Mujeres en transición, mujeres de la Transición. La caída de Madrid, de Rafael Chirbes
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.12.25063Palabras clave:
Rafael Chirbes, Franquismo, Transición, mujeresResumen
En La caída de Madrid (2000), Rafael Chirbes se posiciona en la víspera de la muerte de Francisco Franco, en la ciudad capital, como punto de observación en el que el pasado, el presente y el futuro convergen. En ese cronotopo, confluyen las experiencias y las expectativas de una amplia galería de personajes, que dará cuenta del estado de incertidumbre de una sociedad que es (más o menos) consciente del fin de una época. En este artículo, abordaremos ese momento umbral, que se condensa en el 19 de noviembre de 1975, a partir del análisis de dos figuras femeninas, que suman una interesante arista a su representación.
Descargas
Citas
BELVEDRESI, Rosa (2018). “Historia de las mujeres y agencia femenina: algunas consideraciones epistemológicas”, Epistemología e Historia de la Ciencia (2013), 3, 1, pp. 5-17, en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/19865/21594 [Fecha de consulta: 1 de agosto de 2022].
CHIRBES, Rafael (2000). La caída de Madrid. Barcelona: Anagrama, Narrativas hispánicas.
GARCÍA-NIETO PARÍS, María Carmen (2000). “Trabajo y oposición popular de las mujeres durante la dictadura franquista”. En Duby, George y Perrot, Michel (Dirs.). Historia de las mujeres. Tomo 5: El siglo XX. Madrid: Taurus, Minor, pp. 722-731.
LUDMER, Josefina (1985). “Tretas del débil”. En González, Patricia y Ortega, Eliana (Eds.). La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas. Río Piedras: Ediciones Huracán, pp. 47-54.
MARX, Karl [1848] (1985). El manifiesto comunista. Madrid: Sarpe.
MARX, Karl (1975). “Tesis sobre Feuerbach”. En Riestra, José Antonio y Augusto del Noce. Karl Marx. Escritos juveniles. Madrid: EMESA/Crítica filosófica.
NASH, Mary (2000). “Mujeres en España y en Hispanoamérica contemporánea. Maternidad, maternología y reforma eugénica en España, 1900-1939”. En Duby, George y Perrot, Michel (Dirs.). Historia de las mujeres. Tomo 5: El siglo XX. Madrid: Taurus, Minor, pp. 677-702.
NASH, Mary (1999). “Perfecta casada y ángel del hogar: las limitaciones de la condición femenina”. En Rojas: las mujeres republicanas en la Guerra Civil. En https://www.academia.edu/1991761/Rojas_Las_mujeres_republicanas_en_la_Guerra_Civil [Fecha de consulta: 1 de agosto de 2022].
OLEZA, Joan (2021). “En la lucha, a lo largo. El laberinto trágico de Chirbes”. En Lluch-Prats, Javier (Ed.). El universo de Rafael Chirbes. Barcelona: Anagrama, pp. 336-349. Epub.
PIERA, Julia (2011). “¿Residuales o emergentes?: una aproximación a los imaginarios de «la transición» española en cuatro mujeres de La caída de Madrid”. En López Bernasocchi, Augusta y López de Abiada, José Manuel (Eds.). La constancia de un testigo. Ensayos sobre Rafael Chirbes. Madrid: Verbum, pp. 432-447.
VELLOSO ÁLVAREZ, Javier (2021). “La otra larga marcha chirbesiana: imágenes de la condición femenina en la bildungsroman de posguerra”. En Lluch-Prats, Javier (Ed.). El universo de Rafael Chirbes. Barcelona: Anagrama, pp. 517-538. Epub.
WOOLF, Virginia [1929] (2021). Un cuarto propio. Buenos Aires: FERA.
YTURBE, Corina (2005). “El conocimiento histórico”. En Mate, Reyes (Ed.). Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Tomo 5: Filosofía de la Historia. Madrid: Trotta/CSIC, pp. 207-228.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen426
-
PDF319
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).