Cruces y encuentros entre investigadoras. Preguntarse sobre diversidad desde la posición social como mujer.

Autores/as

  • Estibaliz Aberasturi Apraiz UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, EHU/UPV
  • Regina Guerra Guezuraga UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, EHU/UPV

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.6.4412

Resumen

El siguiente artículo indaga en las construcciones de identidad  que se conforman en  relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo y en concreto en la educación artística. El artículo pretende mostrar en un cruce de experiencias, la necesidad de trabajar el tema de la identidad de género en el contexto educativo, ya sea utilizando la asignatura de educación artística a modo de conocimiento crítico ante las prácticas sociales del alumnado o ahondando en la propia construcción de la identidad docente ante sus experiencias como docentes mismos.

En este artículo, trataremos de visibilizar la influencia que todo ello ha tenido y está teniendo en nuestra configuración del mundo, de las personas y del modelo educativo actual. No se trata de un discurso únicamente para aquellas personas que en algún momento hayamos podido vivir una confrontación entre lo biológico, lo psicológico y lo social, sino de todas las personas que nos hemos parado a reflexionar sobre la norma y la diversidad.

Dos experiencias de aula, una en educación secundaria y la otra en la universidad, nos llevan a un encuentro donde compartimos cuestiones que nos preocupan y que son abordadas a partir de propuestas en educación artística. Un proyecto de investigación forma parte del comienzo de la historia y un proyecto de tesis la continuación de la indagación educativa.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.4412

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estibaliz Aberasturi Apraiz, UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, EHU/UPV

Profesora titular de universidad. Doctora por la UPV/EHU. Departamento: Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica en la E.U. de Magisterio de Donostia.

Regina Guerra Guezuraga, UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, EHU/UPV

Estudiante de docotorado, en proceso con la Tesis Docotoral en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad del País Vasco.

Descargas

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Aberasturi Apraiz, E., & Guerra Guezuraga, R. (2015). Cruces y encuentros entre investigadoras. Preguntarse sobre diversidad desde la posición social como mujer. Educación artística: Revista De investigación, (6). https://doi.org/10.7203/eari.6.4412
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    698
  • CURRICULUM VITAE-DATOS
    0
  • IMAGEN 1
    0
  • PDF
    367

Número

Sección

Artículos

Métrica