Llenando un doble vacío: La poesía migrante y obrera de William González Guevara
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.16.29028Palabras clave:
literatura migrante, William González Guevara, literatura obrera, poesía joven española actual, poesía de la precariedadResumen
Esta investigación se centra en la contextualización y el estudio de la obra poética de William González Guevara (Managua, 2000) entre el reciente auge de las narrativas obreras y la emergencia de la actual poesía joven de la precariedad como consecuencia tardía de la repolitización de la literatura española poscrisis. El artículo analiza la escasez de relatos y autorías migrantes y procedentes de la clase trabajadora en el panorama literario español en las últimas décadas, con el objetivo de proporcionar una perspectiva crítica que permita reconocer la poesía “migrante y obrera” de William González Guevara como una de las nuevas escrituras “para la disputa” de la literatura política española actual.
Descargas
Citas
ANDRÉS-SUÁREZ, Irene et al (eds.) (2002). La inmigración en la literatura española contemporánea. Madrid: Verbum.
AYETE GIL, María (2022). Ideología, poder y cuerpo. La novela política contemporánea. Manresa: Bellaterra.
BECERRA MAYOR, David (2013). La novela de la no-ideología, Madrid: Tierradenadie.
BECERRA MAYOR, David (2021). Después del acontecimiento: El retorno de lo político en la literatura española tras el 15-M. Manresa: Bellaterra.
BECERRA MAYOR, David y MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Ángela (2019). “La falta de representación de la migración ecuatoriana en la novela española actual”, Transatlantic Studies Network, n.º 8, pp. 195-209.
BORTOLI, Giulia (2019). “La representación de la mujer inmigrante en España a través del cine y la literatura española del siglo XXI”, Rassegna iberistica, n.º 42, pp. 179-188.
DELGADO, Luisa Elena (2009). La nación singular. Madrid: Siglo XXI.
GARCÍA BORREGO, Iñaki (2003). “Los hijos de inmigrantes como tema sociológico: la cuestión de ‘la segunda generación’”, Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, n.º 3, pp. 27-46.
GARCÍA-CARDONA, Juan (2024). “El migrante como sujeto literario en dos novelas enmarcadas en la España vacía: La forastera (2020) y Un hípster en la España vacía (2020)”, Philologica Canariensia, n.º 30, pp. 175–192.
GONZÁLEZ GUEVARA, William (2022a). Los nadies. Madrid: Hiperión.
GONZÁLEZ GUEVARA, William (2022b). Me duele respirar. Granada: Valparaíso.
GONZÁLEZ GUEVARA, William (2023). Inmigrantes de segunda. Madrid: Hiperión.
GONZÁLEZ GUEVARA, William (2024). Esta será mi venganza. Madrid: Hiperión.
KUNZ, Marco (2002). “La inmigración en la literatura española contemporánea: un panorama crítico” En Irene Andres-Suárez et al. (ed.), La inmigración en la literatura española contemporánea. Madrid: Verbum, pp. 109-136.
MACÍAS, Álvaro (2022). “Twitter, precariedad y temáticas heterogéneas: la poesía joven española se mira en el espejo”, 20minutos, 12 de mayo de 2022. Disponible en: <https://www.20minutos.es/noticia/4648061/0/redes-sociales-cuidados-variedad-tematica-las-razones-del-auge-de-la-poesia-joven-espanola/> [Fecha de consulta: 13 de junio de 2024].
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Ángela (2021). “Una genealogía de lo obrero en el campo cultural: Narrativas ‘de la carencia’ y ‘para la disputa’”, Orillas: Rivista D'Ispanistica, n.º 10, pp. 31-60.
MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, Josebe (2024). “Escritoras latinoamericanas en el Norte Global. Una aproximación a la literatura emergente en español”, Mitologías Hoy. Revista de Pensamiento, Crítica y Estudios Literarios Latinoamericanos, n.º 30, pp. 215-225.
MORALES, Clara (2021). “Una nueva poesía social retrata la desesperanza de una generación criada en una crisis interminable”, Infolibre, 21 de marzo de 2021. Disponible en: <https://www.infolibre.es/cultura/nueva-poesia-social-retrata-desesperanza-rabia-generacion-criada-crisis-interminable_1_1195249.html> [Fecha de consulta: 13 de junio de 2024].
ODARTEY-WELLINGTON, Dorothy (2012). “El imaginario de la inmigración en la narrativa española contemporánea”, En Laura Silvestri et al (ed.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, vol. 5. Roma: Bagatto Libri, pp. 461-468.
RONCAGLIOLO, Santiago (2007). “Los que son de aquí. Literatura e inmigración en la España del siglo XXI”, Quórum. Revista de pensamiento iberoamericano, n.º 19, pp.151-158.
ROSTECKA, Bárbara y ASCANIO-SÁNCHEZ, Carmen (2021). “Literatura de la inmigración en España: enfoques, discursos y análisis”, Ocnos, vol. 20, n.º 3, pp. 1-11.
SABUGAL, Noemí (2024). “Literatura con orgullo de clase trabajadora”, El País, 30 de octubre de 2024. Disponible en: <https://www.elpais.com/cultura/2024-10-30/literatura-con-orgullo-de-clase-trabajadora.html> [Fecha de consulta: 31 de octubre de 2024].
VALVERDE, Álvaro (2023). “‘Inmigrantes de segunda’: la poesía cristalina de William González Guevara, ganador del Premio Hiperión”, El Cultural, 16 de septiembre de 2023. Disponible en: <https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20230916/inmigrantes-segunda-poesia-cristalina-william-gonzalez-guevara-ganador-premio-hiperion/794670764_0.html> [Fecha de consulta: 31 de octubre de 2024].
VV. AA. (2022). 25 años del Premio Antonio Carvajal (1998-2022). Madrid: Hiperión.
VV. AA. (2023). Matria poética: una antología de poetas migrantes. Madrid: La imprenta.
ZOVKO, Maja (2009). “La imagen del inmigrante en la novela española actual”, Altre Modernità, n.º 2, pp. 163-172.
ZOVKO, Maja (2019). Itinerarios narrativos de la inmigración actual en España. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen83
-
PDF29
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).