Los castillos y la ficción: la cinematografía del espacio laberíntico
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.5.13824Palabras clave:
castillos, cinematografía, símbolos, laberintos, enigmasResumen
El presente trabajo tiene el propósito de analizar los espacios laberínticos de los castillos en la manera en que se presentan en las siguientes películas: Ojo del diablo (1966) de J. Lee Thompson (Inglaterra, 1914-2002), basada en la novela Día de la flecha (1964) de Philip Loraine (Inglaterra, 1920-2002), y La novena puerta (1999) de Roman Polanski (Francia, 1933), basada en la novela El Club Dumas (1993) de Arturo Pérez Reverte (España, 1951). En estas películas, las imágenes de castillos recrean simbólicamente los enigmas planteados en los conflictos de los personajes para proyectar una presencia elusiva y ubicua constituyendo un portal hacia lo desconocido.
Descargas
Citas
Castle & Manor Houses Resources (2018). “Château de Puivert” [Foto], en http://www.catharcastles.info/ [Fecha de consulta: 14 de enero de 2019].
Castles & Mansions (2018). “Château de Hautefort” [Foto], en https://www.perigord.com/ [Fecha de consulta: 14 de enero de 2019].
Cornford, Francis (1959). Plato’s Timaeus. New York: The Liberal Arts Press.
Eliade, Mircea (1963). Myth and Reality. New York: Harper & Row.
Loraine, Philip (2015). Day of the Arrow. Richmond: Valancourt Books.
Nietzsche, Friedrich [1883] (1974). El eterno retorno. Traducción, introducción y notas de Eduardo Ovejero y Mauri. Buenos Aires: Aguilar.
Pérez Reverte, Arturo (1995). El Club Dumas. Madrid: Alfaguara.
Polanski, Roman (Director). (1999). The Ninth Gate [Película]. Actuaciones de Johnny Depp, Frank Langella. Lena Olin, Emmanuelle Seigner. París: Canal Plus.
Thompson, J. Lee (Director). (1966). Eye of the Devil [Película]. Actuaciones de Deborah Kerr, David Niven, David Hemmings, Sharon Tate. Londres: Filmways Pictures.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen395
-
PDF852
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).