Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Educación artística: revista de investigación (EARI), editada por el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, es una publicación de periodicidad anual, dirigida a especialistas, investigadores/as y profesionales del campo de la educación artística, el arte y la creatividad.

EARI  publica artículos científicos originales revisados por pares ciegos en las tipologías de investigaciones e informes, estudios y experiencias. Además de artículos científicos, se incluyen también reseñas bibliográficas y entrevistas que son evaluadas por el comité editorial. Todos los documentos publicados están relacionados con disciplinas contextualizadas en las artes, los medios audiovisuales, la educación y la cultura.

EARI admite propuestas fundamentalmente en español. Los trabajos deben ser originales e inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación por ningún otro medio, siendo responsabilidad de los/as autores/as el cumplimiento de esta norma.

EARI es una revista de acceso abierto y se edita en doble impresión: impresa (ISSN: 1695-8403) y electrónica (e-ISSN: 2254-7592), identificándose cada trabajo con un DOI (Digital Object Identifier System). 

 

Tipología de publicaciones

Las aportaciones en la revista pueden ser:

    • Artículos. Se publicarán trabajos originales de investigación (máximo 6000 palabras, incluidas referencias), así como informes, estudios y experiencias (máximo 5000 palabras, incluidas referencias). Los artículos enviados serán revisados por pares ciegos.
    • Dossier. En algunos números de la revista, los artículos enviados pueden destinarse a la sección “Dossier”, donde se recogerán monográficos planificados previamente. Los artículos incluidos en la sección “Dossier” comprenderán trabajos originales de investigación (máximo 6000 palabras, incluidas referencias), así como informes, estudios y experiencias (máximo 5000 palabras, incluidas referencias). Los artículos enviados a la sección “Dossier” serán revisados por pares ciegos.
    • Entrevistas a personas especialmente relevantes por su vinculación a las temáticas abordadas desde la revista (máximo 6000 palabras de texto). Serán sometidas a un proceso de revisión por parte del comité editorial y asesor científico.
    • Reseñas: Textos descriptivos y críticos sobre una publicación novedosa y de calidad de la especialidad, editada como máximo dos años antes a la edición de la revista. La extensión del texto será de 600 palabras. Se deberá enviar con la misma una imagen de la portada de la publicación reseñada. Serán sometidas a un proceso de revisión por parte del comité editorial y asesor científico.

Información de contacto

revistaeari@uv.es

Proceso de evaluación por pares

Los textos recibidos para su publicación por Educación artística: revista de investigación (EARI) serán sometidos al siguiente sistema de arbitraje:

  1. Se procederá a una primera revisión de los trabajos recibidos por parte del Comité Editorial para comprobar si reunen los requisitos indicados en la normativa de la revista. En caso contrario se desestimarán, notificando a los/las autores/as los motivos de dicha decisión.
  2. En segundo lugar, EARI solicitará un informe a dos evaluadores/as expertos/as en la materia, escogidos por su prestigio en el área de estudio del artículo, preferentemente externos. De acuerdo al sistema de evaluación por pares ciegos, cada artículo será evaluado de forma anónima. A los evaluadores se les solicita confirmen su disponibilidad en el plazo de una semana. El plazo habitual establecido para las revisiones es de cinco  semanas. En caso de que fuera necesario, se llevaría a cabo una tercera lectura por otro/a evaluador/a.

A través de un formulario específico las propuestas de artículos serán evaluadas bajo los siguientes criterios de valoración:

    • Adecuación a las temáticas propias de la revista.
    • Originalidad y contribución científica de la propuesta.
    • Fundamentación y relevancia investigadora y/o reflexiva.
    • Adecuación formal de la estructura, redacción y estilo.

Como resultado de la evaluación, los textos podrán ser aceptados, desestimados o aceptados con la condición de que el/la autor/a proceda a realizar modificaciones no sustanciales en el texto. Se notificará por escrito los motivos de dicha decisión.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Política antiplagio

Educación artística: revista de investigación mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de sus escritos. El equipo editorial realiza una revisión de todos los envios. Del mismo modo se aconseja que los/as autores/as se apoyen en alguna de las herramientas existentes antiplagio para comprobar previamente el nivel de coincidencia de sus textos. No se aceptarán escritos que estén publicados previamente total o parcialmente. Si el manuscrito contiene plagio no será aceptado.

Código ético

Educación artística: revista de investigación se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), para el comportamiento de autores, editores y revisores.

Lenguaje inclusivo

Los textos harán uso de un lenguaje inclusivo y no sexista. En general será preferible la utilización de nombres y adjetivos colectivos, genéricos o desdoblamientos, intentando en este último caso que la redacción no sea excesivamente compleja o reiterativa (Guía de uso para un lenguaje igualitario).

Sexo y género en la investigación

Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas.

