Dar nombre a lo ignoto. Idilio y tragedia en Hölderlin (con una coda celaniana)
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.22.22925Palabras clave:
Tragedia, idilio, Hölderlin, Celan.Resumen
El 4 de junio de 1799, en carta a Neuffer, Hölderlin cita por vez primera el nombre de una obra que dice tener «acabada exceptuando el último acto». Se llamará «La muerte de Empédocles». Se propone publicarla en los primeros números de una revista poética mensual «para damas» que tiene la intención de dirigir si consigue interesar en el proyecto al editor Johann Friedrich Steinkopf. Se llamará Iduna. De los trabajos asociados al plan de Iduna solo pervivirán fragmentos y el texto acabado que Steinkopf le encargara sobre Emilia. La redacción de Empédocles y Emilia coinciden en el tiempo, de un lado una tragedia poetológicamente fundamentada, del otro un idilio sentimental solo aparentemente de circunstancias. A través de uno y otro texto, desarrollados en una época de inestabilidad política acusada, el poeta responde (o al menos lo intenta) a su propio interrogante: ¿Para qué poetas en tiempo menesteroso? Es ésta una cuestión a la que también se enfrentará siglo y medio después Paul Celan.
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