José Iturbi meets Landowska: impresiones de la vida parisina y de los estudios artísticos
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.23.24668Palabras clave:
Piano, José Iturbi, Wanda Landowska, Domenico Scarlatti, Conservatorio de Valencia.Resumen
Durante su gira española a principios de 1911, Wanda Landowska ofreció un recital en Valencia, donde también tuvo ocasión de conocer al joven José Iturbi, que se convertiría a partir de entonces en discípulo suyo. El artículo parte de este encuentro pedagógico para, a través de una reflexión basada en los principios teóricos que guiaban la interpretación instrumental a mediados del siglo XVIII y del análisis hemerográfico de algunos de los diarios valencianos de la época, analizar dos propuestas performativas de la Sonata K27 de Domenico Scarlatti a partir de dos registros audiovisuales históricos de ambos artistas.
Descargas
Citas
Bach, Carl Philipp Emanuel. Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen. Berlín: Christian Friedrich Henning, 1753.
Cardona, M. «Wanda Landowska, célebre virtuosa pianística». La Esquella de la Torratxa, 27-I-1911, p. 7.
Couperin, François. Pièces de Clavecin. París: edición a cargo del autor y Boivin, 1722.
Gonzalo Delgado, Sonia. «“Entre las heroínas de Maeterlinck y las vírgenes de Burne-Jones”. La primera recepción de Wanda Landowska en España (1905-1912)». Artigrama, 27, 2012, pp. 589-607.
Iturbi, José. «Impresiones de un artista novel». Las Provincias, 31-VII-1911, p. 1.
Iturbi, José. «Impresiones de París». Las Provincias, 10-VIII-1911, p. 1.
Landowska, Wanda. Bach et ses interprètes. Sur l’interpretation des oeuvres de clavecin de J. S. Bach. Poitiers: Blais et Roy, 1905.
Landowska, Wanda. Musique ancienne: le mépris pour les anciens, la forcé de la sonorité, le style, l’interprétation, les virtuoses, les mécènes et la musique. París: Mercure de France, 1909.
Landowska, Wanda. Le clavecin chez Bach. París: Société Internationale de Musicologie, 1910.
Landowska, Wanda. Les allemands et la musique française au XVIIIe siècle. París: Mercure de France, 1911.
Landowska, Wanda. «Mis pensamientos en música». Las Provincias, 13-I-1911, p. 1.
Landowska, Wanda. Les influences françaises chez Bach. Thuars: Imprimerie Nouvelle, 1912.
López-Chavarri, Eduardo. «Pepito Iturbi y Wanda Landowska». Las Provincias, 04-IV-1912, pp. 1-2.
Marpurg, Friedrich Wilhelm. Anleitung zum Klavierspielen. Berlín, A. Haude y J. C. Spener, 1755.
Mozart, Leopold. Versuch einer gründlichen Violinschule. Augsburgo: Johann Jacob Lotter, 1756.
Pascual León, Nieves. Teoría musical alemana en el siglo XVIII. Interpretación instrumental a partir de la «Escuela de Violín» de Leopold Mozart. Alicante: Letra de Palo, 2021.
Pascual León, Nieves. «Autógrafos de artistas: Valencia en el panorama musical internacional a principios del siglo XX. El libro de firmas como fuente de documentación musical». En Nassarre: Revista aragonesa de musicología, 32, 2016, pp. 167-206.
Quantz, Johann Joachim. Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen. Berlín: Johann Friedrich Voβ, 1752.
«Concierto Wanda Landowska». Las Provincias, 19-I-1911, p. 1.
«En el conservatorio». La Correspondencia de Valencia, 20-I-1911, p. 1.
«Notas». El Pueblo: diario republicano de Valencia, 01-I-1911, p. 2.
«Notas». El Pueblo: diario republicano de Valencia, 31-I-1911, p. 2.
«Noticias locales». La Correspondencia de Valencia, 29-XI-1911, p. 2.
«Wanda Landowska en Valencia». Las Provincias, 12-I-1911, p. 1.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen244
-
PDF184
-
CV y foto5
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.