Brutales acoplamientos. Osvaldo Lamborghini, artista (visual)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.25.26089

Palabras clave:

Archivo, nuevos materialismos, autoría, residualidad, giro visual.

Resumen

En los 80s Osvaldo Lamborghini produce lo que podría llamarse “la obra visual”: dibujos hechos con marcadores, lapiceras  y otros útiles escolares, primorosos collages fabricados con publicaciones pornográficas demodé, emplastos compuestos por materiales de origen dudoso. De estos años data el Teatro proletario de cámara y la obra “objetual” (cigarreras, cajitas, tapas de cuadernos que luego usaba un poco, hasta aburrirse y pasar al siguiente). La pasión por la materialidad del significante, la literalidad que palpita en la escritura lamborghiniana se redibuja en esta tarea que lo ocupa durante sus últimos años de vida en Barcelona. Este ensayo aborda esa producción, con la convicción de que ese archivo hecho de imágenes y objetos no revela un quehacer anecdótico y paralelo, sino un brutal acoplamiento entre escritura y visualidad que reenfoca la poética lamborghiniana en el marco de los campos expandidos por las vanguardias de la segunda parte del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Cortes Rocca, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / UNA-Untref

Paola Cortes Rocca es ensayista, investigadora y crítica cultural especializada en el cruce entre escritura y visualidad. Obtuvo su doctorado en Princeton University y realizó sus estudios postdoctorales en University of Southern California con una beca de la Mellon Fundation. Enseñó en USC y en San Francisco SU donde fue Chair del Departamento de Lenguas Extranjeras. Actualmente vive en Argentina y es investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de las Artes. Su libro El tiempo de la máquina: retratos, paisajes y otras imágenes de la nación , explora el impacto de la fotografía en el campo cultural latinoamericano del fin de siglo XIX. Traductora de Boris Groys, Jonathan Crary y Timothy Morton es autora además, de ensayos que abordan la fotografía y la literatura a partir de cuestiones como paisaje y residualidad, fantasmas e imaginación política, activismo y performatividad. Participa de la red “Archivos en Transición. Memorias colectivas y usos subalternos” integrada por Goethe-Universität Frankfurt am Main, Università Degli Studi Roma Tre, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre otras. Desde 2016, integra el colectivo de activistas feministas Ni Una Menos.

Citas

Aira, César. “Las dos fórmulas”. El sexo que habla. Osvaldo Lamborghini. Catálogo a cargo de Sara Plasencia. Barcelona: MACBA, 2015, pp. 23-28.

 

Buchloh, Benjamin. “Atlas/Archive”. The Optic of Walter Benjamin. Ed. Alex Coles. vol. III. Londres: Black Dog Publishing Limited, 1999, pp. 27-48.

 

Foucault, Michel. La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Buenos Aires: Siglo XXI, 1999 [1969].

 

Boris Groys. Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Traducción de Paola Cortes Rocca. Buenos Aires: Caja Negra, 2014.

 

Chejfec, Sergio. “De la inasible catadura de Osvaldo Lamborghini”. Babel. Revista de libros, 10, 1989, p. 21.

 

Hernández, José. Martín Fierro. Buenos Aires: Kapelusz, 1980 [1872].

 

Laddaga, Reinaldo. Espectáculos de realidad. Rosario: Beatriz Viterbo, 2007.

 

Lamborghini, Osvaldo. Novelas y cuentos. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1988.

 

Osvaldo Lamborghini Inédito. Edición a cargo de Néstor Colón y Agustina Pérez. Buenos Aires: Lamás Médula, 2019.

 

OLn. Traducción de Ben Bollig (inglés), Hannes Sättele (alemán), Guillaume Contré (francés), Raul Schenardi (italiano) y Ariadna García (portugués). Prólogo y coordinación de Agustina Pérez. Buenos Aires: Fadel & Fadel, 2020.

 

Masotta, Oscar. “Yo cometí un happening”. Happenings. Buenos Aires: Jorge Álvarez, 1967.

 

Mitchell, W.J.T. “Mostrando el ver. Una crítica de la cultura visual”. Estudios visuales, 1, 2003 [2000], pp. 17-40. Traducción de Pedro Cruz Sánchez.

 

Nancy, Jean-Luc. La comunidad desobrada. Tradución de Pablo Perera. Madrid: Arena libros, 2001.

 

Nazar, Mariana, y Pak Linares, Andrés. “El hilo de Ariadna”. Políticas de la memoria, 6/7, 2006, pp. 212-18.

 

Pauls, Alan. “El problema Bellatin”. El interpretador. Literatura, arte y pensamiento, 20, abril, 2005. 


— “Pornoliteral”. El sexo que habla. Osvaldo Lamborghini. Barcelona: MACBA, 2015, pp. 107-152.

 

Pérez, Agustina. La retombée de la materialidad en la obra de Osvaldo Lamborghini (1969-1985): lo escrito, lo visual, lo objetual. Tesis de doctorado en Teoría comparada de las artes. Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de febrero, 2022.

 

Preciado, Beatriz [Paul]. “Encamados”. El sexo que habla. Osvaldo Lamborghini. Barcelona: MACBA, 2015, pp. 153-164.

 

Strafacce, Ricardo. Osvaldo Lamborghini, una biografía. Buenos Aires: Mansalva, 2008.

Descargas

Publicado

2023-07-18

Cómo citar

Cortes Rocca, P. (2023). Brutales acoplamientos. Osvaldo Lamborghini, artista (visual). EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 25, 99–108. https://doi.org/10.7203/eutopias.25.26089
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    203
  • PDF
    108

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.