La figuración de la voz narrativa en El italiano de Pérez-Reverte: historia de un narrador cansado
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.24.23677Palabras clave:
Pérez-Reverte, narrador, postmodernidadResumen
El presente artículo indaga la continuidad de algunos de los principales motivos de la poética de Pérez-Reverte en su última novela, El italiano (2021). Por otro lado, trata de poner de manifiesto el uso novedoso (respecto anteriores obras suyas) que el autor lleva a cabo en la novela en relación a la figuración de la propia voz narrativa para desplazar el carácter de sus héroes "cansados" (esto es, amargamente lúcidos y desengañados) a la voz narrativa para preservar los restos del héroe clásico y su épica; de manera que mantiene una coherente correlación con el "discurso desde las ruinas" empleado en anteriores obras, con la diferencia de que éste se producía en ellas desde la memoria del personaje y no desde la voz narrativa figurada, como ocurre en El italiano.
Descargas
Citas
Alemany, Luis. «Pérez-Reverte: «El héroe que se vende ahora, el de la ONG que salva ballenas, no tiene nada que ver con la realidad». Publicado en El mundo, edición digital, 2021.
Bauman, Zygmunt. Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica, 2015.
Belmonte Serrano, José y López de Abiada, José Manuel (eds.). Sobre héroes y libros. La obra narrativa y periodística de Arturo Pérez-Reverte. Murcia: Nausícaä, 2003.
De Cózar, Rafael. «El héroe y sus atributos en la narrativa de Pérez-Reverte». Sobre héroes y libros. La obra narrativa y periodística de Arturo Pérez-Reverte. Eds. José Belmote Serrano y José Manuel López de Abiada. Murcia: Nausícaä, 2003, pp. 45-59.
Derrida, Jacques .De la gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI, 1971.
Dotras, Ana M. La novela española de metaficción. Madrid: Ediciones Júcar,1994.
Garrido Domínguez, Antonio. El texto narrativo. Madrid: Editorial Síntesis, 1996.
Genette, Gérard . Figuras III. Barcelona: Lumen,1989.
Hernández Ruiz, Francisco Javier. Imagen y narración: el discurso sobre la guerra en Territorio comanche, El pintor de batallas y El francotirador paciente de Arturo Pérez-Reverte. Valencia: Universidad de Valencia, https://roderic.uv.es/handle/10550/78093.
Homero. Odisea. Barcelona: Blackie Books., 2021.
Lakunza, Rosana. «Arturo Pérez-Reverte: «Hay una patria que nunca me engaña: el Mediterráneo». Publicado en Diario de Noticias de Álava, edición digital,2021.
Lyon, David. Postmodernidad. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
Muñoz Ogáyar, Jorge. Y al séptimo día descansó. Arturo Pérez-Reverte, creador de universos postmodernos. Murcia: Nausícaä, 2009.
Nietzsche, Friedrich. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Valencia: Diálogo, 2003.
Orejas, Francisco G. La metaficción en la novela española contemporánea. Madrid: Arco/Libros, 2003.
Pérez-Reverte, Arturo: Territorio comanche. Madrid: Alfaguara,1994.
— El sol de Breda. Madrid: Alfaguara, 1998.
— El pintor de batallas. Madrid: Alfaguara, 2006.
— El francotirador paciente. Madrid: Alfaguara, 2013.
— Hombres buenos. Madrid: Alfaguara, 2015.
— Sidi. Un relato de frontera. Madrid: Alfaguara,2019.
— El italiano. Madrid: Alfaguara, 2021.
— [Conferencia]: «La cobertura periodística del siglo XX.» Conferencia impartida ante estudiantes de Periodismo y Medios de información en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 18 de marzo de 1999, Monterrey, México. Cátedra Alfonso Reyes. Publicada en 2014. https://www.youtube.com/watch?v=sN6bl7BecfM
Picó, Josep (comp.). Modernidad y postmodernidad. Madrid: Alianza Editorial, 1994.
Vattimo, Gianni. La sociedad transparente. Barcelona: Ediciones Paidós, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen235
-
PDF222
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.