Dar nombre a lo ignoto. Idilio y tragedia en Hölderlin (con una coda celaniana)

Autores/as

  • Anacleto Ferrer Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.22.22925

Palabras clave:

Tragedia, idilio, Hölderlin, Celan.

Resumen

El 4 de junio de 1799, en carta a Neuffer, Hölderlin cita por vez primera el nombre de una obra que dice tener «acabada exceptuando el último acto». Se llamará «La muerte de Empédocles». Se propone publicarla en los primeros números de una revista poética mensual «para damas» que tiene la intención de dirigir si consigue interesar en el proyecto al editor Johann Friedrich Steinkopf. Se llamará Iduna. De los trabajos asociados al plan de Iduna solo pervivirán fragmentos y el texto acabado que Steinkopf le encargara sobre Emilia. La redacción de Empédocles y Emilia coinciden en el tiempo, de un lado una tragedia poetológicamente fundamentada, del otro un idilio sentimental solo aparentemente de circunstancias. A través de uno y otro texto, desarrollados en una época de inestabilidad política acusada, el poeta responde (o al menos lo intenta) a su propio interrogante: ¿Para qué poetas en tiempo menesteroso? Es ésta una cuestión a la que también se enfrentará siglo y medio después Paul Celan.

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Biografía del autor/a

Anacleto Ferrer, Universitat de València

Anacleto Ferrer es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat de València. Es autor, entre otros, de los libros La reflexión del eremita. Razón, revolución y poesía en el «Hiperión» de Hölderlin (Hiperión, 1993) y Hölderlin (Síntesis, 2004). Ha traducido al castellano y al catalán a Friedrich Hölderlin, Jean-Jacques Rousseau, Bertolt Brecht, Georg Grosz, Moholy-Nagy, Raoul Hausmann, Erich Fried, Hannah Arendt y Ernst Toller. Es miembro del Consejo Asesor de la Hölderlin-Gesellschaft de Alemania. Sus líneas de trabajo actuales giran en torno a la Teoría Crítica (con especial atención a Walter Benjamin y a Siegfried Kracauer) y al estudio de las representaciones de los perpetradores de violencias políticas de masas. Sobre este último tema ha publicado el libro Facticidad y ficción. Ensayo sobre cinco secuencias fotográficas de perpetración de la Shoah (Shangrila, 2020).

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Ferrer, A. (2021). Dar nombre a lo ignoto. Idilio y tragedia en Hölderlin (con una coda celaniana). EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 22, 47–62. https://doi.org/10.7203/eutopias.22.22925
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