Exilio e identidad en los relatos de Luisa Carnés
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21586Palabras clave:
Luisa Carnés, relatos, exilio, identidadResumen
En este artículo analizamos los relatos de Luisa Carnés, quien parte al exilio como consecuencia de la Guerra Civil. La separación de su hogar da como resultado la representación de una serie de temas en su narrativa breve escrita desde México que suponen, por una parte, la continuación de aquellos iniciados en España desde una perspectiva distinta y, por otra parte, la aceptación de los temas prototípicos de la cultura de acogida. Así, el exilio marca la identidad de la escritora, que se ve escindida entre el recuerdo de su hogar y la adaptación al país que la acoge.
Descargas
Citas
Aznar Soler, Manuel (2017). “Insilio y exilio interior”. En María Paz Balibrea (coord.), Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español. Madrid: Siglo XXI, pp. 169-174.
Carnés, Luisa (1951) “Adiós a Natalia Valle”. El Nacional (6 de junio), pp. 3-7.
Carnés, Luisa (2018a). Rojo y gris: cuentos completos I. Sevilla: Editorial Renacimiento.
Carnés, Luisa (2018b). Donde brotó el laurel: cuentos completos II. Sevilla: Editorial Renacimiento.
Domínguez Prats, Pilar (2002). Mujeres españolas exiliadas en México (1939-1950) (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Kay, Paul y Kempton, Willet (1984). “What is the Sapir-Whorf Hypotesis?”. American Anthropologist, 86, 1, pp. 65-79.
Martínez, Josebe (2007). Exiliadas: escritoras, guerra civil y memoria. Barcelona: Editorial Montesinos.
Martínez Fernández, Ángela (2020). “¡Fuera de España los yanquis! El exilio permanente de una escritora imposible”. Cultura de la República. Revista de Análisis Crítico, n.º 4, pp. 82-111.
Montiel Rayo, Francisca (2018). “La vida y la muerte en los cuentos sobre la Guerra Civil de Luisa Carnés”. Orillas, n.º 7, pp. 45-59.
Pla Brugat, Dolores (2002). “Una convivencia difícil. Las diferencias dentro del exilio republicano español en México”. En Pablo Yankelevich (coord.), México, país refugio: La experiencia de los exilios en el siglo XX. México: Editorial Plaza y Valdés, pp. 219-228.
Plaza, Antonio (2002). “Hacia el exilio. La etapa mexicana”, introducción a El Eslabón Perdido, de Luisa Carnés. Sevilla: Editorial Renacimiento.
Plaza, Antonio (2011). “Intelectuales hacia México: el viaje de ‘Veendam’. Un episodio simbólico en la historia del exilio republicano de 1939”. En Manuel Aznar Soler y José Ramón López García (ed.), El exilio republicano de 1939 y la segunda generación. Sevilla: Editorial Renacimiento, pp. 830-844.
Olmedo, Iliana (2010). “Los exiliados republicanos y la cultura mexicana: Los artículos de Luisa Carnés en El Nacional”. Laberintos, n.º 12, pp. 49-70.
Olmedo, Iliana (2014). Itinerarios de exilio. La obra narrativa de Luisa Carnés. Sevilla: Editorial Renacimiento.
Sánchez Zapatero, Javier (2008). “Memoria y Literatura: Escribir Desde el Exilio”. Lectura y signo, n.º 3, pp. 437-453.
Ugarte, Michael (1999). Literatura española en el exilio: un estudio comparativo. Madrid: Siglo XXI de España.
Zimmerman, Klaus (1991). “Lengua, habla e identidad cultural”. Estudios de lingüística aplicada, n.º 14, pp. 7-18.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen651
-
PDF597
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).