La rebelión de los lenguajes: interrelación de las artes y poética experimental
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18357Palabras clave:
Neovanguardias, poesía experimental, interrelación de las artes, cultura visual, postmodernismoResumen
Este artículo plantea una sintética historia del surgimiento de la poesía experimental en España, enfocada hacia la utopía expresiva de la integración de las artes como lenguaje supranacional y réplica al dominio de la imagen en la cultura de masas.
Descargas
Citas
Castillejo, J. (1967): La caída del avión en terreno baldío. Madrid, Zaj.
Cózar, R. de (1991): Poesía e imagen: Formas difíciles del ingenio literario. Sevilla, El Carro de la Nieve.
Crespo, A. y Gómez Bedate, P. (1963): Situación de la poesía concreta. Madrid, Libros de la Resistencia, 2013. Reed.
García Sánchez, J. (1973): “Algunas consideraciones sobre la poesía experimental”. El Urogallo, 19: 60-66.
Hidalgo, J. (1967): Viaje a Argel. Madrid, Zaj.
Gomringer, E. y Döhl, R.(Eds.) (1968): Poesía experimental, estudios y teoría. Madrid, Instituto Alemán y Cooperativa de Producción Artística y Artesana.
Lafuente, J.M. y Maderuelo, J. (2014): Escritura experimental en España, 1963-1983. Heras (Cantabria), Archivo Lafuente, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Acción Cultural Española, Ediciones La Bahía. Catálogo de la exposición colectiva comisariada por José María Lafuente y celebrada en el Círculo de Be- llas Artes de Madrid entre el 16 de octubre de 2014 y el 11 de enero de 2015.
López Gradolí, A. (1971): Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche. Madrid, Parnaso-70.
López Gradolí, A. (1973): “Notas sobre algunos es- critores experimentales españoles”. El Urogallo, 19: 53-58.
Millán, F. (1969): Este protervo zas. Madrid, Libros de Poesía N.O.
Millán, F. (1971): Textos y antitextos. Madrid, Parnaso-70.
Millán, F. (1973): “La poesía experimental y su método”. El Urogallo, 19. Reed. En millán, F. (2009): 87-89.
Millán, F. (2009): Escrito está: Poesía experimental en España (1963-1984). Heras (Cantabria), Artium Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo y Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español de Va- lladolid, Ediciones la Bahía. Catálogo de la exposición colectiva comisariada por Fernando Millán y celebrada en Artium de Vitoria entre el 30 de mayo y el 20 de septiembre de 2009 y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid entre el 10 de enero y el 25 de abril de 2010.
Millán, F. y García Sánchez, J. (1975): La escritura en libertad: Antología de la poesía experimental. Madrid, Alianza.
Moles, A. (1971): El lenguaje y los problemas del conocimien- to. Buenos Aires, Rodolfo Alonso Editor.
Montells, J. M. (1971): La cabellera de Berenice. Madrid, Parnaso-70.
Sarmiento, J.A. (1990): La otra escritura: Poesía experi- mental española (1960-1973). Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.
Uribe, E. (1969): Concretos uno. Madrid, Libros de Poesía N.O.
Viladot, G. (1965): Nou plast poemes. Lleida, Lo Pardal. VV.AA. (1969): Situación uno. Madrid, Libros de Poesía N.O
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen353
-
PDF45
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.