Representaciones y cambio cultural. La web literaria Zenda: autores, libros y cía. dentro del debate sobre la superación de la posmodernidad

Autores/as

  • Irina Enache Vic

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.2.10161

Palabras clave:

cambio cultural, más allá de la posmodernidad, digital, representación, Zenda, periodismo cultural, crítica, escritores, mercado

Resumen

El artículo se propone analizar la recepción de Zenda: Autores, libros y cía. (web literaria fundada en abril 2016 por un grupo de escritores españoles) entre los internautas, no tanto para situarla dentro del periodismo cultural, sino para identificar tipos de representaciones posibles desde el cambio cultural. Se aplicarán en este sentido las recientes teorías anglosajonas que apuntan hacia la superación de la posmodernidad. Apoyándonos en el análisis de fenómenos culturales y socioeconómicos recientes, los mecanismos del mundo editorial y una encuesta hecha entre los internautas, identificaremos tres representaciones posibles de Zenda: una posmoderna, definida por la heterogeneidad y el antielitismo; la segunda nacida de valores positivos y humanistas propios de una nueva episteme que pretende suprimir la mediación para acceder más de cerca a las cosas (autenticidad, independencia, accesibilidad, hospitalidad); por último, una representación basada en los simulacros de estos valores, asimilados y desvirtuados por la lógica capitalista que sigue gobernando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irina Enache Vic

Irina Enache Vic es investigadora y becaria en la Universidad de Paris-Sorbonne (Paris IV) donde está preparando una tesis en cotutela con la Universitat de València. Su investigación está orientada hacia la construcción identitaria y la comunicación en la literatura española contemporánea. Ha publicado artículos sobre diversas temáticas desde perspectivas como el (pos)estructuralismo, el psicoanálisis o el cambio cultural.

Citas

(s. a.) (2016). “Cómo es Zenda, el sitio web de actualidad literaria creado por escritores”, La Nación, 4 de abril de 2016, en http://www.lanacion.com.ar/1885878-escritores-iberoamericanos-crean-zenda-una-web-literaria-de-difusion-de-contenidos [Fecha de consulta: 30 de abril de 2017].

AGENCIA EFE (2016). “Pérez-Reverte, Marías y otros escritores crean la web literaria Zenda”, 3 de abril de 2016, en https://www.efe.com/efe/espana/cultura/perez-reverte-marias-y-otros-escritores-crean-la-web-literaria-zenda/10005-2885324 [Fecha de consulta: 30 de abril de 2017].

MAAD, Assma (2014). “Pourquoi le normal devient tendance?”. Madame. Le Figaro, 28 de marzo de 2014, en http://madame.lefigaro.fr/societe/pourquoi-normal-devient-tendance-280314-847096 [Fecha de consulta: 30 de abril de 2017].

BARTHES, Roland (1964). “Ecrivains et écrivants”. Essais critiques, Paris: Seuil.

CHASTELLIER, Ronan (2013). Tous en slip! Essai sur la frugalité contemporaine et le retour aux valeurs simples. Paris: Ed. Du Moment.

DE LA PEÑA, Pedro J. (1994). “Visión crítica de los suplementos literarios”, Comunicación y estudios universitarios, n.° 4, pp. 193-201.

FUNK, W. Gross, F., Huber, I. (2012). “Exploring the empty Plinth. The Aesthetics of Authenticity”. The Aesthetics of Authenticity: Medial Constructions of the Real. Bielefeld: Transcript-Verlag, Col. Cultural and Media Studies, pp. 9-21.

HUBER, Irmtraud (2014). Literature after Postmodernism. Reconstructive Fantasies. New York: Palgrave Macmillan.

KRMPOTIC, Milo J. (2011). “Internet, la crítica y la mujer de César”. Qué leer, septiembre 2011, p. 4.

MANRIQUE SABOGAL, Winston (2011). “Radiografía de la crítica literaria” (reportaje-entrevista colectiva), El País, 26 de noviembre de 2011, en https://elpais.com/diario/2011/11/26/babelia/1322269936_850215.html [Fecha de consulta: 30 de abril de 2017].

NOELIA (2016). “Zenda libros”, 6 de abril de 2016, en http://amitambienmegustaleerantesdeacostarme.blogspot.fr [Fecha de consulta: 30 de abril de 2017].

PÉREZ-REVERTE, Arturo (2016). “Veinte años después: La novia de d’Artagnan”, Zenda: Autores, libros y cía., 6 de abril de 2016, en https://www.zendalibros.com/veinte-anos-despues-la-novia-de-artagnan [Fecha de consulta: 30 de abril de 2017].

PÉREZ-REVERTE, Arturo, “Bienvenidos a Zenda”, Zenda: Autores, libros y cía., 1 de abril de 2016, en https://www.zendalibros.com/bienvenidos-a-zenda [Fecha de consulta: 30 de abril de 2017].

PHILIPS, Carli (2014). “Luxury fashion just got more personal”, The Australian, 21 de mayo, en http://www.theaustralian.com.au/life/fashion/luxury-fashion-just-got-more-personal/news-story/e04681e38d26be05bffe871d9f52b280 [Fecha de consulta: 30 de abril de 2017].

RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, Antonio (2013). “El suplemento de cultura: Vehículo esencial en la crítica literaria contemporánea”, Ámbitos. Revista de ciencias sociales y humanidades, n.° 30, pp. 113-120.

SCHOPENHAUER, Arthur [1819] (2016). El mundo como voluntad y representación, Pilar Lopez de Santa María (trad.). Madrid: Trotta, Clásicos de la cultura.

VERMEULEN, T. y van den Akker, R. (2010). “Notes on Metamodernism”, Journal of aesthetics and culture, vol. 2, DOI: https://doi.org/10.3402/jac.v2i0.5677 [Fecha de consulta: 30 de abril de 2017].

WILCE, James M. y Fenigsen, Janina (2015). “De-essentializing authenticity: A semiotic approach”, Semiotica, 30 de enero de 2015, DOI: https://doi.org/10.1515/sem-2014-0071 [Fecha de consulta: 30 de abril de 2017].

TF1 (s.a.). “Les femmes naturelles: la beauté sans artifice”, Bachelor 2016, en https://www.tf1.fr/nt1/bachelor/videos/naturelles-misent-l-humour.html [Fecha de consulta: 30 de abril de 2017].

Descargas

Publicado

2017-12-24

Cómo citar

Enache Vic, I. (2017). Representaciones y cambio cultural. La web literaria Zenda: autores, libros y cía. dentro del debate sobre la superación de la posmodernidad. Diablotexto Digital, 2, 152–186. https://doi.org/10.7203/diablotexto.2.10161
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    833
  • PDF
    455

Número

Sección

Baza de textos: estudios críticos

Métrica