Sagrado y obsceno: entre el personaje rebelde, los tipos sociales y el color local

Autores/as

  • Ricardo Azuaga Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.19.17879

Palabras clave:

Análisis fílmico y cinematográfico, costumbrismo, guerrilla, tipos sociales cine venezolano

Resumen

A partir del análisis del filme Sagrado y obsceno (Román Chalbaud, Venezuela, 1975) se busca caracterizar al personaje rebelde, reconocer la presencia de tipos sociales a lo largo de la historia y establecer si el uso del color local a través de la presencia de rasgos estilísticos propios del costumbrismo entran o no en contradicción con la motivación realista que parece justificar buena parte de la forma fílmica dominante en el texto. Para alcanzar estos objetivos se establecerán relaciones entre las características del protagonista de la historia y las del personaje rebelde, se reconocerá el modo como el resto de los personajes se pueden presentar bien como tipos sociales propiamente dichos, bien como recreaciones de meros estereotipos del imaginario colectivo, para finalmente establecer la manera en que los usos del costumbrismo y del color local subrayan o debilitan las propuestas narrativas y conceptuales presentes en el film

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Azuaga, Universidad de Valencia

Ricardo Azuaga es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia (España), egresado de la Escuela de Artes, mención Artes Cinematográficas por la Universidad Central de Venezuela. Es profesor en esa misma Escuela y crítico de cine. Miembro de la redacción de la revista Cine-oja (1987-2001). Crítico del diario Últimas noticias entre 2005 y 2014 . Ha publicado trabajos de investigación y participado como ponente en jornadas de investigación, congresos y charlas en Venezuela, España y México. Coordinador del libro Diversidad en los Estudios Cinematográficos. Colaborador en los libros Cine documental en América Latina  y Miradas desinhibidas : el nuevo documental iberoamericano . Miembro de la Red de Investigadores de Cine Latinomaericano (RICiLa).

Citas

Arredondo, Isabel. Motherhood in Mexican Cinema, 1941-1991. The Transformation of Femininity on Screen. North Carolina: McFarland, 2014. 

Azuaga, Ricardo. Pandemónium: la filmografía de Román Chalbaud en el cine venezolano. Contexto y análisis. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia, 2016. 

Castro de Paz, José Luis. «De miradas y heridas. Hacia la definición de unos Modelos de estilización en el cine español de la posguerra (1939-1950)». Quintana, 12, 2013, pp. 47-64. 

Marrosu, Ambretta. «Evolución y significados del personaje rebelde I». Cine al día, 8, 1969, pp. 23-28. 

— «Sagrado y obsceno». Cine al día, 21, 1977, pp. 20. 

Martínez i Surinyac, Gabriel. El guión del guionista. El desarrollo del guión desde la idea hasta el guión literario. Barcelona: Cims 97, 1998. 

Paranaguá, Paulo Antonio. «Román Chalbaud: The «National» Melodrama on an Air of Bolero». Framing Latin American Cinema. Contemporary Critical Perspectives. Ed. Ann Marie Stock. Minnesota: Minnesota University Press, 1997, pp. 162-173.

Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. México: Siglo XXI, 1998. 

Thompson, Kristin. Breaking the Glass Armor. Neoformalist Film Analysis. Princeton: Princeton University Press, 1988. 

Ubersfeld, Anne. Semiótica teatral. Madrid: Cátedra, 1993.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Azuaga, R. (2020). <i>Sagrado y obsceno:</i> entre el personaje rebelde, los tipos sociales y el color local. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 19, 111–122. https://doi.org/10.7203/eutopias.19.17879
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    587
  • PDF
    231

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.