función decorativa y siempre deberán apoyar la argumentación del texto.

6) Para la redacción del original se tendrá en cuenta el Manual de estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. (http://www.apastyle.org/).

Los trabajos de un solo autor se citan mediante el apellido del autor y el año de publicación. Por ejemplo, “los trabajos tempranos en este tema (Ferrell, 1999)”.

Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citarán utilizando el apellido de los dos autores unidos mediante “y”. Por ejemplo, “como se ha mostrado en investigaciones similares (Hyndman y Koehler, 1982)”.

Cuando un trabajo tiene tres o más autores, cite únicamente el apellido del primer autor seguido por “et al.” sin cursiva y el año de publicación. Por ejemplo, “como se muestra en trabajos similares (Vachtsevanos et al., 2006)”.

La bibliografía deberá aparecer completa al final del trabajo, ordenada alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente.

Artículos en Revistas

Cappello, M. (2017). Considering Visual Text Complexity: A Guide for Teachers. The Reading Teacher, 70(6), 733-739. https://doi.org/10.1002/trtr.1580

Harrison, A. y Treagust, D. (2000). A Typology of School Science Models. International Journal of Science Education, 22(9), 1011-1026. https://doi.org/10.1080/095006900416884

Fontal, O., Ibáñez-Etxeberría, A., Martínez, M. y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79-95. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.286321

El DOI deberá incluirse siempre, enlazado a su página web correspondiente y se citará como en el ejemplo. 

Libros

Stenhouse, L. (1975). An Introduction to Curriculum Research and Development. Heinemann.

Collet, J. y Tort, A. (Coords.) (2011). Famílies, escola i èxit: millorar els vincles per millorar els resultats. Fundació Jaume Bofill.

Capítulos en libros editados

López, R. (2003). La enseñanza de la historia, más allá del nacionalismo. En J.J. Carreras y C. Forcadell (Eds.), Usos públicos de la historia (pp. 223-256). Marcial Pons-Prensas Universitarias de Zaragoza.

Tesis doctorales

Sáez-Rosenkranz, I. (2016). Análisis de las actividades de los libros de texto de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de educación básica en Chile [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/102102

López-Castelló, R. (2024). La representación de la Historia del Arte como disciplina escolar (siglos XVIII-XXI): sociogénesis e incidencia en la práctica educativa [Tesis doctoral no publicada]. Universitat de València.

Artículos de prensa o de medios digitales

Adalian, J. (2013, 12 de agosto). Breaking Bad Returns to Its Biggest Ratings Ever. Vulturehttp://www.vulture.com/2013/08/breaking-bad-returns-to-its-biggest-ratings-ever.html 

Para el resto de elementos recomendamos consultar las normas APA 7ª Edición: (http://www.apastyle.org/)

7) Los artículos de investigación serán informados por dos evaluadores externos mediante un sistema doble ciego (anónimo tanto para el evaluador como para el autor del texto). En caso de valoración dispar, se recurrirá a un tercer evaluador. Todos los textos deberán recibir posteriormente la aprobación del Consejo de redacción para poder ser publicados.

 

Normas para la propuesta de monográficos

Directrices generales para la coordinación del monográfico

  1. La temática propuesta debe estar acorde con los objetivos y el alcance de la revista: https://ojs.uv.es/index.php/dces/about/editorialPolicies#focusAndScope
  1. La propuesta de monográfico puede incluir hasta un máximo de tres coordinadores/as que deberán tener un contrastado prestigio nacional e internacional en la temática propuesta, valorándose la interacción de contextos geográficos y/o universitarios diversos y la paridad de género. No podrá haber más de dos coordinadores/as de la misma universidad.

Directrices generales de la propuesta

  1. La propuesta de monográfico se debe enviar, mediante la plataforma de la revista, en un archivo word [PLANTILLA] a la sección MONOGRÁFICOS. Esta debe incluir obligatoriamente los siguientes datos:
    • Nombre y apellidos de los/as coordinadores/as proponentes, categoría académica y universidad de procedencia.
    • Listado de las 5 publicaciones más relevantes realizadas en los últimos 5 años por cada uno de los/las coordinadores/as proponentes.
    • Justificación del tema propuesto para el monográfico, de una extensión máxima de 2.000 palabras. Los temas tendrán que ser originales y novedosos, con proyección internacional, alta visibilidad y que supongan un avance significativo en el estado de la cuestión.
    • Propuesta de artículos (título, autor/es y filiación) susceptibles de ser incluidos en el monográfico. El planteamiento deberá garantizar la heterogeneidad de filiación (máximo dos artículos de la misma institución), la diversidad de procedencia geográfica (nacional e internacional), así como la paridad de género. Cada autor/a (incluyendo a los coordinadores) solo puede aparecer en un artículo del monográfico.
    • Cada propuesta de monográfico deberá incluir un mínimo de cinco artículos originales y un máximo de ocho. Será imprescindible que un mínimo de cuatro artículos sea aceptado por los/as revisores/as externos y el comité editorial de la revista para la publicación final del monográfico.
  1. El Consejo Editorial de la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales evaluará la propuesta de monográfico y remitirá un correo de aceptación o rechazo en el plazo más breve posible. En caso de aceptación, en ese mismo correo se indicará el plazo máximo de recepción de originales.
  1. La propuesta del monográfico por parte de los/las coordinadores/as no implica, en ningún caso, el compromiso de publicación de artículos previamente acordados, dado que la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales sigue una estricta política de revisión externa por expertos (peer-review).
  1. En caso de aceptación de la propuesta de monográfico, los/as coordinadores/as firmarán un Acuerdo de Colaboración que incluye la difusión y promoción del mismo en redes sociales académicas una vez publicado, por correo electrónico y/o por otros medios que se consideren oportunos.
  1. En ningún caso ser coordinador/a para la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales supondrá un coste económico ni remuneración para los coordinadores/as del monográfico ni para los autores/as que publiquen en el mismo.

Directrices generales para los/las autores/as que deseen participar en el monográfico

  1. Todos los manuscritos deberán ser enviados a través de la plataforma OJS de la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Los/las nuevos/as usuario/as deberán registrarse previamente aquí: https://ojs.uv.es/index.php/dces/user/register
  2. Los/las autores/as remitirán su artículo completamente adaptado a las normas de edición de la revista y a la plantilla facilitada (https://ojs.uv.es/index.php/dces/about/submissions#onlineSubmissions).
  3. Se remitirán simultáneamente dos archivos: 1) Manuscrito, conforme a las normas detalladas, que no contenga el nombre de los autores del trabajo ni referencia alguna que permita su identificación; 2) Carta de autoría con los datos solicitados en la siguiente PLANTILLA. Este segundo documento se adjuntará como archivo complementario antes de finalizar el proceso de envío.
  4. En el proceso de envío han de indicar CLARAMENTE que el trabajo corresponde al monográfico, especificando en los “Comentarios para el editor/a”: “Monográfico coordinado por XXX”.

Para cualquier duda o consulta con respecto a las normas de edición pueden escribir un correo a la revista: dces@uv.es

Declaración de privacidad

Los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrados de esta revista están dentro del alcance del funcionamiento estándar de las revistas revisadas por pares. Incluye información que hace posible la comunicación para el proceso editorial; se usa para informar a los lectores sobre la autoría y edición de contenido; permite recopilar datos agregados sobre el comportamiento de los lectores, así como rastrear los elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.

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Quienes participan en la edición de esta revista intentan cumplir con los estándares industriales de privacidad de datos, incluida la disposición de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea para "derechos de los interesados" que incluyen (a) notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho a ser olvidado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.