José Iturbi meets Landowska: impresiones de la vida parisina y de los estudios artísticos

Autores/as

  • Nieves Pascual León Conservatorio Superior de Música de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.23.24668

Palabras clave:

Piano, José Iturbi, Wanda Landowska, Domenico Scarlatti, Conservatorio de Valencia.

Resumen

Durante su gira española a principios de 1911, Wanda Landowska ofreció un recital en Valencia, donde también tuvo ocasión de conocer al joven José Iturbi, que se convertiría a partir de entonces en discípulo suyo. El artículo parte de este encuentro pedagógico para, a través de una reflexión basada en los principios teóricos que guiaban la interpretación instrumental a mediados del siglo XVIII y del análisis hemerográfico de algunos de los diarios valencianos de la época, analizar dos propuestas performativas de la Sonata K27 de Domenico Scarlatti a partir de dos registros audiovisuales históricos de ambos artistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nieves Pascual León, Conservatorio Superior de Música de Valencia

Nieves Pascual León (Valencia, 1986) estudió Piano y Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (2008), compaginando estos estudios con los de Administración y Dirección de Empresas (UPV, 2011). Es doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia (2015) con una investigación dedicada a la obra pedagógica de Leopold Mozart. Ha colaborado con diversos medios de comunicación en el ámbito de la música y ha trabajado en el área de gestión artística del Palau de les Arts de Valencia; en la actualidad colabora como coordinadora de Ópera XXI (Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera en España). Es catedrática de Musicología por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y, desde septiembre de 2021, ocupa la plaza de Jefa del Servicio de Música y Artes Escénicas en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Citas

Bach, Carl Philipp Emanuel. Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen. Berlín: Christian Friedrich Henning, 1753.

Cardona, M. «Wanda Landowska, célebre virtuosa pianística». La Esquella de la Torratxa, 27-I-1911, p. 7.

Couperin, François. Pièces de Clavecin. París: edición a cargo del autor y Boivin, 1722. 

Gonzalo Delgado, Sonia. «“Entre las heroínas de Maeterlinck y las vírgenes de Burne-Jones”. La primera recepción de Wanda Landowska en España (1905-1912)». Artigrama, 27, 2012, pp. 589-607.

Iturbi, José. «Impresiones de un artista novel». Las Provincias, 31-VII-1911, p. 1.

Iturbi, José. «Impresiones de París». Las Provincias, 10-VIII-1911, p. 1.

Landowska, Wanda. Bach et ses interprètes. Sur l’interpretation des oeuvres de clavecin de J. S. Bach. Poitiers: Blais et Roy, 1905.

Landowska, Wanda. Musique ancienne: le mépris pour les anciens, la forcé de la sonorité, le style, l’interprétation, les virtuoses, les mécènes et la musique. París: Mercure de France, 1909.

Landowska, Wanda. Le clavecin chez Bach. París: Société Internationale de Musicologie, 1910.

Landowska, Wanda. Les allemands et la musique française au XVIIIe siècle. París: Mercure de France, 1911.

Landowska, Wanda. «Mis pensamientos en música». Las Provincias, 13-I-1911, p. 1.

Landowska, Wanda. Les influences françaises chez Bach. Thuars: Imprimerie Nouvelle, 1912.

López-Chavarri, Eduardo. «Pepito Iturbi y Wanda Landowska». Las Provincias, 04-IV-1912, pp. 1-2.

Marpurg, Friedrich Wilhelm. Anleitung zum Klavierspielen. Berlín, A. Haude y J. C. Spener, 1755. 

Mozart, Leopold. Versuch einer gründlichen Violinschule. Augsburgo: Johann Jacob Lotter, 1756.

Pascual León, Nieves. Teoría musical alemana en el siglo XVIII. Interpretación instrumental a partir de la «Escuela de Violín» de Leopold Mozart. Alicante: Letra de Palo, 2021. 

Pascual León, Nieves. «Autógrafos de artistas: Valencia en el panorama musical internacional a principios del siglo XX. El libro de firmas como fuente de documentación musical». En Nassarre: Revista aragonesa de musicología, 32, 2016, pp. 167-206.

Quantz, Johann Joachim. Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen. Berlín: Johann Friedrich Voβ, 1752.

«Concierto Wanda Landowska». Las Provincias, 19-I-1911, p. 1.

«En el conservatorio». La Correspondencia de Valencia, 20-I-1911, p. 1.

«Notas». El Pueblo: diario republicano de Valencia, 01-I-1911, p. 2.

«Notas». El Pueblo: diario republicano de Valencia, 31-I-1911, p. 2. 

«Noticias locales». La Correspondencia de Valencia, 29-XI-1911, p. 2.

«Wanda Landowska en Valencia». Las Provincias, 12-I-1911, p. 1.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Pascual León, N. (2022). José Iturbi <em>meets</em> Landowska: impresiones de la vida parisina y de los estudios artísticos. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 23, 99–106. https://doi.org/10.7203/eutopias.23.24668
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    244
  • PDF
    184
  • CV y foto
    5

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.