I Walked with a Zombie : Colonialismo e intertextualidad

Autores/as

  • Teresa de Lauretis Universidad de California-Santa Cruz

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21262

Palabras clave:

Wal Lewton, Jacques Tourneur, Jean Rhys, <em>Ancho mar de los Sargazos</em>, <em>I Walked with a Zombie</em>, Manuel Puig, <em>El beso de la mujer araña</em>.

Resumen

Este artículo trata de algunos usos de la intertextualidad entre el cine y la literatura. I Walked with a Zombie (1943) es la segunda de las nueve películas producidas por Val Lewton que dieron forma al género de terror y tuvieron una influencia duradera en el lenguaje cinematográfico. La película, que replantea la clásica novela victoriana Jane Eyre en un escenario caribeño, esboza las fallas de la empresa colonial europea mucho antes de la llegada de los estudios postcoloniales. La novela parcialmente autobiográfica de Jean Rhys, Ancho mar de los Sargazos (1966), reescribe Jane Eyre desde una perspectiva feminista y poscolonial. En la novela de Manuel Puig El beso de la mujer araña, el cine y las películas, incluida I Walked with a Zombie, son el medio intertextual para la creación del personaje literario y la figura de un amor que no tiene nombre.

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Biografía del autor/a

Teresa de Lauretis, Universidad de California-Santa Cruz

Teresa de Lauretis es catedrática emérita de la Universidad de California-Santa Cruz, donde enseñó durante décadas en el Departamento de History of Consciousness. Entre otros reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria, el Doctorado Honoris Causa por las Universidades de Lund (Suecia) y Córdoba (Argentina). Autora de libros que han marcado un hito en distintos ámbitos académicos y disciplinarios (semiótica, teoría del discurso, teoría feminista y de género, cine, teoría queer ), sus estudios han sido traducidos a 18 idiomas. Entre ellos recordamos La sintassi del desiderio (1976), Umberto Eco (1981), Alice Doesn’t (1984), Technologies of Gende r (1987), The Practice of Love (1994), Figures of Resistence (2007), Freud’s Drive (2008) . En la actualidad trabaja sobre las relaciones entre experiencia espectatorial , lo figural y las nociones psicoanalíticas de traducción y transferencia.

Citas

Blázquez, Gustavo. «En carne viva. Algunas notas sobre zombis». Docta–Revista de Psicoanálisis, 10, 2014.

Brontë, Charlotte. Jane Eyre. New York and London: Bantam Classics, 1981.

De Lauretis, Teresa. «Panteridad: vivir en un cuerpo dañado» EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 4, 2012, pp. 9-18.

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Puig, Manuel. Kiss of the Spider Woman, New York: Vintage Books, 1980.

Rhys, Jean. Wide Sargasso Sea. New York and London: W. W. Norton Paperback, 1982 [1966].

Wekker, Gloria. White Innocence: Paradoxes of Colonialism and Race. Durham NC: Duke University Press, 2016.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

de Lauretis, T. (2021). <em>I Walked with a Zombie</em>: Colonialismo e intertextualidad. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 21, 23–35. https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21262
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