Sobre la revista

Enfoque y alcance

Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales es una revista dedicada a la investigación en didáctica de la Física, de la Química, de la Biología y de las Ciencias de la Tierra, en Educación Ambiental y Sostenibilidad, en Promoción y Educación para la Salud y en didáctica de la Historia y de la Geografía.


Los trabajos enviados para su publicación deberán ser inéditos y no estar pendientes de evaluación en otras revistas, incluidas las ediciones electrónicas.

Proceso de evaluación por pares

Los originales recibidos se remitirán a dos evaluadores/as externos/as, mediante el sistema de doble ciego, seleccionados/as ad hoc, proceso que no se demorará más allá de cuatro meses.


Los originales no se tendrán por aceptados para su publicación en la revista hasta que se haya completado positivamente el proceso de evaluación.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.  Los contenidos de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales están protegidos por una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0, con el que los autores que publican en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales deberán mostrar su acuerdo antes del envío de su artículo a evaluación por pares.

Indexación

La revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales está incluida en los catálogos y bases de datos del ESCI (Emerging Sources Citation Index de la WoS), del DOAJ (Directory of Open Access Journals), del INRECS (Índice de impacto de las revistas españolas de Ciencias Sociales), de la CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas), del ISOC (bases de datos del CSIC: Ciencias Sociales y Humanidades), del LATINDEX (Sistema de Información de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, el Caribe, España y Portugal sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región), del DICE (Difusión y Calidad Editorial de las revistas españolas de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas), de la REDINED (Red de bases de datos de Información Educativa), de DIALNET, de MIAR, de CARHUS Plus+ y de REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): 


ESCI Emerging Sources Citation Index de Web of Science


DOAJ Directory of Open Access Journals


INRECS Índice de impacto revistas españolas de Ciencias Sociales


CIRC Clasificación Integrada de Revistas Científicas


Latindex Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal


ISOC Bases de datos de las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades del CSIC


DICE Difusión y calidad editorial de las Revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas


Redined Red de Bases de Datos de Información Educativa


Dialnet Portal de difusión de la producción científica hispana (Universidad de La Rioja)


Carhus Plus+ Revistes científiques de Ciències Socials i Humanitats (Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca, Generalitat de Catalunya)


REDIB Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (CSIC y Universia)


MIAR: Matriz de Información para el Análisis de Revistas


ERIHPLUS: European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences


 


 


Código ético


CÓDIGO ÉTICO DE LA REVISTA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES


La revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales se inspira en el código ético del Committee on Publication Ethics (COPE) y en los principios de transparencia y buenas prácticas del Open Access Scholarly Publishing Association (OASPA).


Responsabilidad de los/as autores/as


Originalidad y plagio. Los/as autores/as que envíen una propuesta de artículo a la revista deben confirmar que el manuscrito presentado es original y reconocer y citar el contenido reproducido de otras fuentes. Además deben afirmar que el artículo, tal y como fue presentado, no es objeto de consideración ni ha sido aceptado para su publicación en otra revista o medio de divulgación. En el caso de algún solapamiento de información con otros trabajos ya publicados, deben proporcionar al editor una copia de estos trabajos para cotejar ese nivel de solapamiento.


Bibliografía y listado de fuentes. Los/las autores/as deben proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes bibliográficas y de otro tipo, así como toda aportación mencionada en el artículo.


Fuente de financiación. Los/las autores/as deben indicar si el artículo presentado es el resultado de financiación pública o privada, así como proporcionar la correcta identificación de esa fuente de financiación.


Autoría y responsabilidad. Los/las autores/as aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito y deben confirmar que todos los datos publicados en el artículo son reales y auténticos. Asimismo confirmarán que todos los/as autores/as han contribuido de forma significativa en la investigación.


Acceso a los datos. Los/as autores/as que envíen una propuesta de artículo a la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales deben mantener un registro exacto de los datos relacionados con el original presentado, y proporcionar o facilitar el acceso a estos datos al editor si se requiere esta circunstancia.


Investigación, experimentación y responsabilidad ética. En el caso de trabajos que implican a personas (profesorado, alumnado, padres/madres, etc.) como participantes de estudios empíricos, los/as autores/as que realicen una propuesta de artículo a la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales deben garantizar la aprobación por parte de estos sujetos de su participación en la investigación, su permiso expreso para la divulgación de los resultados y el respeto a su privacidad.




Conflictos de intereses. Los/as autores/as deben declarar cualquier posible conflicto de interés que pudiera ejercer una influencia indebida en cualquier momento durante el proceso de publicación.


Errores detectados en los trabajos. En el caso de detección de errores en el manuscrito presentado, los/as autores/as deben notificar de inmediato al editor de la revista esta circunstancia. Deben cooperar con el editor para publicar una fe de erratas, adenda, aviso de corrección de errores, o para retirar el artículo, cuando se estime necesario.


Responsabilidad de los/as editores/as


Revisión cualificada. Los/as editores/as de la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales garantizarán la selección de los/as revisores/as más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo con los menores sesgos posibles.


Objetividad y no discriminación. El/la editor/a de la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales debe actuar de una manera equilibrada, objetiva y justa en el ejercicio de sus funciones esperadas, sin discriminación por razones de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los/as autores/as.


Procedimiento ante problemas de carácter ético. El/la editor/a de la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales adoptará procedimientos razonables en caso de reclamaciones de carácter ético o de conflicto de intereses. Debe dar a los/as autores/as una oportunidad razonable para responder a las quejas recibidas sobre el manuscrito. Todas las quejas deben ser investigadas sin importar cuándo se aprobó la publicación original. La documentación asociada a ese tipo de denuncia se conservará.


Confidencialidad. El/la editor/a se compromete a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores/as, revisores/as y editores/as. El/la editor/a y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores/as y revisores/as, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.



Responsabilidades de los/as revisores/as


Tomas de decisiones y calidad. Los/as revisores/as de la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales deben contribuir al proceso de toma de decisiones y ayudar en la mejora de la calidad del trabajo publicado a través de una revisión del manuscrito de manera objetiva, equilibrada y justa.


Confidencialidad. Los/as revisores/as deben mantener la confidencialidad de cualquier información suministrada por el/la editor/a o los/las autores/as.


Comunicación sobre plagio. Los/as revisores/as de la revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales deben alertar al editor de cualquier contenido publicado o presentado que sea sustancialmente similar al que se examina.


Conflicto de intereses. Los/as revisores/as deben detectar cualquier posible conflicto de intereses (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo con el/la autor/a) y alertar al editor de esta cuestión por si es necesario retirar su colaboración.


 


La revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales se adhiere a las normas éticas del Committee on Publication Ethics (COPE), y a los principios de transparencia y buenas prácticas del Open Access Scholarly Publishing Association (OASPA):


http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf


http://oaspa.org/principles-­‐of-­‐transparency-­‐and-­‐best-­‐practice-­‐in-­‐scholarly-­‐ publishing/

Historial de la revista

La revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales nació en 1989 con una clara finalidad: convertirse en una plataforma para difundir e intercambiar experiencias e investigaciones relacionadas con la didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.


Se trata de una de las primeras publicaciones periódicas españolas dedicadas a este campo y ha llegado a estar presente en prácticamente todas las universidades españolas y en un gran número de universidades y centros de investigación europeos e iberoamericanos.


Su periodicidad es semestral desde 2016 y desde 2018 se publica únicamente en versión digital.