Políticas de lo abyecto, comunidad y transororidad en Las malas, de Camila Sosa Villada
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.15.27143Palabras clave:
Transexualidad, novela de formación, autoficción, abyección, transfeminismo, sororidad, empatía, comunidad, posthumanismo, justicia social.Resumen
A la luz de las políticas de la abyección (Purvis, 2019), el presente artículo demuestra cómo Las malas (2019), de Camila Sosa Villada, emplea una estética de lo abyecto que conmocione al lector con el propósito de aumentar el alcance de su empatía hacia los sujetos percibidos como marginales o monstruosos. Con la apropiación de lo abyecto, su novela de formación autoficcional resignifica la condición trans y propone otras maneras de devenir mujer, de maternizar y de coexistir en sistemas de parentesco. Se concluye que detrás de la abyección se erige una suerte de “ética travesti”, o manera de convivencia desde el despliegue de una solidaridad exponencial, a la que se ha denominado con el neologismo transororidad en estas páginas.
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