Se recomienda a este respecto la consulta del manual: El género en la investigación

Equipo editorial

Director/Editor in Chief: Ricard Huerta. Universitat de València

Secretario/Editorial Assistant: Ricardo Domínguez. Universitat de València

Comité Editorial Internacional/International Editorial Board

Amparo Alonso Sanz. Universitat de València (España)

Lilian Amaral. Universidade de São Paulo (Brasil)

Severo Cardone. Università de Foggia (Italia)

Ricardo Domínguez Ruiz. Universitat de València (España)

Cruz María Dotel. Ministerio de Educación MINERD (Santo Domingo)

Analice Dutra Pillar. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)

Carlos Escaño González. Universidad de Sevilla (España)

Horacio Gnemmi. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Adriana Laurenzi. Universidad Nacional de las Artes (Argentina)

Alejandro Macharowski. ESAT Valencia (España)

Montse Martínez Valenzuela. Universitat Politècnica de València (España)

David Mascarell Palau. Universitat de València (España)

Luzmila Mendívil Trelles. Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Joël Mestre Frossard. Universitat Politècnica de València (España)

Sol Moren. Universidade do Porto (Portugal)

Carmen Moreno. Universidad Complutense de Madrid (España)

Olga Lucía Olaya. Universidad de la Sabana (Colombia)

Ricard Ramon Camps. Universitat de València (España)

Paloma Rueda Gascó. Universitat de València (España)

María Dolores Soto González. Universitat de València (España)

Rafael Sumozas García-Pardo. Universidad de Castilla-la Mancha (España)

María Vidagañ Murgui. UJI Universitat Jaume I (España)

Comité Científico Internacional/International Scientific Board

Gabriela Augustowsky. Universidad Nacional de las Artes (Argentina)

Ana Mae Barbosa. Universidade de São Paulo (Brasil)

Ramón Cabrera Salort. ISA Instituto Superior de Arte (Cuba)

Rejane Coutinho. Universidade Federal de São Paolo (Brasil)

Salomé Cuesta. Universitat Politècnica de València (España)

Luis Hernán Errázuriz Larraín. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Marcelo Falcón Vignoli. Université René Descartes París Sorbonne (Francia)

Alexander Fedorov. Taganrog State Pedagogical Institute (Rusia)

Lêda Guimarães. Universidade Federal de Goiás (Brasil)

Manuel Hernández Belver. Universidad Complutense de Madrid (España)

Marian López Fernández-Cao. Universidad Complutense de Madrid (España)

María José Martínez de Pisón. Universitat Politècnica de València (España)

Everson Melquiades. Universidade Estaduale de Pernambuco (Brasil)

Fernando Miranda Somma. Universidad de la República de Uruguay (Uruguay)

Isabel Moreno Montoro. Universidad de Jaén (España)

Chiara Panciroli. Alma Mater Studiorum. Università di Bologna (Italia)

Alfredo Palacios Garrido. Centro Universitario Cardenal Cisneros (España)

Rocío Polania Farfan. Universidad Surcolombiana de Neiva (Colombia)

João Paulo Queiroz. Universidade de Lisboa (Portugal)

Pablo Rojas Durán. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Chile)

Ángeles Saura Pérez. Universidad Autónoma de Madrid (España)

Apolline Torregrosa. Université de Génève (Suiza)

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación es anual. Los envíos serán remitidos entre los meses de enero y marzo.

Edición en papel

Precio

Edición en papel

ESPAÑA: Número suelto: 12,00 €

EUROPA: Número suelto: 18,00 €

RESTO DEL MUNDO: Número suelto: 21,00 €

Tasas de publicación

La revista Educación artística: revista de investigación no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Sponsors

Colaboran en esta revista

  • Àrea de Didàctica de l'Expressió Plàstica- Universitat de València
  • Vicerrectorado de Investigación y Política Científica- Universitat de València
  • Vicerectorat d'Alumnat, Cultura i Esport. Àrea Activitats Culturals de la UPV

Historial de la revista

La revista nació en 2003 con un primer ejemplar que abordaba la situación del área de conocimiento de educación artística desde una mirada poliédrica, a través de la participación de los investigadores que se habían reunido en el 2º Seminario de Investigación en Educación Artística, celebrado en Valencia en 2002. Aquel primer volumen de EARI contenía un extenso monográfico que titulamos “Radiografía de la Educación Artística”, además de otras secciones que completaban el ejemplar. La edición se hizo en papel, con una tirada de 1000 ejemplares que fue ampliamente distribuida, y que tuvo muy buena aceptación. En la reunión que propició la salida de aquel primer volumen de EARI, los asistentes acogieron con satisfacción la idea de convertir en rotativa la edición de cada nuevo número de la revista, de manera que una universidad diferente se encargaría cada año de preparar el volumen siguiente. Ciertamente, esta idea primigenia no llegó a fructificar, y es por lo que ahora retomamos la iniciativa, asumiendo la edición desde el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, entidad responsable de la revista, con el apoyo incondicional del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la misma universidad. Esta decisión garantiza continuidad de este proyecto con el que nos sentimos comprometidos.

Ahora nos adaptamos a las nuevas necesidades universitarias y a los nuevos ritmos de la sociedad. En ese sentido, en esta segunda etapa de la revista pretendemos que la publicación se convierta en un foro abierto y un elemento de apoyo a la investigación en Educación Artística. Se concreta ahora la periodicidad anual de la revista y su libre acceso a través de la red.