A favor y en contra de la Historia. El cine moderno y el pueblo que falta o el derrumbe de los esencialismos
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16841Palabras clave:
Nuevas olas, años sesenta, memoria, Jean-Luc Godard, Pier Paolo PasoliniResumen
El frescor de las nuevas olas comenzó en realidad como un soplo de memoria y de Historia. Para una generación de cineastas de los sesenta, la irrupción de la Modernidad no debía llevar a la desmemoria, el culto a lo fugaz o lo deslocalizado. Contrariamente, trabajando con los restos de la IIGM y en un clima de fuertes tensión geopolítica, recelosos, tales cineastas, sobre todo en europeos, no quisieron olvidar las heridas pasadas o presentes, y las reabrieron contra el consenso amnésico ínsito a los días de «progreso». Se propusieron criticar los grandes ideales que en el horizonte de las grandes transformaciones sociales de posguerra empezaban a marchitarse y apelaron a la creación con imágenes de otros nuevos.
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