Museos y modelos de comunicación

Autores/as

  • Maria Vinent Cárdenas Universidad del Atlántico (Colombia)
  • Carolina Martín Piñol Universitat de Barcelona
  • Josep Gustems Carnicer Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.6.4529

Resumen

La comunicación es uno de los elementos clave en un museo y que se relaciona con su capacidad educativa y de presencia e impacto en un territorio. la comunicación es previa a la visita y ejerce un importante reclamo y fundamenta el interés de los visitantes al museo. Este artículo pretende analizar los elementos principales destinados a establecer vínculos comunicativos con el píublico. Para ello se hace un repaso a dos modelos comunicativos, uno centrado en la información y otro a la emoción y ritualización. Se afronta la problemática de la indústria cultural frente a la obligada misión de los museos y de su distancia con los fines lucrativos de otras instituciones, que los pone en cierta situación de riesgo respecto a su futuro. Por otra parte se analizan canales habituales de la publicidad y el márquetin aplicados a los museos, para establecer los estudios de mercado y la marca imagen como técnica de identidad y valorización de cada museo. A continuación se analizan los componentes de las coleccciones mediante un esquema clásico comunicativo derivado de Saussure. también se señalan las principales caracterñísticas, evolución histórica y diferencias entre las exhibiciones y las exposiciones. Para finalizar se describen algunos elementos de la comunicación por internet como herramienta de presente y de futuro para asegurar la pervivencia de los museos y sus colecciones.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.4529

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Vinent Cárdenas, Universidad del Atlántico (Colombia)

Profesora de música en la Facultad de Bellas Artes, Universidad del Atlántico (Colombia)

Carolina Martín Piñol, Universitat de Barcelona

Profesora lectora de la Universidad de barcelona, secretariia académica del departamento de Didàctica de la expresión Plástica y Visual (UB)

Josep Gustems Carnicer, Universitat de Barcelona

Profesor titular de Didáctica de la expresión musical (universidad de Barcelona). Director del departamento de didáctica de la expresión musical y corporal (UB)

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Vinent Cárdenas, M., Martín Piñol, C., & Gustems Carnicer, J. (2015). Museos y modelos de comunicación. Educación artística: Revista De investigación, (6). https://doi.org/10.7203/eari.6.4529
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1509
  • PDF
    628
  • Sin título
    0

Número

Sección

Artículos

Métrica