Volver para desenterrar a los muertos. La encrucijada identitaria de Cristina Fallarás en Honrarás a tu padre y a tu madre
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21669Palabras clave:
autoficción, docuficción, memoria, guerra civil, franquismoResumen
Este ensayo se propone hacer un análisis textual y contextual de la novela Honrarás a tu padre y a tu madre [2018], de Cristina Fallarás, en la que la autora lleva a cabo una revisión identitaria impulsada por la investigación de su pasado fmiliar. Para el análisis, se relaciona en un primer momento la obra con otras de temática y contenido similar, tambien producidas en el periodo de tiempo que va desde las últimas décadas hasta la actualidad. Asimismo, se realiza una aproximación a los usos de la autoficción y la docuficción que la obra propone, del mismo modo que se presta atención a la hibridación de géneros narrativos y textuales como el discurso periodístico, la autobiografía, la novela de investigación o el género policial. Por otra parte, el estudio se centrará en ciertos aspectos en los que la dialéctica entre el contenido de la obra y su disposición formal confluyen en una misma unidad de sentido, rasgo al que tampoco escaparán algunos elementos paratextuales.
Descargas
Citas
Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Becerra Mayor, David (2015). La guerra civil como moda literaria. Madrid: Clave Intelectual.
Cercas, Javier [2001] (2015). Soldados de Salamina. Barcelona: Penguin Random House.
Clemot, Fernando (2018). “Cristina Fallarás: ‘Si yo no lo hubiera perdido todo no me hubiera puesto a escribir esta novela’”, Quimera. Revista de Literatura, pp. 415-415. Recurso en línea: <https://www.revistaquimera.com/2018/07/25/entrevista-cristina-fallaras-no-lo-hubiera-perdido-no-me-hubiera-puesto-escribir-esta-novela/> [Fecha de la última consulta: 18/05/2021].
Fallarás, Cristina (2009). Así murió el poeta Guadalupe. Madrid: Alianza.
Fallarás, Cristina (2011). Las niñas perdidas. Barcelona: Roca.
Fallarás, Cristina (2013). A la puta calle. Crónica de un desahucio. Barcelona: Planeta.
Fallarás, Cristina (2018). Honrarás a tu padre y a tu madre. Barcelona: Anagrama.
Lakoff, George (2006). No pienses en un elefante. Madrid: Complutense.
Lejeune, Philippe [1975] (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.
Martínez Rubio, José (2015). Las formas de la verdad. Investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica. Barcelona: Anthropos.
Martínez Rubio, José (2012a). “Del documento como verdad al documento como mentira; apropiaciones de la ficción en la novela española actual”. En Sonia Boadas, Félix Ernesto Chávez y Daniel García Vicens (eds.), La tinta en clepsidra. Fuentes, historia y tradición en la literatura hispánica. Barcelona: PPU, pp. 413-421.
Martínez Rubio, José (2012b). “Investigaciones de la memoria: el olvido como crimen”. En Hans Lauge Hansen y Juan Carlo Cruz Suárez (eds.). La memoria novelada. Hibridación de géneros y metaficción en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo (2000-2010). Frankfurt: Peter Lang, pp. 69-82.
Martínez Rubio, José (2014). “Autoficción y docuficción como propuestas de sentido. Razones culturales para la representación ambigua”, Castilla. Estudios de Literatura, n.º 5, pp. 26-38.
Muñoz Molina, Antonio [1991] (2016). El jinete polaco. Barcelona: Seix Barral.
Oleza Simó, Joan (2012). Trazas y bazas de la modernidad. La Plata, Ediciones del lado de acá.
Oleza Simó, Joan (1996). “Un realismo postmoderno”, Ínsula, 589-590, pp. 39-42. Consultado en línea: <https://entresiglos.uv.es/wp-content/uploads/realpost.pdf> [Fecha de la última consulta: 18/05/2021].
Oleza Simó, Joan (1997). “Beatus Ille o la complicidad de historia y novela”, Bulletin Hispanique, 98, 2, pp. 363-383. Consultado en línea: <https://entresiglos.uv.es/wp-content/uploads/beatus.pdf> [Fecha de la última consulta: 18/05/2021].
Reisz, Susana (2016). “Formas de la autoficción y su lectura”, Lexis, XL (1), pp. 73-98.
Rosa, Isaac [2007] (2014). ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! Barcelona: Seix Barral.
Rosa, Isaac (1999). La malamemoria. Badajoz: Ediciones del Oeste.
Sánchez Zapatero, Javier (2011a), “Escritura autobiográfica y traumas colectivos: de la experiencia personal al compromiso universal”, Revista de Literatura, vol. LXXIII, n.º 146, pp. 379-406.
Sánchez Zapatero, Javier (2011b). “Detectives de la memoria: la novela negra como medio de indagación en la historia reciente española”, Ciberletras, 26. Consultado en línea: <http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v26/sanchezzapatero.htm> [Fecha de la última consulta: 18/05/2021].
Sánchez Zapatero, Javier (2013). “¿Hay vida más allá de la autobiografía? Sobre la posibilidad del testimonio en la ficción”, Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos, n.º 25.
Soldevila Durante, Ignacio y Lluch-Prats, Javier (2006). “Novela histórica y responsabilidad social del escritor. El camino trazado por Benjamín Prado en Mala gente que camina”, Olivar: revista de literatura y cultura españolas, n.º 8, pp. 33-44.
Tschilschke, Christian von y Schmelzer, Dagmar (eds.) (2010). Docuficción. Enlaces entre ficción y noficción en la cultura española actual. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.
Referencias audiovisuales:
- Presentación de Las niñas perdidas en la V Feria Internacional del libro en Azcapotzalco, celebrada entre los días 26 de abril y 4 de mayo de 2014. Grabación del acto disponible en línea: <https://www.youtube.com/watch?v=FgscTkenVvQ> [Fecha de la última consulta: 19/09/2021].
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen382
-
PDF268
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).