Noir / Noire: recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.20.19390Palabras clave:
Cine de gangsters, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Luis Saslavsky, literatura policial argentina.Resumen
Desde la consolidación de los procedimientos del MRI (Modo de Representación Institucional), el vínculo entre literatura y cine dejó de ser unidireccional -esto es, desde la literatura hacia el cine-. En ese sentido, el desarrollo del género negro o policial o criminal se presenta como un campo de análisis por demás significativo, si atendemos de manera simultánea a su evolución en el cine y la literatura. En Argentina, a diferencia de lo que sucedió en Estados Unidos y Francia, el desarrollo del cine criminal fue contemporáneo al policial negro literario. En este trabajo, nos proponemos mostrar que existe en Argentina una literatura policial negra temprana, en contraste con la historia clásica del género en el país. Esta literatura se desarrolló, en gran medida, a partir de la recepción y transformación del cine criminal estadounidense.
Descargas
Citas
Arlt, Roberto. El crimen casi perfecto. Buenos Aires: Clarín/Aguilar, 1994.
— Novelas. Obras, tomo I. Buenos Aires: Losada, 1997.
— Aguafuertes. Obras, tomo II, Buenos Aires, Losada, 1998.
Bajarlía, Juan Jacobo. Cuentos de crimen y misterio. Buenos Aires: Jorge Álvarez, 1964.
— Historias de crimen y misterio. Buenos Aires: Fraterna, 1990.
Barcia, Pedro Luis. «Los orígenes de la narrativa argentina: la obra de Luis V. Varela». Cuadernos del Sur, 21/22, 1988/1989, pp. 13-24.
Borges, Jorge Luis. Obras completas. Barcelona: Emecé, 1989, 3 tomos.
Braceras, Elena y Cristina Leytour. Técnicas narrativas en el relato policial. Buenos Aires: La Obra, 1993.
Caimari, Lila. Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2004.
— ««Suceso de cinematográficos aspectos». Secuestro y espectáculo en el Buenos Aires de los treinta». La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1870-1940). Comp.: Lila Caimari. Buenos Aires: FCE-UdeSA, 2007, pp. 163-196.
— Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.
Charbonnier, Georges. El escritor y su obra. Entrevistas de Georges Charbonnier con Jorge Luis Borges. México: Siglo Veintiuno editores, 1967.
Cozarinsky, Edgardo. Borges y el cine. Buenos Aires: Sur, 1974.
De Rosso, Ezequiel. Nuevos secretos. Transformaciones del relato policial en América Latina 1990-2012. Buenos Aires: Liber editores, 2012.
«El asalto», Gran Guiñol, 22, Buenos Aires, 8 de septiembre de 1922, pp. 3-7
Fèvre, Fermín. Cuentos policiales argentinos. Buenos Aires: Kapelusz, 1974.
Fontana, Patricio. Arlt va al cine. Buenos Aires: Libraria, 2010.
Giardinelli, Mempo. El Género negro: ensayos sobre literatura policial. Córdoba: Op Oloop, 1996.
Gil Mariño, Cecilia. «El cine del puerto y del arrabal. Modernidad y tradición en la construcción de imágenes de lo nacional en los años treinta», Imagofagia, 5, 2012.
Gorelik, Adrián. La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1998.
Juárez, Laura. ««Un argentino entre los gangsters»: El policial de Roberto Arlt en el contexto de los años treinta», Iberoamericana, XI, 43, 2011, pp. 111-128.
Lagmanovich, David. «Paul Groussac, ensayista del 80». Revista Interamericana de Bibliografía-Inter-American Review of Bibliography, vol. XXXII, 2, 1982, pp. 28-46.
— «Perfil de la narrativa policial rioplatense», Semiosis, nueva época, 2(7), 2002, pp. 46-57.
— La narrativa policial argentina. Köln: Universität zu Köln, 2007.
Lafforgue, Jorge y Rivera, Jorge B. Asesinos de Papel. Buenos Aires: Calicanto, 1977.
— El cuento policial. Antología. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1987.
— Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires: Colihue, 1996.
Lemo, Matías. «Problematización de las apariencias y discursividad de la verdad en las novelas La huella del crimen (1877) y Clemencia (1877), de Raúl Waleis». Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 31, 2019, pp. 321-340.
Mattalia, Sonia. La ley y el crimen. Usos del relato policial en la narrativa argentina (1880-2000). Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2008.
Pérez, María Laura. «Víctor Guillot: una aproximación temprana al policial negro», PhiN. Philologie im Netz, 73, 2015, pp. 101-118, http://web.fu-berlin.de/phin/phin73/p73t5.htm.
Piglia, Ricardo. «Prólogo». Las fieras. Buenos Aires: Clarín /Aguilar, 1993.
— Crítica y ficción. Buenos Aires: Seix Barral, 2000.
Ponce, Néstor. «Una poética pedagógica: Raúl Waleis, fundador de la novela policial en castellano». Literatura policial en Argentina. Waleis, Borges, Saer. Néstor Ponce, Sergio Pastormerlo, Dardo F. Scavino. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 1997, pp. 7-15.
— Diagonales del género. Estudios sobre el policial argentino. Paris: Éditions du temps, 2001.
— «Raúl Waleis». Latin American Mystery Writers: An A-to-Z Guide. Ed. Darrell B. Lockhart. Westport/London: Greenwood Publishing Group, 2004, pp. 197-202.
Saítta, Sylvia. «Vientos de conspiración en «Los siete locos». «Los lanzallamas» de Roberto Arlt», Fragmentos, 2007, 32, pp. 39-50.
Saslavsky, Luis. A sangre fría. Buenos Aires: Shapire, 1947.
Sebreli, Juan José. «Dashiell Hammett o la ambigüedad». Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades: 1950-1997. Buenos Aires: Sudamericana, 997, pp. 223-233.
Setton, Román. Los orígenes de la narrativa policial en la Argentina: recepción y transformación de modelos genéricos alemanes, franceses e ingleses. Madrid /Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, 2012.
— «Las primeras películas criminales de Manuel Romero y sus vínculos con las representaciones precedentes del crimen en el cine argentino». Secuencias, 45, 2017, pp. 37-56, https://doi.org/10.15366/secuencias2017.45.002.
— «Las biografías criminales de David Viñas». Estudios filológicos, 53, 2014, pp. 161-170, http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132014000100010.
Tassara, Mabel, «El policial. La escritura y los estilos». Cine argentino. La otra historia. Comp. Sergio Wolf. Buenos Aires, Editorial Letra Buena S. A., 1992, pp. 147-67.
Tranchini, Elina Mercedes. «El cine argentino y la construcción de un imaginario criollista». El cine argentino y su aporte a la identidad nacional. César Maranghello, Elina Mercedes Tranchini y Emilio Daniel Díaz. Buenos Aires: Comisión de Cultura del Honorable Senado de la Nación / Federación Argentina de Industria Gráfica y Afines, 1999, pp. 101-174.
Vilariño, Andrea. «La revista Sherlock Holmes y la configuración del lector de policial». Orbis Tertius, 24 (29), e106, 2019, https://doi.org/10.24215/18517811e106.
Walsh, Rodolfo. Diez cuentos policiales argentinos. Buenos Aires: Hachette, 1953.
Warshow, Robert. «The Gangster as Tragic Hero» y «Movie Chronicle: The Westerner». The Immediate Experience. Movies, Comics, Theatre, and Other Aspects of Popular Culture. New York: Anchor Books, 1964, pp. 83-88 y 89-106.
Yates, Donald Alfred. The Argentine Detective Story. Ann Arbor: University of Michigan, 1960.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen388
-
PDF233
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.