Los recursos tecnológicos y su apropiación en la asignatura de Artes (Música) en Secundaria

Autores/as

  • Israel Sánchez González
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño Escuela Nacional de Educación Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, México.
  • María Manuela Pintor Chávez Escuela Nacional de Educación Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, México.

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.6.4167

Resumen

En México, el plan de estudios de secundaria contempla en sus principios pedagógicos la utilización de recursos audiovisuales y multimedia, así como el uso del Internet para fortalecer la enseñanza y el conocimiento de sus estudiantes. La existencia de actividades musicales en secundaria considera valorar la vinculación de la música en la vida diaria de los adolescentes, ampliar sus conocimientos artísticos, así como establecer una relación con la tecnología y su utilización en el aspecto profesional de la disciplina artística musical. Este estudio presenta una investigación cualitativa con el objetivo de analizar la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas didácticas que contribuyan a lograr los objetivos y aprendizajes planteados en la asignatura de Artes del nivel secundaria en México, y desarrollar el pensamiento crítico por medio de competencias de apreciación musical. Los participantes fueron los alumnos de primer grado de una escuela secundaria, quienes desarrollaron diversas actividades mediante el uso de herramientas tecnológicas para analizar su influencia en el aprendizaje y desarrollo de competencias como el pensamiento crítico y la apreciación musical. Los resultados mostraron que los alumnos pueden aprender de manera independiente al utilizar la reflexión y siguiendo un método, además practicaron la percepción, memoria auditiva y el trabajo colaborativo. Las recomendaciones finales indican que es necesario incorporar más actividades con el uso de la tecnología en demás grados, pues su uso promovió en el estudiante altos niveles de interés y atención.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.4167

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Israel Sánchez González

Maestro en Educación Originario de la Ciudad de México, D.F. Realizó estudios profesionales de Composición en el Conservatorio Nacional de Música, además de la Especialidad en Gestión y Política Cultural en la Universidad Autónoma Metropolitana. Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente alrededor de la docencia musical en el nivel básico, específicamente en el nivel de enseñanza Secundaria.

María Manuela Pintor Chávez, Escuela Nacional de Educación Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, México.

Maestría en educación por la Escuela de Graduados en Educación, Universidad Tecvirtual del Sistema Tecnológico de monterrey. Prestó servicios como docente de educación primaria frente a grupo durante 15 años. Se desempeñó como Directora de primaria en la escuela Benito Juárez y en el Instituto Marcela Domene A. C. ambas en el estado de Colima, México. Colaboró en el diseño del PROYECTO TORRES QUINTERO: LECTORES COMPETENTES ITESM. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa Escuelas de Tiempo Completo en el nivel de Preescolar en la Secretaría de Educación en el estado de Colima y como Profesor Tutor de Proyecto I y II de la Maestría en Educación en la Escuela de Graduados en Educación.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Sánchez González, I., Gómez Zermeño, M. G., & Pintor Chávez, M. M. (2015). Los recursos tecnológicos y su apropiación en la asignatura de Artes (Música) en Secundaria. Educación artística: Revista De investigación, (6). https://doi.org/10.7203/eari.6.4167
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    957
  • PDF
    561
  • Información de autores
    0

Número

Sección

Artículos

Métrica