Returning to unearth the dead. The crossroads of identity in Cristina Fallarás’ Honrarás a tu padre y a tu madre

Authors

  • Iris de Benito Mesa

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21669

Keywords:

autofiction, docu-fiction, memory, civil war, francoism

Abstract

This essay aims to do a textual and contextual analysis of Cristina Fallarás’ novel named Honrarás a tu padre y a tu madre (2018). For this purpose, we will first relate it with other works that adress similar contents and issues, which are also produced during the recent decades. Furthermore, we will make an approach to the uses of autofiction and docu-fiction in the novel. It will also be considered the use of different textual genres such as autobiography, journalistic writing or fact-finding novel. Moreover, the study will be focused on certain aspects in which the dialectic form-content is meaningful, including some paratextual components.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Becerra Mayor, David (2015). La guerra civil como moda literaria. Madrid: Clave Intelectual.

Cercas, Javier [2001] (2015). Soldados de Salamina. Barcelona: Penguin Random House.

Clemot, Fernando (2018). “Cristina Fallarás: ‘Si yo no lo hubiera perdido todo no me hubiera puesto a escribir esta novela’”, Quimera. Revista de Literatura, pp. 415-415. Recurso en línea: <https://www.revistaquimera.com/2018/07/25/entrevista-cristina-fallaras-no-lo-hubiera-perdido-no-me-hubiera-puesto-escribir-esta-novela/> [Fecha de la última consulta: 18/05/2021].

Fallarás, Cristina (2009). Así murió el poeta Guadalupe. Madrid: Alianza.

Fallarás, Cristina (2011). Las niñas perdidas. Barcelona: Roca.

Fallarás, Cristina (2013). A la puta calle. Crónica de un desahucio. Barcelona: Planeta.

Fallarás, Cristina (2018). Honrarás a tu padre y a tu madre. Barcelona: Anagrama.

Lakoff, George (2006). No pienses en un elefante. Madrid: Complutense.

Lejeune, Philippe [1975] (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.

Martínez Rubio, José (2015). Las formas de la verdad. Investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica. Barcelona: Anthropos.

Martínez Rubio, José (2012a). “Del documento como verdad al documento como mentira; apropiaciones de la ficción en la novela española actual”. En Sonia Boadas, Félix Ernesto Chávez y Daniel García Vicens (eds.), La tinta en clepsidra. Fuentes, historia y tradición en la literatura hispánica. Barcelona: PPU, pp. 413-421.

Martínez Rubio, José (2012b). “Investigaciones de la memoria: el olvido como crimen”. En Hans Lauge Hansen y Juan Carlo Cruz Suárez (eds.). La memoria novelada. Hibridación de géneros y metaficción en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo (2000-2010). Frankfurt: Peter Lang, pp. 69-82.

Martínez Rubio, José (2014). “Autoficción y docuficción como propuestas de sentido. Razones culturales para la representación ambigua”, Castilla. Estudios de Literatura, n.º 5, pp. 26-38.

Muñoz Molina, Antonio [1991] (2016). El jinete polaco. Barcelona: Seix Barral.

Oleza Simó, Joan (2012). Trazas y bazas de la modernidad. La Plata, Ediciones del lado de acá.

Oleza Simó, Joan (1996). “Un realismo postmoderno”, Ínsula, 589-590, pp. 39-42. Consultado en línea: <https://entresiglos.uv.es/wp-content/uploads/realpost.pdf> [Fecha de la última consulta: 18/05/2021].

Oleza Simó, Joan (1997). “Beatus Ille o la complicidad de historia y novela”, Bulletin Hispanique, 98, 2, pp. 363-383. Consultado en línea: <https://entresiglos.uv.es/wp-content/uploads/beatus.pdf> [Fecha de la última consulta: 18/05/2021].

Reisz, Susana (2016). “Formas de la autoficción y su lectura”, Lexis, XL (1), pp. 73-98.

Rosa, Isaac [2007] (2014). ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! Barcelona: Seix Barral.

Rosa, Isaac (1999). La malamemoria. Badajoz: Ediciones del Oeste.

Sánchez Zapatero, Javier (2011a), “Escritura autobiográfica y traumas colectivos: de la experiencia personal al compromiso universal”, Revista de Literatura, vol. LXXIII, n.º 146, pp. 379-406.

Sánchez Zapatero, Javier (2011b). “Detectives de la memoria: la novela negra como medio de indagación en la historia reciente española”, Ciberletras, 26. Consultado en línea: <http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v26/sanchezzapatero.htm> [Fecha de la última consulta: 18/05/2021].

Sánchez Zapatero, Javier (2013). “¿Hay vida más allá de la autobiografía? Sobre la posibilidad del testimonio en la ficción”, Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos, n.º 25.

Soldevila Durante, Ignacio y Lluch-Prats, Javier (2006). “Novela histórica y responsabilidad social del escritor. El camino trazado por Benjamín Prado en Mala gente que camina”, Olivar: revista de literatura y cultura españolas, n.º 8, pp. 33-44.

Tschilschke, Christian von y Schmelzer, Dagmar (eds.) (2010). Docuficción. Enlaces entre ficción y noficción en la cultura española actual. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.

Referencias audiovisuales:

- Presentación de Las niñas perdidas en la V Feria Internacional del libro en Azcapotzalco, celebrada entre los días 26 de abril y 4 de mayo de 2014. Grabación del acto disponible en línea: <https://www.youtube.com/watch?v=FgscTkenVvQ> [Fecha de la última consulta: 19/09/2021].

 

 

Published

2021-12-24

How to Cite

de Benito Mesa, I. (2021). Returning to unearth the dead. The crossroads of identity in Cristina Fallarás’ Honrarás a tu padre y a tu madre. Diablotexto Digital, 10, 49–69. https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21669
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    382
  • PDF (Español)
    268

Metrics