La presencia del cómic en el 45 Salón Nacional de Artistas de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.22.22931Palabras clave:
Cómic de exposición, curaduría, 45 Salón Nacional de Artistas, campos artísticos, diseño expositivo.Resumen
La incorporación del cómic en exhibiciones artísticas es un campo en expansión. En Colombia, un reciente caso de adaptación museística de la historieta aconteció en el 45 Salón Nacional de Artistas, El revés de la trama, que abrió algunos espacios expositivos al cómic en las curadurías Arquitecturas narrativas, Llamitas al viento y Contrainformación. En este artículo proponemos una aproximación a estas tres exposiciones, según las conceptualizaciones del cómic y el espacio de exhibición que cada una de ellas ofrece: en Arquitecturas narrativas, el paralelo entre la gestión del espacio en el bidimensional de la página y el tridimensional de la exposición. En Llamitas al viento, la inclusión del cómic en el ámbito de las publicaciones artísticas y la alternancia entre curaduría de textos y diseño de exposición. Y en Contrainformación, la resignificación de cómics que provienen del auge de los movimientos sociales y campesinos de la década de los setenta y de una historieta comisionada para la exhibición.
Descargas
Citas
Barón, María S., Gabriela Pinilla y Camilo Ordoñez. De la vía armada a la vía láctea. Monos e historietas de Joe Broderick. Bogotá: Idartes, 2018.
Beaty, Bart. Comics versus Art. Toronto: University of Toronto Press, 2012.
Boltanski, Luc. «La constitution du champ de la bande dessinée». Actes de la recherche en sciences sociales, 1, 1975, pp. 37-59, https://www.persee.fr/doc/arss_0335-5322_1975_num_1_1_2448 Recuperado el 25 de enero de 2021.
Bordes, Enrique. Cómic, arquitectura narrativa. Madrid: Ediciones Cátedra, 2017.
Conde, Juan A. «Del cómic a la novela gráfica. Mutaciones editoriales de la historieta colombiana en el siglo XXI». Mitologías Hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, 20, 2019, pp. 61-77, https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.662 Recuperado el 21 de enero de 2021.
De Moya, Alvaro. «The first international: I Exposicao Internacional de Historias em Quadrinhos». Comic Art in Museums. Ed. Kim Munson. Jackson: University Press of Mississippi, 2020, pp. 98-103.
Fernández, Sandra. «TRansHisTor(ia) y su visualidad». El Espectador, 21 de octubre de 2019, https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/transhistoria-y-su-visualidad-article-887070/ Recuperado el 18 de enero de 2021.
Foster, Hal. El retorno de lo real. Madrid: Akal, 2001.
García, Andrea y Diana Ojeda. «Conjurar el olvido: campesinos y política en las llanuras del Caribe colombiano en los años 70». Antípoda. Revista de antropología y arqueología, 31, 2018, pp. 137-141, https://doi.org/10.7440/antipoda31.2018.07 Recuperado el 24 de enero de 2021.
Gravett, Paul. Comics Art. Yale: Yale University Press, 2013.
Groensteen, Thierry. Comics and Narration. Jackson: University Press of Mississippi, 2013.
Kalmanovitz, Manuel. «Llamitas al viento». 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama. Catálogo. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia, 2019, pp. 119-138.
Kalmanovitz, Manuel. «Llamitas al viento». Guía de uso. 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia, 2019, pp. 164-215.
Martín, Alejandro. «45 Salón Nacional de Artistas». 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama. Catálogo. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia, 2019, pp. 13-43.
Martín, Alejandro. «Arquitecturas narrativas». 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama. Catálogo. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia, 2019, pp. 161-193.
Mateos Rusillo, Santos M. « El cómic en los museos de arte. Retos museológicos y museográficos». Eu-topías, Vol. 21, 2021, pp. 113 -127.
Méon, Jean-Matthieu. «Comics Exhibitions in Contemporary France: Diversity and Symbolic Ambivalence». International Journal of Comic Art, 17, 2015, pp. 446-464.
Méon, Jean-Matthieu. «Comics in Museums and at their Periphery: Hierarchical Reaffirmation and Domination Adjustments in French Art Museums». ImageTexT: Interdisciplinary Comics Studies, 10, 2019, http://imagetext.english.ufl.edu/archives/v10_3/meon/ Recuperado el 26 octubre de 2020.
Munson, Kim, ed. Comic Art in Museums. Jackson: University Press of Mississippi, 2020.
Munson, Kim. «Beyond High and Low: How Comics and Museums Learned to Co-exist». International Journal of Comic Art, 11, 2009, pp. 283–298.
Negrete, Víctor. «A la memoria del maestro Orlando Fals Borda: bases y desarrollo de la investigación-acción participativa en Córdoba (Colombia)». International Journal of Psychological Research, 1, 2008, pp. 85-97.
Quirion, Louise. What place for comics in museum exhibitions? Tesis de maestría, Dundee University, 2015-2016, http://neuviemeart.citebd.org/IMG/pdf/dissertation_comics_exhibitions.pdf Recuperado el 15 de enero de 2021.
Rappaport, Joanne y Víctor Negrete. «La IAP con las comunidades: el caso de los folletos ilustrados». Documentos para la reflexión, 10, 2015, pp. 37-44.
Rappaport, Joanne. «Visualidad y escritura como acción: Investigación Acción Participativa en la Costa Caribe colombiana». Revista Colombiana de Sociología, 41, 2018, pp. 133-156, https://doi.org/10.15446/rcs.v41n1.66272 Recuperado el 19 de enero de 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen397
-
PDF299
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.