Torres y castillos como espacios de prisión y aislamiento en el género palatino de Francisco de Rojas Zorrilla
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.5.13894Palabras clave:
Rojas Zorrilla, género palatino, castillo, torre, simbolismo espacialResumen
La comedia y la tragedia palatinas conforman uno de los géneros del teatro áureo que mayor diversidad espacial proporciona a sus argumentos, siendo la torre y el castillo unas de las localizaciones indispensables. A lo largo del presente artículo analizaremos cómo Rojas Zorrilla, uno de los epígonos de la generación calderoniana que más se inclinó por el cultivo del género palatino, utiliza la torre y el castillo en diez de sus composiciones como escenarios cargados de un fuerte simbolismo. Mostraremos, por tanto, cómo el toledano trata el recurso desde dos puntos de vista distintos: por un lado, analizaremos de qué manera aparecen estas arquitecturas explicitadas en el texto dramático (didascalias explícitas e implícitas); y, por otro, recorreremos los argumentos del corpus presentado para constatar cómo los personajes protagonistas hacen uso de estos espacios de un modo preciso como herencia de convenciones históricas, sociales y literarias.
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