Políticas de lo abyecto, comunidad y transororidad en Las malas, de Camila Sosa Villada
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.15.27143Palabras clave:
Transexualidad, novela de formación, autoficción, abyección, transfeminismo, sororidad, empatía, comunidad, posthumanismo, justicia social.Resumen
A la luz de las políticas de la abyección (Purvis, 2019), el presente artículo demuestra cómo Las malas (2019), de Camila Sosa Villada, emplea una estética de lo abyecto que conmocione al lector con el propósito de aumentar el alcance de su empatía hacia los sujetos percibidos como marginales o monstruosos. Con la apropiación de lo abyecto, su novela de formación autoficcional resignifica la condición trans y propone otras maneras de devenir mujer, de maternizar y de coexistir en sistemas de parentesco. Se concluye que detrás de la abyección se erige una suerte de “ética travesti”, o manera de convivencia desde el despliegue de una solidaridad exponencial, a la que se ha denominado con el neologismo transororidad en estas páginas.
Descargas
Citas
AHMED, Sara (2006). Queer Phenomenology. Durham: Duke University Press.
BLEJMAR, Jordana (2022). “Las malas, de Camila Sosa Villada: géneros
indómitos y un nuevo bestiario para la literatura argentina”. En Ana Casas Janices y Anna Forné (eds.), Pensar lo real: autoficción y discurso crítico (pp. 127-144). Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert.
BUTLER, Judith [2004] (2020). Precarious Life: The Powers of Mourning and Violence. London: Verso.
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (2020). Informe Sobre Personas Trans Y de Género Diverso Y Sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales Y Ambientales.
GALLEGO-CUIÑAS, Ana (2021). “Sujetxs pobres: narrativas trans/travestis argentinas en el siglo XXI”. En Ana Gallego Cuiñas (ed.), Novísimas: las narrativas latinoamericanas y españolas del siglo XXI (pp. 69-111). Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert.
GALLIGO WETZEL, Agustina (2020). “Formas de la aparición en Las Malas de Camila Sosa Villada”. Revista Landa, vol. 8, num. 2, pp. 51–78.
GARLAND-THOMSON, Rosemarie (2020). “Feminist Disability Studies.” Signs: Journal of Women in Culture and Society, vol. 30, no. 2, Jan. 2005, pp. 1557–1587.
GIORGI, Gabriel (2022). “¿Qué pasa cuando las travestis hacen mundo? Sobre Las malas, de Camila Sosa Villada”. Whatever, vol. 5, pp. 183–188.
HARAWAY, Donna. “Anthropocene, Capitalocene, Plantationocene, Chthulucene: Making Kin.” Environmental Humanities, vol. 6, no. 1, 2015, pp. 159–165.
HOOKS, bell (1984). Feminist Theory: From Margin to Center. New York, Routledge.
KRISTEVA, Julia (1982). Powers of Horror: An Essay on Abjection. Translated by Leon S. Roudiez, Columbia University Press.
LAGARDE, Marcela (2006). “Pacto entre mujeres. Sororidad”. Aportes para el debate, num. 2018, pp. 123–135.
LEONARDO-LOAYZA, Richard (2022). “El mundo del deseo no es todo lo luminoso que se cree. Abyección, cuerpo y agencia travesti en Las malas de Camila Sosa Villada”. Whatever, vol. 5, pp. 189–208.
GLEASON, Joanne Jules et al (2021). Transgender Marxism. London: Pluto Press.
MOSZCZYNSKA, Katarzyna (2021). “Entre la crisis de lo humano, la autoficción trans(fuga) y el “arte queer del fracaso”. Las malas de Camila Sosa Villada”. Pasavento: revista de estudios hispánicos, vol. 9, nº. 2, pp. 309– 322.
PURVIS, Jennifer (2019). “Confronting the Power of Abjection: Toward a Politics of Shame.” PhiloSOPHIA, vol. 9, no. 2, pp. 45–67.
SÁNCHEZ OSORES, Ignacio (2021). "Desencantos y maravillas: comunidad, fracaso y utopía queer en Las malas de Camila Sosa Villada." Chasqui, vol. 50, no. 1, pp. 133-152.
(S.A.) “Ser trans en América Latina: violencia, impunidad, prostitución y suicidio”. Efeminista.com, 3 July 2021, efeminista.com/trans-america-latina/. [Fecha de consulta 12 de julio de 2023]
SOSA VILLADA, Camila (2019). Las malas. EPUB Kindle, Tusquets
STRYKER, Susan (2019). “More Words about My Words to Victor Frankenstein.” GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies, vol. 25, no. 1, pp. 39–44. Disponible en
<https://doi.org/10.1215/10642684-7275264. Accessed 30 Aug. 2019>
STRYKER, Susan (1994). “My Words to Victor Frankenstein above the Village of Chamounix: Performing Transgender Rage.” GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies, vol. 1, no. 3, pp. 237–54. Disponible en <https://doi.org/10.1215/10642684-1-3-237>
TORRE-ESPINOSA, Mario de la (2022). “Identidad autoficcional trans y colectficción en Las malas, de Camila Sosa Villada”. En Priscilla Gac-Artigas (ed.), Colectficción: sobrepasando los límites de la autoficción (pp. 151-166). Madrid, Frankfurt: Iberoamericana, Vervuert.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen184
-
PDF109
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).