Pensar las prácticas audiovisuales en tiempos de urgencia

Autores/as

  • Elena López Riera Universitat de València, España

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18643

Palabras clave:

Paradigma de comunicación, urgencia política y urgencia comunicativa, dispositivos audiovisuales

Resumen

El concepto de urgencia es esencial en una época marcada por un nuevo paradigma de la comunicación. Al ritmo de las informaciones transmitidas por internet y los teléfonos portables, la urgencia se ha convertido en un argumento político para denunciar catástrofe ecológicas, sociales o económicas, así como una temporalidad que marca y justifica la agenda informativa. En este contexto los dispositivos audiovisuales se han convertido en útiles de resistencia y denuncia política ante el poder de los grandes medios de comunicación. Este ensayo analiza los términos de urgencia política y de urgencia comunicativa. Para ello nos concentraremos en algunos ejemplos de proyectos audiovisuales concebidos para internet, que funcionan como útiles de denuncia política y de desobediencia civil. Pero, ¿qué concepto de urgencia practican?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beck, Ulrich (1986), Risikogesellschaft: Auf dem Weg in eine andere Moderne, Frankfurt am Main : Suhrkamp.

Chateauraynaud, Francis (2013), « Lanceur d’alerte », Ilaria Casillo et al. (dir.), Dictionnaire critique et interdisciplinaire de la participation, Paris : GIS Démocratie et Participation. <http://www.dicopart.fr/it/dico/lanceur-dalerte>

Chenavaz, Régis (2012), « Printemps arabe : les réseaux sociaux suffisent-ils à renverser un régime ? », L’Obs, 3 juillet 2012. <http://leplus.nouvelobs.com/contribution/583988-printemps-arabe-les-reseaux-sociaux-suffisent-ils-a-renverser-un-regime.html>

Hofmann, Niklas (2010), « Der Gegenverschwörer », Süddeutsche Zeitung, 3 décembre 2010, p. 15.

Levitt, Lee (1995), « Commercial Use of Internet » <http://archive.wikiwix.com/cache/?url=http%3A%2F%2Fwww.isoc.org%2FHMP%2FPAPER%2F128%2Ftxt%2Fpaper.txt>

Mouillard, Sylvain (2009), « Iran, la révolution Twitter ? », Libération, 15 juin 2009 <http://www.liberation.fr/planete/2009/06/15/iran-la-revolution-twitter_564866>

Salmon, Christian (2014) « Printemps 2.0. Une croyance magique », Les Inrockuptibles, 15 janvier 2014. <http://www.lesinrocks.com/2014/01/15/actualite/revolution-20-une-croyance-magique-11460494>

Publicado

2016-12-27

Cómo citar

López Riera, E. (2016). Pensar las prácticas audiovisuales en tiempos de urgencia. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 12, 81–91. https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18643
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    254
  • PDF (Français )
    72

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.