Ama (2019) o la conciencia de clase a través de la enfermedad
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.16.27293Palabras clave:
literatura obrera, clase social, Ama, memoriaResumen
En el presente artículo se lleva a cabo una propuesta de lectura de la novela iniciática de José Ignacio Carnero, Ama (2019), a partir de la aplicación específica del análisis de clase. La obra gira en torno a la enfermedad de la madre del protagonista que, afectada por el cáncer, funciona como un disparadero para la memoria obrera del hijo. La hipótesis de partida sostiene que la obra está compuesta a partir del esquema de relaciones que Pierre Bourdieu (2002, 2003) utiliza para identificar a la clase obrera. De ahí que el análisis de Ama se organice en torno a cinco elementos frecuentes en la composición de dicha clase social y especialmente en el interior de las narrativas obreras más recientes: la reflexión metaliteraria sobre la memoria, la figura de la madre como representante de la mujer obrera, la conciencia de clase del protagonista, la escasa herencia cultural recibida y el síndrome del impostor. El análisis de clase aplicado a la novela de Carnero permite, en última instancia, observar el modo en que esta propone una reactualización de lo obrero en el siglo XXI a partir de las herramientas del soporte literario.
Descargas
Citas
BOURDIEU, Pierre (2002). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean Claude (2003). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Madrid: Siglo Veintiuno editores.
CARNEROS, Laura (2022). Proletaria consentida. Madrid: Caballo de Troya.
DEL MOLINO, Sergio (2016). La España vacía. Barcelona: Alfaguara.
FEDERICI, Silvia (2018). El salario del patriarcado. Críticas feministas al marxismo. Madrid: Traficantes de sueños.
GUTIÉRREZ, Alicia B. (2005). Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Ferreyra Editor.
IGNACIO CARNERO, José (2019). Ama. Madrid: Caballo de Troya.
IGNACIO CARNERO, José (2021). Hombres que caminan solos. Barcelona: Literatura Random House.
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Ángela (2021a). “Los hijos de los hijos de la clase obrera: fantasmas, barrios e impostores en la ficción literaria del siglo XXI”, Etudes romanes de Brno, 2 (42), 103-120.
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Ángela (2021b). “Una genealogía de lo obrero en el campo cultural: narrativas de la carencia y para la disputa”, Orillas. Rivista d'Ispanistica, n.º 10, pp. 31-60.
MANN, Thomas (1997). Las fuentes del poder social. Madrid: Alianza Editorial.
OLIN WRIGHT, Eric (2018). Comprender las clases sociales. Madrid: Akal.
PACHECO, Anna (2019). Listas, guapas, limpias. Madrid: Caballo de Troya.
SIMÓN, Ana Iris (2020). Feria. Barcelona: Círculo de Tiza.
SOMOLINOS, Cristina (2022). Rojas las manos. Mujeres trabajadoras en la narrativa española contemporánea. Granada: Comares.
WILLIS, Paul (2017). Aprendiendo a trabajar. Madrid: Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen28
-
PDF10
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).