A favor y en contra de la Historia. El cine moderno y el pueblo que falta o el derrumbe de los esencialismos

Autores/as

  • Irene Valle Corpas Residencia de Estudiantes de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16841

Palabras clave:

Nuevas olas, años sesenta, memoria, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini

Resumen

El frescor de las nuevas olas comenzó en realidad como un soplo de memoria y de Historia. Para una generación de cineastas de los sesenta, la irrupción de la Modernidad no debía llevar a la desmemoria, el culto a lo fugaz o lo deslocalizado. Contrariamente, trabajando con los restos de la IIGM y en un clima de fuertes tensión geopolítica, recelosos, tales cineastas, sobre todo en europeos, no quisieron olvidar las heridas pasadas o presentes, y las reabrieron contra el consenso amnésico ínsito a los días de «progreso». Se propusieron criticar los grandes ideales que en el horizonte de las grandes transformaciones sociales de posguerra empezaban a marchitarse y apelaron a la creación con imágenes de otros nuevos.

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Biografía del autor/a

Irene Valle Corpas, Residencia de Estudiantes de Madrid

Irene Valle Corpas es doctora en Historia y Artes por la Universidad de Granada. Además trabaja en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Empresa, uno de ellos en la Universidad Pompeu Fabra, centro en el que realizó Máster en Estudios Comparados en Literatura Arte y Pensamiento. Ha publicado artículos sobre historiografía del arte y sobre arte contemporáneo y espacio urbano y actualmente es becaria en la Residencia de Estudiantes de Madrid en la modalidad de investigación.

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Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Valle Corpas, I. (2019). A favor y en contra de la Historia. El cine moderno y el pueblo que falta o el derrumbe de los esencialismos. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 18, 49–62. https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16841
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