Posmemoria y retrato. El papel de la fotografía infantil en la reconstrucción identitaria de la poesía española de posguerra: Antonio Martínez Sarrión, María Victoria Atencia y Guadalupe Grande

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.14.26490

Palabras clave:

posmemoria, identidad, guerra civil, trauma, fotografía infantil, memoria afiliativa

Resumen

El presente artículo se centra en el análisis de composiciones poéticas de posguerra —Antonio Martínez Sarrión, María Victoria Atencia y Guadalupe Grande— que utilizan fotografías infantiles como punto de partida de la reconstrucción de la historia familiar y la identidad individual. Para ello, se adopta el concepto de posmemoria acuñado por Marianne Hirsh (1992), del que se destacan tres aspectos fundamentales: la idea de la ruptura familiar y la repercusión del trauma en los hijos de las víctimas; la contemplación de las fotografías como desplazamiento espacial y temporal; y la identificación no solo intergeneracional (vertical), sino también intrageneracional (horizontal), que da lugar a una memoria proyectiva o afiliativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Emma Llorente, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS)

Citas

Alonso Riveiro, Mónica (2016). “La intimidad invisible. Fotografía e infancia en la guerra civil española”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, n.° 13, pp. 31-55. Disponible en: http://www.revistafotocinema.com/ [Fecha de consulta: 5 de marzo de 2023].

Ansón, Antonio (coord.) (2002). “Foto & Poesía”, Riff Raff, n.° 19, s.p.

Atencia, María Victoria [1985] (1997). A orillas del Ems, Monográfico “El Vuelo”, Litoral, n.° 213-214, pp. IV-XXXII.

Cano Ballesta, Juan (ed.) [2001] (2002). Poesía española reciente (1980-2000). Madrid: Cátedra.

Ema Llorente, María (2015). “A orillas del Ems, de María Victoria Atencia: una biografía propia con imágenes ajenas”, Revista Internacional de Humanidades, n.° 4 (1), pp. 99-112.

Ema Llorente, María (2014). “Poesía y fotografía. El álbum de familia y su relato”. En La voz de la imagen. Pintura, arquitectura y fotografía en la poesía española contemporánea. México: Afínita, pp. 175-265.

Grande, Guadalupe (2022). Jarrón y tempestad. Segovia: La uña rota.

Grande, Guadalupe (2006). “Mis poemas provienen de un saqueo”, El Ciervo, 55, n.° 661, pp. 247-249.

Grande, Guadalupe (2003). La Llave De Niebla. Madrid: Calambur.

Grande, Guadalupe (1996). El libro de Lilit. Sevilla: Renacimiento.

Grande, Guadalupe (s.a.). “Caja de luz”. Blog de la autora. Disponible en http://guadalupegrande.blogspot.com/ [Fecha de consulta: 23 de marzo de 2023].

Grande, Guadalupe (s. a.). “Jarrón y tempestad”. Disponible en http://guadalupegrande.blogspot.com/p/videopoemas.html     [Fecha de consulta: 3 de Septiembre de 2022].

Hirsch, Marianne [2012] (2015). La generación de la posmemoria. Madrid: Carpe Noctem.

Hirsch, Marianne (1997). Family Frames: Photography, Narrative, and Postmemory. Cambridge y Londres: Harvard University Press. 

Hirsch, Marianne (1992). “Family pictures: Maus, Mourning and Post-Memory”, Discourse: Journal for Theoretical Studies in Media and Culture, vol. 15, n.° 2, pp. 3-29.

Insausti, Gabriel (2004). Destiempo. Sevilla: Renacimiento.

Jelin, Elizabeth (2012). “Militantes y combatientes en la historia de las memorias: silencios, denuncias y reivindicaciones”. En A. Huffschmid y V. Durán (eds.), Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa. Buenos Aires: Nueva Trilce, pp. 70-83.

Jurado Morales, José (2021). Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía. Sevilla:  Fundación José Manuel Lara.

Kruchen, Renate (ed.) (1983). Telgte in Erinnerung. Für Bewohner und Freunde einer kleinen Stadt. Harsewinkel: Rhode.

Lafarque, Antonio; Mesa Toré, José Antonio (eds.) (2010). “Escribir la luz. Fotografía y Literatura”, Litoral, n.º 250, s.p.

López Vilar, Marta (ed.) (2016). (Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres (1980-2016). Madrid: Bartleby Editores.

Martínez Sarrión, Antonio (1999). Cordura. Madrid: Tusquets.

Mesa Toré, José Antonio (1998). La primavera nórdica. Valencia: Pre-textos.

O’Donoghue, Samuel (2019). “Posmemoria y trauma: algunos problemas teóricos y sus consecuencias para la crítica literaria”, Pasajes, n.º 56, pp. 8-25.

Quílez Esteve, Laia (2014). “Hacia una teoría de la posmemoria. Reflexiones en torno a las representaciones de la memoria generacional”, Historiografías, n.° 8, pp. 57-75.

Sarlo, Beatriz (2005). “Postmemoria, reconstrucciones”. En Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Silverman, Kaja (1996). The Threshold of the Visible World. New York: Routledge.

Triquell, Agustina (2012). Fotografías e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Montevideo: Glenur.

Ugalde, Sharon Keefe (ed.) (1991). Conversaciones y poemas. La nueva poesía femenina española en castellano. Madrid: Siglo XXI.

Violi, Patrizia (2020). “Los engaños de la posmemoria”, Tópicos del Seminario, Semiótica y posmemoria I, n.° 44, pp. 12-28.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Emma Llorente, M. (2023). Posmemoria y retrato. El papel de la fotografía infantil en la reconstrucción identitaria de la poesía española de posguerra: Antonio Martínez Sarrión, María Victoria Atencia y Guadalupe Grande. Diablotexto Digital, 14, 205–230. https://doi.org/10.7203/diablotexto.14.26490
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    226
  • PDF
    72

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.