La figuración de la voz narrativa en El italiano de Pérez-Reverte: historia de un narrador cansado

Autores/as

  • Francisco Javier Hernández Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.24.23677

Palabras clave:

Pérez-Reverte, narrador, postmodernidad

Resumen

El presente artículo indaga la continuidad de algunos de los principales motivos de la poética de Pérez-Reverte en su última novela, El italiano (2021). Por otro lado, trata de poner de manifiesto el uso novedoso (respecto anteriores obras suyas) que el autor lleva a cabo en la novela en relación a la figuración de la propia voz narrativa para desplazar el carácter de sus héroes "cansados" (esto es, amargamente lúcidos y desengañados) a la voz narrativa para preservar los restos del héroe clásico y su épica; de manera que mantiene una coherente correlación con el "discurso desde las ruinas" empleado en anteriores obras, con la diferencia de que éste se producía en ellas desde la memoria del personaje y no desde la voz narrativa figurada, como ocurre en El italiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Hernández Ruiz

Francisco Javier Hernández Ruiz (1980, España) es un investigador independiente que ejerce la docencia a nivel de Secundaria y Bachillerato. En 2004 se licenció en Filología hispánica por la Universidad de Valencia y en 2021 obtuvo el Doctorado en Comunicación e interculturalidad por la misma universidad mediante su tesis Imagen y narración: el discurso sobre la guerra en Territorio comanche, El pintor de batallas y El francotirador paciente de Arturo Pérez-Reverte . Su línea de trabajo gira, principalmente, sobre la obra de dicho autor. Sus intereses de investigación tienen que ver con la relación entre la voz narrativa y la narración del horror bélico, las figuraciones que sostienen la narrativa revertiana así como las interrelaciones entre lo narrativo y el cine, la fotografía o el grafiti en su objetivo de representar la guerra y su horror.  

Citas

Alemany, Luis. «Pérez-Reverte: «El héroe que se vende ahora, el de la ONG que salva ballenas, no tiene nada que ver con la realidad». Publicado en El mundo, edición digital, 2021.

 

Bauman, Zygmunt. Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica, 2015.

 

Belmonte Serrano, José y López de Abiada, José Manuel (eds.). Sobre héroes y libros. La obra narrativa y periodística de Arturo Pérez-Reverte. Murcia: Nausícaä, 2003.

 

De Cózar, Rafael. «El héroe y sus atributos en la narrativa de Pérez-Reverte». Sobre héroes y libros. La obra narrativa y periodística de Arturo Pérez-Reverte. Eds. José Belmote Serrano y José Manuel López de Abiada. Murcia: Nausícaä, 2003, pp. 45-59.

 

Derrida, Jacques .De la gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI, 1971.

 

Dotras, Ana M. La novela española de metaficción. Madrid: Ediciones Júcar,1994.

 

Garrido Domínguez, Antonio. El texto narrativo. Madrid: Editorial Síntesis, 1996.  

 

Genette, Gérard . Figuras III. Barcelona: Lumen,1989.

 

Hernández Ruiz, Francisco Javier. Imagen y narración: el discurso sobre la guerra en Territorio comanche, El pintor de batallas y El francotirador paciente de Arturo Pérez-Reverte. Valencia: Universidad de Valencia, https://roderic.uv.es/handle/10550/78093. 

 

Homero. Odisea. Barcelona: Blackie Books., 2021. 

 

Lakunza, Rosana. «Arturo Pérez-Reverte: «Hay una patria que nunca me engaña: el Mediterráneo». Publicado en Diario de Noticias de Álava, edición digital,2021.

 

Lyon, David. Postmodernidad. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

 

Muñoz Ogáyar, Jorge. Y al séptimo día descansó. Arturo Pérez-Reverte, creador de universos postmodernos. Murcia: Nausícaä, 2009.

 

Nietzsche, Friedrich. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Valencia: Diálogo, 2003.

 

Orejas, Francisco G. La metaficción en la novela española contemporánea. Madrid: Arco/Libros, 2003.

 

Pérez-Reverte, Arturo: Territorio comanche. Madrid: Alfaguara,1994. 

 

El sol de Breda. Madrid: Alfaguara, 1998.

 

El pintor de batallas. Madrid: Alfaguara, 2006.

 

El francotirador paciente. Madrid: Alfaguara, 2013.

 

Hombres buenos. Madrid: Alfaguara, 2015.

 

Sidi. Un relato de frontera. Madrid: Alfaguara,2019.

 

El italiano. Madrid: Alfaguara, 2021.

 

— [Conferencia]: «La cobertura periodística del siglo XX.» Conferencia impartida ante estudiantes de Periodismo y Medios de información en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 18 de marzo de 1999, Monterrey, México. Cátedra Alfonso Reyes. Publicada en 2014. https://www.youtube.com/watch?v=sN6bl7BecfM

 

Picó, Josep (comp.). Modernidad y postmodernidad. Madrid: Alianza Editorial, 1994.

 

Vattimo, Gianni. La sociedad transparente. Barcelona: Ediciones Paidós, 1996.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Hernández Ruiz, F. J. (2022). La figuración de la voz narrativa en <em>El italiano</em> de Pérez-Reverte: historia de un narrador cansado. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 24, 45–54. https://doi.org/10.7203/eutopias.24.23677
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    235
  • PDF
    222

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.